Actual manejo de la pandemia podría enfrentarnos a un escenario igual o peor al invierno pasado

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 22 Ene 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    “Estamos experimentando un rebrote”, dijo el presidente Sebastián Piñera el pasado 15 de enero en el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE), refiriéndose a los negativos índices de Covid-19 en Chile, tras señalar que el país venía de cinco meses de “constante mejoría”. Lo mismo indicó, al día siguiente, el ministro de Salud, Enrique Paris. En una entrevista en radio El Conquistador, el ministro reafirmó que Chile se encontraba “ante un rebrote”, advirtiendo la posibilidad de retroceder a cuarentena en la Región Metropolitana. De inmediato, reconocidos expertos y expertas en salud pública, datos y epidemiología, reaccionaron afirmando que lo dicho por ambas autoridades no era real, pues nunca hemos eliminado la circulación viral; esto, sumado a un preocupante aumento de casos, podría estar enfrentándonos a un escenario igual o peor que el vivido durante el pasado invierno.

    Para verificar si lo dicho por el Gobierno es o no efectivo, debemos aclarar primero qué es un rebrote. Según la Presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, Claudia Saavedra, para la OMS, un “brote epidémico es una clasificación usada para denominar la aparición repentina de una enfermedad, debido a una infección, en un lugar específico y momento determinado (…) Entonces un rebrote sería una enfermedad que vuelve a surgir en la población”.

    La epidemióloga y académica Muriel Ramírez señala que “sería rebrote si el primer brote hubiera estado totalmente controlado, ojalá cero casos, por un tiempo, al menos dos semanas”. Añade que sería un rebrote epidémico “cuando vuelven a aparecer casos desde cero”.

    Para el experto en datos e Investigador de la Northeastern University, Ricardo Baeza Yates, son tres los índices en los que debemos fijarnos para evaluar cuánto disminuyó el brote tras su máxima agudización en junio pasado. Ellos son: positividad (número de casos nuevos cada día, dividido por el número de test aplicados ese día); ocupación de camas UCI y personas fallecidas. Especialmente los dos últimos, pues la positividad podría ser manipulada o verse alterada, por ejemplo, en una búsqueda activa de casos en grupos menos expuestos al contagio o un repentino y considerable aumento del testeo por motivos laborales de grandes empresas, en personas con bajas probabilidades de estar infectadas.

    Como podemos observar en el sitio https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales, los pacientes hospitalizados en la UCI llegaron a su número más alto el día 28 de junio (en la Figura 1 se destaca el día 27, pero en el sitio web es posible revisar la cifra diaria), con 2129 camas ocupadas. Tras esa fecha, este valor descendió hasta 627, el 17 de diciembre. Esa es la cifra más baja que hemos tenido de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos, desde el pasado invierno, hasta hoy, cuando vemos un aumento de un 83% con un total de 1150 pacientes Covid-19 en UCI, lo que sumado al total de pacientes hospitalizados, corresponde al 91% de las camas disponibles.

    Figura 1

    [​IMG]

    Una tendencia similar arroja la cifra de fallecidos confirmados en las mismas fechas, con un aumento del 60% (Figura 2). El gráfico muestra que según datos del Departamento de Estadísticas e Información, DEIS, el mayor número de muertes por Covid-19 se produjo a mediados del sexto mes. El 13 de junio se registraron 195 fallecidos y el día 16 el cálculo arroja 175 fallecidos diarios, usando un promedio centrado de siete días (tres días antes y después de la fecha señalada).

    Figura 2

    [​IMG]

    A partir de esa fecha, la cifra de muertes asociadas a la enfermedad desciende, alcanzando su punto más bajo los días 11, 12, 13 y 14 de diciembre con 42, 26, 22 y 44 decesos, respectivamente; luego, los días 18 y 19 con 35 y 36 fallecidos registrados, y finalmente, el 29 y 30 de diciembre con 30 y 43 muertes. A partir de entonces, los fallecidos han llegado a 67 el pasado 7 de enero, y se espera que la cifra aumente a medida que el DEIS vaya confirmando nuevos decesos por Covid-19 correspondientes a las últimas semanas.

    Las cifras que observamos hoy son similares a las del pasado 24 de mayo, cuando había 1090 camas UCI ocupadas o al 29 de mayo cuando Chile confirmaba el fallecimiento de más de 50 personas diarias (promedio centrado de 7 días). Nunca hemos eliminado la circulación viral y las cifras revisadas señalan que no hemos estado ni cerca de aquello. Incluso, si confiáramos en el número de casos confirmados por día -por una posible aplicación de test sin sesgos conscientes o inconscientes-, las cifras más bajas de contagio registradas son del 11 y 18 de noviembre, 904 y 945, respectivamente; superando siempre los mil casos confirmados el resto del tiempo (Figura 3).

    Figura 3

    [​IMG]

    Cuestionar el término “rebrote” dicho por el presidente y la máxima autoridad de la cartera de salud no es un mero ejercicio semántico, es la constatación de la verdadera realidad epidémica en Chile y el peligro que enfrentamos si no se toman medidas drásticas ahora, sin esperar las preocupantes cifras que teníamos a inicios de junio. Evitar esas decisiones puede llevarnos al triste escenario que nos ubicó en el top five de los países con mayor mortalidad, según el informe de la universidad Johns Hopkins publicado en septiembre del 2020 por la BBC (Figura 4), algo que nadie debiera querer repetir.

    Figura 4

    [​IMG]

    ¿CIFRAS ALENTADORAS?
    Al anuncio del supuesto “rebrote” dado por la autoridad sanitaria se sumó la advertencia de un posible retroceso a cuarentena en la Región Metropolitana, lo que fue ampliamente difundido por medios de prensa. Sin embargo, la esperada (o temida) medida no llegó. Por el contrario, solo 48 horas después, fin de semana de por medio, el ministro Paris dijo a temprana hora que “las cifras eran alentadoras”.

    Si miramos la situación sólo en la Región Metropolitana, concluimos que esta frase también es cuestionable. Según la información oficial, el 20 de enero había 460 camas UCI ocupadas, cifra similar a la informada el 12 de mayo (450), a un día de decretarse la cuarentena total en Santiago y seis comunas aledañas. El promedio de muertes por Covid-19 entre el 1 y 7 de enero fue 28 -incluyendo casos confirmados y sospechosos-, lo que probablemente aumente en los próximos días con nuevos resultados en la investigación de causas de fallecimientos que hace el DEIS. El número nos remonta al 12 de mayo cuando se obtuvo el mismo promedio (Figura 5).

    Figura 5

    [​IMG]

    Según el físico y académico de la Universidad Mayor, Rafael González, entre el 10 de diciembre y el 10 de enero la cifra de fallecidos aumentó un 44%, de acuerdo a lo informado en el último reporte liberado por el Departamento de estadísticas e investigación. En la misma fecha, la de pacientes en cuidados intensivos creció un 35%. Sin embargo, entre el 20 de diciembre y 20 de enero, el alza en la ocupación de camas UCI es de 56%.

    Es posible observar un aumento más lento respecto de mayo pasado, cuando el de ocupación de camas UCI fue de un 40% de una semana a la siguiente. En la Región Metropolitana, hoy se observa un aumento de un 19% en los últimos siete días (Figura 6). Sin embargo, no podemos olvidar que en aquel entonces se comenzaban a tomar medidas más drásticas que llegaban tarde y no teníamos la circulación de una variante más contagiosa. Además, se tomaban decisiones que no consideraron que el virus se traslada con las personas y que cerrar por comunas, sin detener por completo los viajes entre regiones, no cortaría la cadena de contagio.

    Figura 6

    [​IMG]

    Los números indican que una vez más el Gobierno no se está anticipando. Tal como el año pasado, expertas y expertos coinciden en que es mejor avanzar a restricciones muy drásticas aplicadas por poco tiempo, que enfrentarnos a cuarentenas laxas por meses. Parafraseando al académico del Magister de Salud Pública de la USACH, Christian García, estamos ante el Día de la Marmota.

    Fuente: https://www.ciperchile.cl/2021/01/2...ario-igual-o-peor-que-el-del-invierno-pasado/
     
  2. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Cual manejo?
    Disonancia cognitiva en cuanto a la info y la economía por sobre la salud... Nunca han hecho nada por controlar esto, no les conviene en niun aspecto.
     
    A sirsword, Raiden y Agnostos Theos les gusta esto.
  3. MatiasZERO

    MatiasZERO Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    67.354
    Me Gusta recibidos:
    6
    Seguro estaremos todo el año igual de mal.
     
    A Hiro Nakamura y Raiden les gusta esto.
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Los continuos errores de este pésimo gobierno, pensaba que se iban a aminorar con la llegada de vacunas. ahora veo que pasó piola la ineptitud absoluta de Piñera para gestionar las vacunas occidentales y el grueso de la vacunación será con la vacuna China


    Piñera debió ser destituido el 2019... como nos esta costando caro la decisión de la NM de salvarlo
     
  5. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.629
    Me Gusta recibidos:
    5.685
    No dan con el ancho
     
  6. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.179
    Me Gusta recibidos:
    4.930
    Pero si en pleno verano tenemos cifras de invierno, no quiero imaginar la caga que quedará en los meses fríos, no lo vimos venir, pedimos perdón como gobierno y no volverá a suceder...
    Me cago en el estado chileno ctm, fronteras abiertas, permiso de mierda de vacaciones, filas y filas en las tiendas, bancos, transporte, salud, etc.
    Las camas uci están al borde del límite, los funcionarios muchos infectados, licencias, cansados, en tratamiento psicológico.
    Hablan de manejo epidemiológico, pero weon realmente está la zorra, trabajo en salud, y realmente no me imagino el mes de marzo.
     
    A dansleeper y Raiden les gusta esto.
  7. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Como lo dije en otro tema , cuando hay cifras buenas es gracias a la gente , lo mismo pasa cuando las cifras empeoran , culpa de la gente no más , na que hacer , llevamos prácticamente un año con esta weá de virus y ya tenemos clarito como hay que cuidarse...
     
    A blackburn, Hiro Nakamura y Baneado2 les gusta esto.
  8. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    No lo vimohh venir...
     
  9. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    2020 aún no se va.
    Es obvio q nos encerraran de nuevo esta la fox en Europa y acá creen q no pasará lo mismo jajajaja
     
  10. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    A muchas personas se les adoctrino eficientemente para depender del Estado en cada cosa relevante de su vida.....

    Enviado desde mi G3223 mediante Tapatalk ;-)
     
    A blackburn le gusta esto.
  11. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Si el estado no ejerciese un contrapeso a los privados tendríamos los malls abiertos 24/7 con ofertas imperdibles llévelo ya en plena pandemia.
     
  12. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Ahi esta el adoctrinamiento...
    Y por qué el Estado debiese ser "un contrapeso" a los privados?...
    Esa visión transforma al Estado, más que en un "contrapeso" en un lastre....

    Enviado desde mi G3223 mediante Tapatalk ;-)
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas