¿Por qué la gente está buscando Isaías 26,20 en Google?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por Hans Landa, 28 Mar 2020.

  1. Hans Landa

    Hans Landa Usuario Experto nvl. 5 ★ ★ ★
    36/41

    Registrado:
    3 Abr 2015
    Mensajes:
    2.333
    Me Gusta recibidos:
    8.791
    [​IMG]

    Ante un acontecimiento de importancia mundial es habitual que surjan múltiples teorías, algunas de las cuales son derechamente conspirativas y otras tienen relación con supuestas predicciones atribuidas no sólo a personas, sino que también a libros, películas e incluso series (“¡Los Simpson lo hicieron otra vez!”)

    En esta ocasión, la protagonista es una cita bíblica, que estuvo entre las mayores búsquedas de Google Trends de las últimas 24 horas. Se trata del capítulo 26 de Isaías, versículo 20 (Isaías 26,20).

    ¿Qué dice esta cita y por qué los internautas están buscándola y compartiéndola en sus redes sociales? Aquí en BioBioChile te lo contamos.

    Isaías 26,20
    Vamos por parte. Lo primero es saber qué dice este profeta bíblico que muchos están compartiendo:

    “Pueblo mío, entra en tus cámaras y cierra tu puerta tras de ti, escóndete un instante hasta que pase la cólera”.

    Y en el siguiente versículo agrega: “Porque Yahvé sale de su morada dispuesto a castigar la culpa de todos los habitantes del país: la tierra descubrirá su sangre y ya no ocultará a sus muertos”.

    ¿Te suena conocido?

    Las reacciones en redes sociales
    Muchos internautas han atribuido estas palabras a la situación que se vive actualmente con el coronavirus y la necesidad de quedarse encerrados en sus viviendas para evitar el contagio.

    Además, el Covid-19 ha dejado hasta ahora miles de muertos a nivel mundial y las cifras no dejan de aumentar.

    ¿Y por qué Isaías 26,20? Lo usuarios de redes sociales atribuyeron la cita a la fecha de ayer, jueves 26, del año 2020. Y argumentaron que la fecha plasmada en la cita bíblica coincidía con los acontecimientos que están ocurriendo actualmente.

    En BBCL nos preguntamos si vieron el versículo anterior (Is 26,19) en que los muertos se levantaban de sus tumbas….porque no recordamos que eso haya pasado ningún día 26 de 2019…

    [​IMG]

    ¿Castigo divino?
    Mario Mendoza, quien se tituló en la Facultad de Teología de Lugano en Suiza, explicó a BioBioChile que “las profecías hay que mirarlas siempre primero en el contexto histórico bíblico, que es la primera lectura que salta a la vista, en este caso sería más un paralelismo algo forzado”, ya que nos toca “quedarnos en casa frente a esta pandemia”, pero precisó que atribuir la situación a la ira de Dios, “estaría lejos de ser una opinión de sana doctrina”.

    Mendoza aclaró que se trata de un tema difícil de simplificar, ya que se corre el riesgo de generar confusión, no obstante, detalló que también se debe tener en cuenta -desde el punto de vista espiritual- que Dios quiso revelarse a la humanidad por medio de sus profetas y que su palabra se actualiza en nuestra vida concreta, por lo que no se deben despreciar los libros proféticos, sino aprender a leerlos “con esperanza de conversión”, porque esa era la misión de los profetas, llamar a la conversión al pueblo de Israel.

    En concreto: No se puede atribuir la profecía de Isaías a la pandemia, pero sí se puede tener en cuenta que Isaías nos llama a entrar en nosotros, a mirar nuestro corazón, “donde Dios quiere ocupar su lugar si nosotros en nuestra libertad se lo permitimos”.

    En cuanto a considerar la pandemia un castigo divino, nuestro experto afirma que ante una situación como esta es natural que la gente se pregunte ¿por qué está ocurriendo esto? y así como generalmente se responsabiliza a quien tiene autoridad, ante una pandemia hay quienes apuntan a Dios buscando respuestas.

    Añade que a pesar de que la Biblia nos muestra páginas que podrían hacer mención a un evento generado por Dios, casi apocalíptico -como ha sido indicado por algunos cibernautas el coronavirus- es cosa de ver los datos de cómo surgió el brote del virus, para determinar que la responsabilidad estuvo en algunas personas al alimentarse de ciertos animales. Y respecto a su expansión, hay responsabilidades claramente más humanas que divinas.

    En ese contexto, sostiene que “atribuir a Dios una responsabilidad directa, como que Dios se enojó, sería incorrecto”.
    “Creo que se le puede atribuir más a la irresponsabilidad de la gente, que no quiso obedecer ante un peligro (…) a las autoridades que tomaron malas decisiones y a quienes no respetaron la cuarentena”, enfatizó.

    “Dios es Padre y nos ama, y a través de Jesucristo, quien dando su vida nos amó hasta el extremo, nos llama a amarnos entre nosotros, hoy tenemos una gran oportunidad de hacerlo”, puntualizó.

    [​IMG]
     
  2. darapa

    darapa Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    3.803
    Me Gusta recibidos:
    2.714
    Que me la chupe
     
  3. fremann

    fremann Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    528
    Me Gusta recibidos:
    789
    bueno eso es lo que pasa, con un virus desaparecieron los anti-vacunas, los homosexuales resentudos, los primera linea (anti-estado), los progresistas, que los están matando, que un paco me miró feo, que patriacado, etc, etc,etc ,etc...

    estan calladitos esos wnes, pero que esto pase saldrán al toke a ladrar....
     
  4. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    los evangélicos y todos esos weones de sectas se mojan en la noche esperando que venga el señor a llevarselos a ellos porque leian la biblia y le daban plata a la iglesia mientras manda a todo el resto del planeta al infierno por no creer la misma wea

    así ellos desde el paraiso, mientras se la chupan a algún judio, le dicen al resto del mundo que estaría en el infierno, vieron que teniamos razon, y luego se despiertan esta la caga porque votaron a piñera
     
    A BobbaFet le gusta esto.
  5. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.013
    Dejalos ser weon..o acaso te crees dueño de la verdad? Osea tus gustos son los correctos y los gustos de otras personas son los equivocados?

    Dinos tus gustos a ver?
     
  6. norrein

    norrein Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    13 Feb 2020
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    9
    Aiaja....
     
  7. pedro el sacerdote

    pedro el sacerdote Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Abr 2018
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    315
    quien te crees que eres idiota, yo he sido leal a mi señor dios y viene un bastardo como tu a insultarme con semejante blasfemia?

    el infierno es el que tienes en la cabeza, tarado.
     
  8. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    y este quien es? cosa tuya creer esas mierdas, no te creas mejor por eso
     
  9. kamal7

    kamal7 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola pienso que el libro de Isaías esta escrito dentro de un contexto histórico, en el que estan a punto de ser atacados por los asirios; que trajo como consecuencia la destruccion del reino de israel y la posterior deposrtacion y exilio de 10 tribus de los cuales solo sobrevivieron los samaritanos.
    Considerar tambien que isaias era del reino de Judá (sur) y aun existian controversias por la reforma deuteronomista y ambos reinos tenian pugnas politicas por la ubicación del templo y el sentido que estaba tomando la religion y las alianzas con sus vecinos.
    Pienso que por ahi puede ser la historia y no una profecía para 2700 años después.
    Saludos