“Pan para hoy, hambre para mañana”: No, señor Briones, Ud. está profundamente equivocado"

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por chelo-32, 13 Jul 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    [​IMG]

    A inicios de los 80, con la tremenda crisis económica que se sufría, con un 30% de cesantía, con un menos 1,4% de crecimiento y un desempleo de casi el 60% en la construcción, mucha gente pasaba hambre. Y el hambre la impulsó a perder el miedo a la dictadura y a la represión, porque morirse por hambre o morir baleado en una protesta daba exactamente lo mismo. Hoy, con la grave situación que están viviendo cientos de miles de familias de pocos recursos, se le ofrece a la gente hacer uso del fondo de cesantía o endeudarse más para enfrentar la crisis. Usted sabe que el 68% de la gente ya está endeudada y con deudas que superan con mucho su capacidad de pago, llevada ahora a cero con la pandemia.

    Pan para hoy, hambre para mañana”. Esa es la frase con que el Ministro de Hacienda definió la situación que se produciría si se aprueba en definitiva una ley que permita el retiro de hasta el 10% del ahorro previsional. Esa frase sólo refleja el desconocimiento que tienen los ministros de este Gobierno y del propio Presidente de lo que es la pobreza y la angustia del diario vivir de decenas de miles de familias en Chile. Es lo que piensan quienes nunca en su vida han pasado por la angustia de estar sin trabajo, de no tener casi ingresos, de tener que rebuscárselas cada día para llegar con un par de lucas a la casa, con una mujer que está esperando guagua y que no se sabe cómo se va a cubrir los gastos del parto, que hay que salir a buscar unos pesos al final del día para poder tener cómo moverse al día siguiente para ir a tratar de ganar un par de lucas para sobrevivir unos día más. No tienen idea qué es eso. Yo la tengo. Es lo que viví por casi un año después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Quienes están hoy en el Gobierno no saben de esa angustia interminable y por eso muestran incapacidad de comprender la realidad de cientos de miles de chilenos.

    “Pan para hoy, hambre para mañana”. No, señor Briones, Ud. está profundamente equivocado. Lo que miles de familias están viviendo HOY es hambre, no mañana, ni en unos años más cuando tengan que jubilarse. Peor aún, vienen viviendo angustiosamente desde hace mucho, endeudándose no para comprar una TV o viajar sino para pagar la salud, pagar los servicios básicos, comprar alimentos. ¡Endeudarse para comprar alimentos! Por eso se dio el estallido social de octubre pasado.

    Y por eso volverá a darse un estallido social, porque la gente ya sabe perfectamente que el Gobierno para lo único que se ha preparado de verdad en este período de pandemia es para comprar nuevos y más letales equipamientos represivos y para ampliar las facultades de las Fuerzas Armadas para que también puedan reprimir a chilenos y chilenas que se movilizarán con más fuerza aún en cuanto puedan. De hecho, ya lo están haciendo cada noche, pese al virus y al riesgo que eso significa, y las fuerzas policiales ya están estrenando su nuevo armamento.

    Como quizás Ud. no vivió como adulto la época de la dictadura y vivió en un ambiente muy protegido, es bueno decirle ministro que en esos años, sobre todo a inicios de los 80, con la tremenda crisis económica que se sufría, con un 30% de cesantía, con un menos 1,4% de crecimiento y un desempleo de casi el 60% en la construcción, mucha gente pasaba hambre. Y el hambre la impulsó a perder el miedo a la dictadura y a la represión, porque morirse por hambre o morir baleado en una protesta daba exactamente lo mismo. Hoy, con la grave situación que están viviendo cientos de miles de familias de pocos recursos, se le ofrece a la gente hacer uso del fondo de cesantía o endeudarse más para enfrentar la crisis. Usted sabe que el 68% de la gente ya está endeudada y con deudas que superan con mucho su capacidad de pago, llevada ahora a cero con la pandemia. Y se le quiere negar que accedan a una pequeña parte del ahorro previsional que han logrado tener, (que por lo demás un alto porcentaje de chilenos y chilenas tampoco tienen).

    Y, dígame ministro, ¿Ud. cree que tiene sentido guardar una plata para unos años más cuando lo más probable es que uno se muera mucho antes de poder llegar a jubilar? ¿Ud. no sabe que la esperanza de vida de los más pobres es más corta de los que tienen mejor situación, porque su vulnerabilidad ante las enfermedades es mucho mayor, por la mala alimentación y malas condiciones de vida? Y si se llega a la edad de jubilar, ¿Ud. cree que con una pensión de 80 o 90 mil pesos se logra sobrevivir? Si se retira el 10% del ahorro previsional y no se logra reponer, ¿en cuánto disminuyen esas pensiones miserables?, ¿en 5 o 10 mil pesos mensuales? Esas 5 o 10 lucas se pueden hacer en dos o tres días limpiando parabrisas o vendiendo en la cola de las ferias cosas usadas recogidas por ahí. Ese conocimiento de la realidad no lo entregan las universidades de la cota mil para arriba ni los post grados en Estados Unidos o en Europa. Los entrega la vida. La vida que Uds., ministro, nunca han tenido y que no tienen idea cómo es vivirla sin tener perspectiva alguna de salir de ella, aunque de su colegio quizás alguna vez lo mandaron a vivir una semana con una familia pobre, para “ver cómo es ser pobre”.

    [​IMG]
    por Germán Correa Díaz

    12 de julio de 2020


    Fuente: el mostrador
     
    andjordi, KrEuLox, Hatuey y 3 otros les gusta esto.
  2. demnt

    demnt Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    27 Oct 2007
    Mensajes:
    14.652
    Me Gusta recibidos:
    232
    No se cual es el fin de comparar lo vivido hoy con la dictadura....pero en fin razon tiene el weon.
     
    A Roberix le gusta esto.
  3. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Lo que no entiendo es el porque tanto compromiso con la jubilación de las personas. Nunca ví tanto interés humano en bienestar de los chilenos en los de los de derecha.

    Es impresionante como están preocupados por el futuro de cada uno.
     
    #3 Rory B. Bellows, 13 Jul 2020
    Última edición: 13 Jul 2020
    KrEuLox, pekodancer, puritano20 y 7 otros les gusta esto.
  4. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.977
    Me Gusta recibidos:
    1.480
    Comparar lo sucedido en la dictadura con lo que pasa ahora?... en el unico paralelo que se pueden comparar es en la crisis economica que se esta viviendo.
    En los 80 la crisis fue local, quienes podian se iban del pais y listo... en cambio ahora la crisis es global.

    Sobre el 10%, la presión de la gente va a hacer que esto sea ley y va a primar el pensamiento... de que se saca teniendo 20millones en la AFP ahora, si la gente no tiene ni para un pan.
     
    A Roberix y Taekeon les gusta esto.
  5. Taekeon

    Taekeon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    951
    Me Gusta recibidos:
    534
    tremendo texto loco.... certero y veraz. Los wnes en la moneda no tienen idea lo que es pasar hambre, frio y angustia(quizas por droga si)... y desconocen totalmente la realidad del país.

    Eso les esta pesando... la falta de calle
     
    A KrEuLox, Hatuey y Roberix les gusta esto.
  6. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.977
    Me Gusta recibidos:
    1.480
    A todo el sector politico le falta calle... desde los que estan en la moneda, como en el congreso, en las municipalidades, etc.... por lo mucho que salga el Codina (de Pte.alto) al medio de un campamento, no sabe lo que es vivir en una mediaagua, tener 80años y pasar frio (bueno, creo que muchos de los que estamos aqui tampoco)...pero la realidad es muy fuerte. Si bien es cierto que soy de los que piensa que no hay que regalarles todo a los pobres, tambien pienso que hay que AYUDAR.
     
    A Taekeon y Roberix les gusta esto.
  7. petero33

    petero33 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    358
    Me Gusta recibidos:
    285
    El pensamiento de millones de Chilenos.
    El problema no son las AFP, ni su idea de darnos una pension.
    El problema de fondo es como se administran y como se reparten esos dineros que son el Capital para que ganen mucho unos pocos y muchos ganen poco.
     
  8. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Perrito, comparar la crisis del 80 con hoy no pega ni con moco, la diferencia es de años luz, solo comparando el ingreso familiar mínimo de ese entonces con el de hoy, sumando que esa crisis fue provocada principalmente por políticas internas nefastas, como la paridad con el tipo de cambio, y sumada a una crisis mundial. Hoy la crisis económica es, sin duda alguna, mundial y poco tiene que ver con acciones internas del país, salvo la reforma tributaria de Bachelet, que el cobarde de bracitos cortos no revirtió en su momento.
    En lo personal sí se lo que es la pobreza, de tener un ingreso de 4 palos mensuales quede sin pega y mi señora aportaba 2,4,también quedó sin pega y nos ingresaban 200 lukas al mes, pagando colegio para mis 3 hijos, depto y comida, no teníamos ninguna ayuda estatal, solo de familia y grandes amigos, medio salimos adelante y concuerdo plenamente en lo que dice Briones, pan para hoy hambre para mañana, por razones muy simples, es más caro a largo plazo sacar de la afp que tomar el crédito estatal, sacar de la afp no es solo lo que sacas suman utilidad e interés en el tiempo que demores en devolver (que además será con cargo a todos, incluso a quienes no sacamos) VS un préstamo sin interés, del que sólo devolverlas el 75% hasta en 4 años.
     
  9. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.977
    Me Gusta recibidos:
    1.480
    Lamentablemente, el tema del credito se ha satanizado de tal manera que se ha mostrado como la peor decisión que se puede tomar, ya que comparandola con el 10% de la AFP, conlleva un menor costo final.
    El riesgo de ahora es que hay mucha incertidumbre, no hay seguridad de que esto termine en un mes más o en un año.
     
  10. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    En los 80 la censura, privación de derechos y represión era brutal, por lo demás concuerdo contigo, tener plata ahorrada y que no puedas sacar algo para poder subsistir no tiene ningún sentido. Pero el trasfondo es otro, la gente se aburrió del menosprecio y se dio cuenta que los privilegios en este país son brutales para algunos, se dio cuenta que algunos con nuestros dineros y avalados por el gobierno de turno puedan hacerse millonarios. Creo sinceramente que aunque se apruebe el 10% del retiro de fondos esto ya partió y se vendrán cambios significativos a nivel país. Ya nos aburrimos que nos exploten sin que las retribuciones sean proporcional al sacrificio que otorgamos.
    El 10 % es el inicio de la debacle neo liberal, chao modelo económico? puede ser pero dependerá de los chilenos que con sabiduría elijamos a las personas idóneas para lograrlo y no caer mas en elecciones populistas como lo fue la sra mentereporlaprensa y el delincuente de turno.
     
  11. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Eso me gustaría que hicieran un cálculo de cuánto perdería una persona con ahorro promedio. Lo otro , más allá del tecnicismo cuánto va perder la economía nacional con otro estallido social y ni imaginar la salud? No sean weones senadores aprueben la wea
     
    A KrEuLox, Hatuey y Chayam Anderson les gusta esto.
  12. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Vas a perder más, el cálculo fácil para entender es amplificar el monto sacado de la afp dependiendo los años que te faltan para jubilar mientras más cercano es más alto, pudiendo incluso llegar a una merma del 8% en el total de tu ahorro, que es más que el 10% que retiras por el crecimiento de tu ahorro.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas