Proyecto de ley que sanciona como delito el negacionismo avanza al Senado

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 23 Sep 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    La iniciativa se aprobó en particular, pero se rechazaron las indicaciones contra la incitación a la violencia y al odio.

    [​IMG]

    Este martes la Cámara de Diputados y Diputadas despachó al Senado el proyecto de ley que sanciona como delito el negacionismo a las violaciones de Derechos Humanos.

    Con 75 votos a favor, 66 en contra y 6 abstenciones se aprobó la norma que sanciona a quien justifique, apruebe o niegue los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado durante la dictadura militar en Chile, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

    El alcalde de Recoleta puso énfasis en las virtudes que tendría adscribir al tratado internacional, como la protección de los defensores del medio ambiente.

    Durante el debate, parte del oficialismo señaló que se pondrían límites a la libertad de expresión, y según Diego Schalper de RN "aquí se sanciona un negacionismo histórico y no un negacionismo actual", ya que no se aplica "el mismo parámetro respecto de aquellos que niegan violaciones a los derechos humanos actualmente sucediendo en el mundo".

    Carmen Hertz, por su parte, precisó que la norma aplica para "la negación de actos precisos de violaciones a los DD.HH. reconocidos por el Estado Chileno, que no pueden volver a repetirse".

    Además, la diputada del PC lamentó en su cuenta de Twitter que no se incluyeran las indicaciones contra la incitación a la violencia y al odio "por identidad sexual, étnica o política".

    Las penas serán de presidio menor en su grado medio, es decir, entre 541 días y 3 años, pero en caso que el responsable sea un funcionario público aumentará en un grado.

    Fuente

    Relacionado: Proyecto de ley busca sancionar las fake news: No podemos permitir dar rienda suelta a mentiras

    Al Senado proyecto que tipifica delito de incitación a la violencia

    Durante la votación de la iniciativa, se rechazó gran parte del articulado relativo a la incitación de la violencia física y al odio, pero se aprobó sancionar el negacionismo de violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile.

    [​IMG]

    La Sala de la Cámara votó, en particular, el Mensaje que tipifica el delito de incitación a la violencia (Boletín 11.424). Cabe recordar que el gobierno de Michelle Bachelet presentó este proyecto en septiembre de 2017 y luego, la actual administración, presentó una indicación sustitutiva en julio de 2018, siendo aprobado en general por la Cámara el 9 de enero de 2020.

    La idea matriz de la iniciativa es sancionar penalmente a quienes promueven discursos que, conforme a la terminología del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, consistan en una apología del odio, capaz de desencadenar en actos de violencia o cualquier otra acción ilegal similar, que afecte a un grupo de personas o a sus miembros.

    Sin embargo, y pese a aprobarse el artículo 1 que introduce un párrafo sobre incitación a la violencia y al odio en el catálogo de los crímenes y simples delitos que afectan los derechos garantizados por la Constitución; la norma sobre incitación a la violencia física fue rechazada, al no alcanzar los votos afirmativos que se requerían de quórum calificado. Mientras que el siguiente artículo, referido a la incitación al odio, no alcanzó mayoría simple para su aprobación.

    El texto proponía sancionar el delito de incitación a la violencia, con una pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa de 20 a 40 UTM. Y en el caso de la incitación al odio, se establecía una pena de prisión en su grado medio a máximo, es decir, de 21 a 60 días.

    Por otra parte, fueron rechazadas las modificaciones a las leyes sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo; y la que establece la responsabilidad penal de personas jurídicas en delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho.

    Negacionismo

    En tanto, la norma que sanciona el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile, fue aprobada con 75 votos a favor, 66 en contra y 6 abstenciones.

    Se sanciona así a quien justifique, apruebe o niegue las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar, ocurrida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, consignadas en los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, de la Comisión de Prisión Política y Tortura, de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura; sin perjuicio de los posteriores informes que sean reconocidos por el Estado sobre la materia, siempre que dichos actos perturben el orden público o bien impidan, obstruyan o restrinjan de forma ilegítima el ejercicio de un derecho por parte de el o los ofendidos, con la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), y multa de 40 a 60 UTM.

    Además, se señala que la sanción se agravará en un grado si la conducta es cometida por un funcionario público, quien además sufrirá la pena de inhabilidad absoluta temporal, en su grado mínimo, para ejercer funciones públicas.

    Debate parlamentario

    Luego del informe de la Comisión de Derechos Humanos, entregado por la diputada Carmen Hertz (PC), intervinieron otros 15 parlamentarios(as) que manifestaron opiniones contrapuestas a la iniciativa. Ente ellos, Camila Flores (RN), Tomás Hirsch (Ind.), Francisco Undurraga (Evopoli), Cristóbal Urruticoechea (RN), Raúl Saldívar (PS), Ignacio Urrutia (Partido Repúblicano), Tucapel Jiménez (PPD), Francesca Muñoz (RN), Matías Walker (DC), Esteban Velásquez (FRVS), Luis Pardo (RN), Diego Schalper (RN), Marcelo Díaz (Ind.), Jaime Mulet (FRVS) y Erika Olivera (Ind.).

    En el debate, la oposición se manifestó partidaria de poner límites a la libertad de expresión para evitar la discriminación y la violencia.

    La diputada Hertz indicó que la colisión entre libertad de expresión y los discursos de incitación a la violencia, al odio y a la discriminación está resuelta en pactos internacionales de derechos humanos; y varios países lo han integrado en su legislación, como Alemania, Argentina, Holanda, Brasil, España y Uruguay, principalmente, “sociedades que han sido traumatizadas con el genocidio y crímenes de lesa humanidad”.

    Agregó que en lo referido a tipificar el negacionismo, la norma se refiere a sancionar “la negación de actos precisos de violaciones a los derechos humanos reconocidos por el Estado Chileno, que no pueden volver a repetirse”.

    Mientras, el legislador Tucapel Jiménez -impulsor de una moción sobre negacionismo presentada en 2011-, señaló que nadie está en contra de la tolerancia y el respeto por el otro, pero hay discursos que no tienen cabida en una sociedad democrática. “La libertad de expresión tiene un límite, cuando se atenta contra la dignidad de las personas, cuando se violenta a las personas. Las palabras muchas veces causan más dolor y daño que la violencia física”, sostuvo.

    Agregó que, “justificar y trivializar crímenes y torturas, es el tipo de diálogo que estamos castigando”.

    Por otra parte, algunos parlamentarios(as) oficialistas consideraron esta normativa como una “ley mordaza” contra la libertad de opinión.

    En esa línea, el diputado Francisco Undurraga (Evopoli) consideró este proyecto como una respuesta a la violencia con una esencia nociva, ya que a su juicio daña uno de los principales sustentos de la democracia, la libertad de expresión.

    Agregó que “el negacionismo es una oda a la censura (…) por pensar y opinar de una determinada forma, donde aparece la policía moral, donde el Estado o grupo de poder dominante determina argumentos válidos, cuál es la verdad de los hechos”.

    En tanto, el legislador Schalper (RN) expresó que está en contra de la iniciativa, en lo relativo a sancionar penalmente a quien piensa distinto. Añadió que presentaron una indicación que fue rechazada en la comisión. “Si aquí se pretende sancionar a aquellos que tienen una actitud negacionista respecto de las violaciones a los derechos humanos que se puedan cometer en la historia de Chile, cuesta entender que no se aplique el mismo parámetro respecto de aquellos que niegan violaciones a los derechos humanos actualmente sucediendo en el mundo. Es decir, aquí se sanciona un negacionismo histórico y no un negacionismo actual (…). Esa es la incoherencia”.

    Fuente

     
    #1 Aerthan, 23 Sep 2020
    Última edición por un moderador: 23 Sep 2020
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.644
    Me Gusta recibidos:
    6.832
    la ley en si no es mala pero deberán tener cuidado si una persona demanda a otra por incitar al odio porque no le gusta su ideología u opinión (típico de los picotas), en ese caso tendrán que definir bien que es incitación al odio o violencia.

    con respecto al negacionismo, es complicado el debate, por un lado negar atrocidades es como tapar el sol con un dedo pero por otro lado te pasas por el * el derecho de la libertad de expresión y opinión de la persona

    PD: uni tus comentarios, recuerda que puedes editar si te falta algo más por agregar
     
  3. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Esta vieja quiere que se hable de lo que ella quiera nomas. Le sacan algo y salta como gata qla.
     
    A alvarojam le gusta esto.
  4. Roberix

    Roberix Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    677
    Me Gusta recibidos:
    463


    No es tan difícil, hagamos lo mismo que Alemania
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.801
    Me Gusta recibidos:
    6.933
    Apruebo po
     
  6. La Sweet

    La Sweet Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    20 Jun 2008
    Mensajes:
    117.405
    Me Gusta recibidos:
    8.424
    Si no lo hacen bien van a crear una ley como una forma de censura
     
    A babypene le gusta esto.
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.979
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    la libre expresión no se pasa a llevar si un tipo dice que es pinochetista . o fanático de Hitler da igual . a lo que iría la ley es negar lo que paso . como en Alemania mi hija vive hace años en BONN y debes saber que esta sancionado el NAZISMO y negacionismo de este victimas , torturas, asesinatos en masa en eso se basaría la ley . y obvio tiene que estar bien hecha la ley y bien redactada .
     
  8. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.644
    Me Gusta recibidos:
    6.832
    si pero hay grandes diferencias:

    1. en el caso de alemania, hitler mató a más de 6 millones, pinochet 3 mil aprox (entre muertos y DDDD). Todo lo anterior según la historia oficial.
    2. los judíos no estaban armados y no tenían vínculos con subversivos, acá si los tenían en su mayoría (casos que son conocidos por todos y viven afuera como asilado, a escondidas o condenados)

    eso lo tengo claro. Hay paises donde la apología al nazismo es prohibida como Alemania, Austria, Polonia y otros países que no recuerdo (en algunos hasta alabar al comunismo es delito [ver aquí, acá o acá]. Paradójicamente hay partidos de tipo nazi). También esa noticia toca un punto interesante de lo que dice La Sweet, sobre la libertad de expresión. Acá como están las cosas van a denunciar a cualquier weon porque no le gusta la opinión que tiene, (pregúntale al chino ríos cuando el movilh lo criticó cuando dijo que le cargaban los gays por una experiencia que tuvo cuando pendejo). En ese punto tienes razón, deben redactarla bien para evitar que ocurra lo que dije antes o si no cada uno la interpretará a su antojo.

    como información extra: aun no olvido cuando venía del velorio de mi abuela, pasé por la alameda frente al cerro condell (donde mataron a la joven) y vi un montón de travestis lanzándose a un auto como hienas y el tipo ese casi los atropella para escapar.
     
  9. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    matar weones que piensan distinto esta mal y si son subversivos o terroristas o tienen vinculos con terroristas merecen un juicio, no que los maten.

    deberia haber una ley que declare discapacitado mental a todo aquel que le tire flores a pinochet y su dictadura.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.979
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    eso de los travesti va a otra cosa el tema .
     
  11. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.635
    Me Gusta recibidos:
    7.442
    Alemania cometió un genocidio contra millones de personas por cuestiones de índole racial.
    Pinochet sólo aplicó la Ley marcial contra un pequeño grupo de terroristas! (Cuestión que ha pasado en todos los países del Mundo).

    Tengamos seriedad en las comparaciones!
     
  12. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.979
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    terroristas mateweas?? mataron a mucha gente que no tenia nada que ver , pero que le vamos a pedir a un chupafusil . cuando hice el servicio los milicos ctm .mataron a un campeón de ajedrez metropolitano porque según ellos era comunista por el solo echo de jugar AJEDREZ . le reventaron la cara , 20 balazos tenia y estaba amarrado en la espalda y los wnes de esa unidad celebrando el echo . eran puros wnes sin educación la mayoría campesinos que ni sabían escribir su nombre .

    pero así son los enfermos fanáticos de una ideología cerdos que excitan con la muerte de otros . lo mismo paso en muchas partes en la URSS , CUBA , VIETNAM, CAMBOYA . donde cerdos fanáticos torturaban y mataban a otro ser humano por el solo echo de pensar diferente .

    y después se pegan en el pecho los hipócritas asquerosos . tu eres de los mismos y cuales eran los terroristas?? el FPMR aparece después del 80 y muchas personas que mataron ni siquiera estaban armadas . hasta niños mataron , mujeres embarazadas . cabros juveniles . yo no estuve en ningún secuestro porque no mi sargento de unidad era un tipo con sentido común. pero si vi a mucha gente que ni sabia porque se las llevaban algunos por el solo echo de ser profesores o dirigentes sindicales , dirigentes comunales.

    y escribe de seriedad con las comparaciones tienes que ser un enfermo mental para escribir esa bazofia .
     
    A NGTIVE le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas