Destacado El Hoyo: la perturbadora película española que impacta en Netflix

Tema en 'Butaca Cinéfila & TV' iniciado por KrEuLox, 11 Abr 2020.

  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    762/812

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    El Hoyo: la perturbadora película española que impacta en Netflix

    El director vasco Galder Gaztelu-Urrutia debuta en los largometrajes con esta fuerte, pero recomendable realización que combina terror, suspenso y ficción.

    [​IMG]

    Inquietante es una de las palabras con que se puede calificar a El Hoyo, la realización española, ganadora de la reciente edición del Festival de Sitges, que también marcó el debut de su director, Galder Gaztelu-Urrutia, en los largometrajes.

    Así, el realizador vasco vino a sumarse a la abultada lista de directores españoles que han hecho sus carreras en el cine de terror y de fantasía, como Juan Antonio Bayona y Jaume Collet-Serra, los que, además, han podido continuar sus carreras en Hollywood.

    Y fue por su buena recepción en los festivales y entre la crítica, como también por gran parte del público español, que Netflix decidió adquirir los derechos del largometraje para exhibirlo en el resto del planeta.

    Una elección que viene a engrosar la oferta de la plataforma con acento hispano, que incluye populares series y filmes, pero apostando esta vez por aquel público dispuesto a experimentar con una perturbadora trama, no exenta de fuertes imágenes.

    ¿De qué trata El Hoyo?


    [​IMG]

    El relato de El Hoyo se inicia cuando Goreng (Iván Massagué) se despierta en una celda en compañía de un hombre mayor al que no le gusta que la hagan preguntas. El nombre de este último es Trimagasi (Zorion Eguileor) y ya lleva un tiempo en confinación.

    Pero este no es un encierro “normal”, ya que la celda que comparten forma parte de un complejo penitenciario en forma de torre con más de 200 pisos, que alberga a dos presos por nivel y donde los prisioneros comparten literalmente una misma mesa de comida.

    Esta plataforma sale cada día del piso repleta de las mejores preparaciones y se detiene por algunos segundos en cada celda, por lo que ya en los primeros niveles va quedando sin comida y los reos de los pisos inferiores solo reciben sobras, si es que reciben algo.

    Fuerte, pero imperdible mezcla de terror y ficción




    Una historia que podría verse como una dura analogía social, donde los integrantes de las clases inferiores van recibiendo lo que dejan los ubicados en la punta de la pirámide social. O tal vez como una reflexión religiosa, donde la fe es el único alimento.

    En El Hoyo somos testigos de un macabro juego de supervivencia, enmarcado en una inquietante ambientación y precisa fotografía, donde muchas veces es en medio de una penumbra salpicada de rojo por donde se mueven sus protagonistas.

    Algunos de ellos han llegado aquí por sus crímenes y otros por voluntad propia, como en el caso de Goreng, que aceptó pasar unos meses recluido a cambio de convalidar un título, y también el de su segunda compañera de celda: Imoguiri (Antonia San Juan).

    Un grupo de seres humanos sometidos a una verdadera pesadilla, donde no solo el hambre es un camarada del día a día, sino que también son habituales el egoísmo y la violencia.

    Todo esto da vida a una experiencia fílmica fuerte y a la vez hipnotizante, indicada para personas con criterio formado y que estén dispuestos a dejarse llevar por este desafío fílmico, donde el terror, con algunas dosis de gore, se mezcla con el suspenso y la ficción.

    PD: La vieron??, esta la vi cuando apenas salio.."Obvio".

    Si la vieron y ojala esto sea visto por lo que la vieron para no causar spoiler, cual fue su vision de esta pelicula, acá esta la mia lo voy a dejar como spoiler.


    Para mi creo que esto demuestra lo que somos como sociedad y quienes están arriba de nosotros como nos manejan, donde se ve que el que de arriba le importa poco al de abajo, y cuando este tiene la oportunidad se subir, realiza lo mismo que le hicieron, como se ve en muchos casos de la vida, y que se le dice a esas personas "Un piojo resucitado" y no existe la empatía, pero si estan los pocos que tratan de ayudar o tratan de enseñar a como tener una mejor cooperación entre nosotros, como la señora que entró que con el perro.

    También muestra cuando uno le falta poco para conseguir un logro y le falta una pequeña ayuda para su meta (Como una posición de trabajo por ejemplo), pero siempre está el que lo cagá en su cara literalmente hablando, como le ocurrió al personaje que quería subir con la soga. La violencia parece ser el único modo de vivir ante el hambre y la justicia.

    El final creo, y esto sí que está en discusión por muchos que la vieron, pero creo que la niña nunca existió, recordemos que el personaje leía el quijote y esto sería tal cual como le paso al personaje principal donde se la imaginó, y es la panacota el mensaje que llego arriba, recuerden que en una parte de la película muestran que el Chef se enoja por que la panacota tenía un pelo, y esto haría referencia a que llego la panacota arriba, y este tomó el mensaje como que no se la comieron por que tenia "Un pelo", lo que refleja en la burbuja en la que viven, que solo miran lo superficial y no ven más allá a cómo se vive en este caso el gobierno.
    Después de morir su compañero por tratar de enviar el mensaje, el personaje principal después muere, por algo se va con su primer compañero de piso.

    La comida muestra la riqueza mundial, los que manejan la cocina son los gobernantes, los niveles o sea cada piso son las clases sociales, y la mujer que bajo y que quería repartir bien las raciones era parte del gobierno y que recien se daba cuenta a cómo se vive abajo.



    Fuente





     
  2. GranSantiago

    GranSantiago Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    16 Jun 2019
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    287
    El hoyo es una pelicula y nada mas que una pelicula, es mas, nunca dejara de ser pelicula

    Lo otro es la interpretacion que cada uno le de y es valido

    Lo que no es valido es que los niveles de ignorancia sea tan grande que confundan "interpretar" con asumirlo como una verdad inamobible
     
    A sirsword y ale_pro87 les gusta esto.
  3. NicolásLazc

    NicolásLazc Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    26 Dic 2019
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    239
    A tu Hoyo le fue tan mal como a tu tema en este portal. Te va mejor tirando mierda al gobierno y a sus instituciones.
     
  4. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.551
    Me Gusta recibidos:
    5.167
    Película QLA básica. Desde un principio te das cuenta que la wea es solo un reflejo de la sociedad, y como los de arriba se cagan a los de más abajo.

    Y no importa haber estado abajo y sufrido, porque llegando arriba igual te cagas a los de abajo.

    A las finales la película te dice que un comunista deja la esperanza, UNA VEZ MÁS, en manos de los niños, posh qie que ellosh shon el futusho...

    Ah, y al final, final. El allendista se va de la mano en lo oscurito con el pinochetista chaleco amarillo.
     
  5. jose386

    jose386 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    798
    netflix confunde a la gente, es una herramienta ddel uevo orden mundial, aunque no lo crean hay muy buenas peliculas en youtube
     
  6. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.340
    Me Gusta recibidos:
    948
    En eso se parecen harto los comunistas a la iglesia, dos hueás que deberiamos erradicar en chile, y de pasada a la udi y somos pais desarrollado de aquí a 2035
     
  7. dreamaker1987

    dreamaker1987 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    18 Jul 2013
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    3
    El final es literalmente como el hoyo
     
  8. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    la peli esta buena, cada uno le da su interpretación, el final mas o meno te deja la cosa abierta, de todas formas hay una pelimuy similar en algunas cosas, se llama High Rise del año 2015, es tremenda pelicula, la recomiendo ya que no es tan conocida
     
  9. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Eeeh nop, no creo que le este llendo mal, a pocos meses de haber salido ya lleva 4 premios:

    PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
    • 2019: Premio del público en la sección Midnight Madness del Festival Internacional de Cine de Toronto.
    • 2019: Mejor Película, Mejor Director Revelación, Mejores Efectos Especiales y premio del público en el Festival de Cine de Sitges.
    • 2019: Premio Película Joven en Abycine.
    • 2020: Premio Goya a Mejores Efectos Especiales.
    Tanto te molesta, que una película muestre una alegoría interesante de mostrar una sociedad llena de metáforas y sucesos, lo gracioso es que lo tomas como un ataque a un tipo de gobierno ja, si no la entendiste que pena, nunca muestra en qué sector esto pasa, el director dice y cito:

    "Es una reflexión sobre el mal reparto de la riqueza en el mundo y por desgracia es un tema que estaba de actualidad hace 200 años, lo sigue ahora y al mal paso que vamos lo estará dentro de otros 200 años"

    "En la película queremos poner al espectador ante los límites de su propia solidaridad"

    "Nunca se muestra el mundo exterior ni se dice dónde ni qué fecha transcurre la acción. Lo hemos evitado precisamente para que el espectador se haga todo tipo de preguntas y juegue con nosotros en el universo que le planteamos"

    Sacate la venda y ve más allá, acá muestran todo tipo de etnias y tipos de personas algunos con dificultades, si bien la mayoría cree que ataca al capitalismo, también se ve que que ataca al comunismo y con esto deja claro que cualquier extremo no es bueno, solo muestra en la burbuja que viven los que están de turno para administrar.
     
    A Noivady le gusta esto.
  10. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Con ese final de mierda siento que perdi mi tiempo viendo la pelicula, aun que el director te deja sacar tus propias conclusiones
     
  11. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.551
    Me Gusta recibidos:
    5.167
    Iglesia... espero que también incluyas a los canutos y testículos de Jehová...
     
  12. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.340
    Me Gusta recibidos:
    948
    Esos son los peores, antes de todo hay que echar cagando a esas bazofias