Habla Ex-Carabinero por asesinato de Catrillanca: "Nos obligaron a mentir, Nunca hubo fuego cruzado"

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pegasofenix, 4 Dic 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588

    Imputado por asesinato de Camilo Catrillanca asegura que le ordenaron dar una declaración falsa

    Por: El Desconcierto | Publicado: 02.12.2020
    [​IMG]Carlos Ávila | Agencia Uno


    “Yo le conté (al asesor jurídico) tal cual había sucedido el procedimiento, todo lo que hicimos, toda la cosa. Salió de la oficina en dirección al pasillo, a los pocos minutos entra, lo llaman por teléfono, ignoro bien, le seguíamos contando más detalles, como surgieron, volvía a salir, volvía a entrar y nos dice: ‘Ya muchachos, van a ir a prestar declaración a la Fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego, que ustedes nunca apuntaron”, reveló.

    Carlos Alarcón, ex sargento del GOPE, declaró este miércoles ante la justicia por el asesinato de Camilo Catrillanca, en calidad de imputado. El ex uniformado relató entre lágrimas, ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, que sus superiores le habrían ordenado dar una declaración falsa.

    Por más de tres horas, Alarcón presentó su declaración, reconstruyendo las horas previas a la muerte de Catrillanca, de 24 años, quien fue asesinado en noviembre de 2018 durante un operativo de Carabineros.

    El ex sargento señaló, según recoge La Tercera, que se les instruyó declarar que existió un “enfrentamiento” y que no habían registros audiovisuales del procedimiento policial.

    Tras este cuestionado procedimiento, indicó Alarcón, se les ordenó abandonar el sitio de los hechos y dirigirse a la comisaría de Fuerzas Especiales de Pailahueque. Allí, prosiguió, los esperaba el asesor jurídico Cristián Inostroza junto a integrantes de la jefatura.

    “Yo desde el principio dije que me hacía responsable y que iba a ir con la verdad en todo momento (más tarde sostuvo que desde el primer momento fue uno de los uniformados que disparó). Me dicen que no, que me quede tranquilo, que me estaba esperando el asesor jurídico”, afirmó el ex sargento.

    “Yo le conté (a Inostroza) tal cual había sucedido el procedimiento, todo lo que hicimos, toda la cosa. Salió de la oficina en dirección al pasillo, a los pocos minutos entra, lo llaman por teléfono, ignoro bien, le seguíamos contando más detalles, como surgieron, volvía a salir, volvía a entrar y nos dice: ‘Ya muchachos, van a ir a prestar declaración a la Fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego, que ustedes nunca apuntaron”, reveló.

    Tras escuchar las recomendaciones del asesor jurídico, Alarcón afirmó señalar en el momento que “eso no está bien, yo estoy asumiendo mi responsabilidad, pero eso no está bien”.

    “Hay que decir que nadie anda con cámara“
    Además, contó que el jefe del GOPE en La Araucanía, el mayor Manuel Valdivieso, les preguntó a los integrantes del operativo quién portaba cámara en el momento de los hechos, a lo que Raúl Ávila (quien estuvo en prisión preventiva posteriormente) habría respondido positivamente.

    “De inmediato mi mayor Valdivieso dice que hay que eliminarlas”, aseguró el ex uniformado, y agregó que el asesor Cristián Inostroza también les instruyó que “hay que decir que nadie anda con cámara”.

    “Yo me tomaba la cabeza su señoría, yo decía esto no está bien, no es así, no está bien, esto se va a saber y va a ser peor”, señaló. Al escucharlo, aseguró que Valdivieso le dijo: “Oye hueón, hace lo que se te está diciendo, ¿o te quieres ir a la cárcel?”.

    El ex sargento agregó que su reacción, al escuchar las órdenes, fue quedarse callado. “Yo guardé silencio. Somos una institución policial con carácter militar, por eso cuando se nos imparte una orden hay que acatarla (…) La situación en la que me encontraba, lo único que hice fue guardar silencio y tomarme la cabeza”, dijo.

    Ávila declaró que “tenía videos íntimos con su señora“
    De acuerdo con Alarcón, dos días después del asesinato de Catrillanca, el 16 de noviembre, Inostroza les expresó, “mientras se tomaba la cabeza“, que “quedó la cagá, cabros“ (Sic). Esto, después de que circularan imágenes de Raul Ávila portando la cámara. En ese momento, el asesor jurídico le recomendó a Ávila que dijera que “andaba con la cámara pero que la tarjeta no la tenía porque en la tarjeta tenía videos íntimos con su señora”.

    “¿Cómo sería la presión que teníamos que ellos iban a colocar hasta a la propia esposa del sargento Ávila para una mentira? No aguantábamos más. Fuimos a la oficina de mi mayor Valdivieso, los cuatro (refiriéndose a quienes integraban a la patrulla) entramos, y mi mayor Valdivieso, muy amable y buena persona, nos dice: ‘Tienen que prestar declaración en la PDI pero tienen que mantenerse en su versión’. Yo una vez más le digo: ‘Mi mayor, esto no está bien. Esto va a salir mal, esto va a ser peor’”.

    Agregó que, al insistir sobre el punto anterior, su superior le dijo: “Oye hueón, vos soy el más débil”. “Se me cayó del cielo mi mayor Valdivieso”, agregó en ese momento de la declaración, mostrándose visiblemente emocionado, señala el medio.

    “¿Débil por querer decir la verdad? De esa forma se me trató su señoría, y soy el que está cargando con más, con los cargos más terribles su señoría. De débil se me trató, la persona que andaba frente al procedimiento, arriesgando mi vida, yo lamento mucho lo que sucedió. No hay momento del día en que no me arrepienta de haber usado el arma de fuego. Yo nunca he tenido nada en contra del pueblo mapuche. Lamento que se haya muerto Camilo Catrillanca, desde ese día se me murió mi vida”, sostuvo el ex carabinero.

    “Mucho se me ha cuestionado debido a esa decisión de acatar la orden de declarar falsamente“, agregó. “Pónganse en la situación que estamos viviendo. Una persona fue herida y posteriormente falleció. Que le digan a uno: ‘declara esto o te quieres ir a la cárcel’ es duro. Nadie de la patrulla estaba de acuerdo con declarar falsamente. Es más, yo era el que decía “no mi mayor”, el resto de la patrulla guardaba silencio”.

    Así, Carlos Alarcón sentenció que declaró de manera forzada. “Si vemos una persona que era un civil, que es un asesor civil será bueno decir eso para aminorar la agravante de la situación y si después viene mi propio jefe y me reitera y me lo reitera de esta forma tajante ‘digan, declaren esto’, ¿dónde quedo yo? Yo creo que en mi punto de vista declaré de manera forzada porque no era mi intención. Yo desde el principio asumía mi responsabilidad en el procedimiento”, cerró.

    Fuente: https://foros.fotech.cl/index.php?/topic/373886-imputado-por-asesinato-de-camilo-catrillanca-asegura-que-le-ordenaron-dar-una-declaración-falsa/
     
  2. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Al final si lo mataron por matarlo nomás...

    Ahí quedaron los detractores de cstrillanca, una vez más con ají en el culo
    :lol:
     
    Raiden, dansleeper, maverickzero y 3 otros les gusta esto.
  3. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.370
    Seguramente diran ke los qls eran pacos mandados no mas, recibieron ordenes de sus superiores...
    Ctm mataron carepalo a una persona y ahora no saben como limpiarse la sangre de las manos en todo caso ya era de esperarse la situacion al menos de parte de ellos se veia muy trucha nada creible
     
    Raiden, dansleeper, maverickzero y 2 otros les gusta esto.
  4. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    cuatico como en algunos temas el grupo de fachos de la mano de un moderador vomitan infinita mierda pero en estos ni se aparecen
     
    Raiden, Eobard Thawne, dansleeper y 5 otros les gusta esto.
  5. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.370
    Nos obligaron a mentir;
    :llorando:
    Pero que conmoverdor y desgarrador testimonio estamos leyendo...
    Despues de esto cambiare mi vision frente a esa heroica institucion de incorruptible formacion y funcionarios que prefieren morir antes que mentir...
     
    A Raiden, Dubo y Hatuey les gusta esto.
  6. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.370
    Este tema deberia estar en portado y sacar al freto del chinito rios ql
    Furte muy fuerte por el Pinocho vesitdo de paco ql
    Que opina usted señor don @EL CERDO con respecto a que un colega de uniforme mienta a tal grado que tu institucion por las que quiera salir del barro ni en broma saldra?
     
    #6 TOROCONTETAS, 4 Dic 2020
    Última edición: 4 Dic 2020
    A Raiden, maverickzero y Hatuey les gusta esto.
  7. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.370
    Si fuera publicado tema de la primera linea que kemo esto o desmantelo lo otro...
    Seria D I N A M I T A !
    Institucion y funcionarios por igual son responsables porque son complices de abusos y no solo de poder...
    Y de eso hay miles de precedentes!!
    Youtube, portalnet, la misma net ta lleno.
     
    A Hatuey, Stban2 y Garage Matt les gusta esto.
  8. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Lo bueno de todo es que mataron a un delincuente..quatrero y traficante de droga de ercilla..de la temu cui cui...

    La gente alla en ercilla y pailahueque esta mas tranquila sin este delincuente...los que conocemos este caso de verdad y no por panfletos santiaguinos votados en la calle sabemos que asi es...


    Ahora es san catrillanca..patrono de la izquierda, santo de los delincuentes..

    [​IMG]
     
    A Albelda, Afteriano y lucho123 les gusta esto.
  9. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.370
    Lo bueno es que mataron a un delincuente.....
    Y debo confiar en sus palabras?? Si claro obvio los carabineros no mienten??
    Lo olvide.
     
  10. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.370
    Callado se defiende mas, como lo hacen sus demas colegas de provincia y regiones!! Y no olviden al Director General de Carabineros de Chile, ah no sorry renuncio y el que asumia hace poko tambien renuncio...
    Chuta ehhhehh:lol:
     
    A Raiden y Hatuey les gusta esto.
  11. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Anda a ercilla y a las comunidades...no miente la gente...obviamente no le preguntes a un santiaguino que no tiene pico idea..o a gamba o a un zurdo.....preguntale a alguien que de verdad sufrieron por culpa de ese delincuente

    Si quieres le rezas....
     
  12. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.370
    Oie hey loko mira si eso no es algo personal contigo es que te des de una ves cuenta de los hechos y en ercilla desde antes que ya estaba la tole tole y no fue culpa de los mapus o se te olvida que los mismos pacos andaban quemando fundos y camiones??
     
    A Raiden, jajaja22 y Hatuey les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas