Medios internacionales destacan proceso de vacunación en Chile como un modelo

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Albelda, 18 Feb 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    En los primeros tres días de vacunación, Chile logró vacunar a más de medio millón de personas contra el COVID-19. ¿Cómo está logrando el país vacunar tan rápido a la población y ser líder en la región?

    [​IMG]

    La esperanza de dejar atrás la pandemia avanza rápidamente en Chile. En los primeros tres días de la campaña de vacunación masiva, unas 556 mil personas fueron vacunadas contra el COVID-19. Estas cifras de los últimos días han hecho que el país se convierta en líder de la región en la inoculación contra el virulento SARS-CoV-2.

    El gobierno y los municipios habilitaron estadios, plazas, centros educativos, deportivos y sus propios centros de atención primaria a lo largo de las 16 regiones del país con el fin de vacunar a 5 millones de personas hasta finales de marzo.

    Los convocados en la primera semana de la campaña de vacunación gratuita y voluntaria fueron los mayores de 85 años, quienes asistieron a los 1.422 puntos de vacunación habilitados y recibieron la primera dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. En una primera fase, Chile había empezado a vacunar en diciembre a su personal sanitario con el primer lote de 154 mil dosis que recibió de Pfizer/BioNTech.

    La base del éxito

    Según el registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford, en América Latina, al menos siete naciones han empezado con la inmunización contra la pandemia y Chile se ubica en el primer lugar, al aplicar al menos una dosis al 3,17% de cada 100 habitantes; le sigue Brasil, con 1,6%; Costa Rica, con 1,13%; Argentina, con 1,04%; México, con 0,56%; Ecuador, con 0,04%, y Bolivia, con 0,03%. ¿Cómo está logrando Chile liderar este ranking?

    El país tiene la particularidad de contar con una red de salud desplegada ampliamente a lo largo de todo su territorio, algo que habría facilitado, en cierto modo, el proceso de vacunación. “La estrategia se basa en la red de atención primaria de salud con los consultorios y centros de salud, distribuidos a lo largo de todo el país. Históricamente, siempre han participado en la estrategia de vacunación que lleva Chile. Eso nos permite una buena distribución, sumando además, que en materia logística la vacuna Coronavac tiene condiciones de mantención que son bastante más sencillas que otro tipo de vacunas que requieren unidades de ultrafrío”, explica a DW la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches.

    Los servicios de atención primaria tienen contacto directo con la gente, con la población de los territorios y, por lo tanto, están más cerca a los lugares donde esta vive. La segunda semana de febrero se tiene planeado vacunar a personas entre 70 y 84 años. A partir del 15 de febrero será el turno de la población entre los 60 y 69 años. La meta es vacunar a 15 de los 18 millones de habitantes que tiene Chile hasta julio de este año. “Queremos pasar de las 150 mil personas vacunadas por día a, idealmente, un poco más de 500 mil. Esto requiere reforzar y también planificar la logística de lo que será la segunda dosis de Coronavac a partir del 3 de marzo”, señala la doctora Siches.

    Los desafíos

    Por otro lado, según el presidente de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, el desafío llegará esta semana cuando se tenga que vacunar a grupos más extensos de la población: “Esto se verá, sobre todo, cuando se empiece a vacunar a la población de menor edad, donde la cantidad de población es mayor. Esta semana y, probablemente, la próxima se va a desafiar más el proceso de vacunación".

    Además, continúa Goyenechea, hubo también problemas como, por ejemplo, falta de planificación con los equipos de atención primaria y con los gobiernos locales, que no tuvieron mucho tiempo de preparación y tampoco recursos adicionales: “Efectivamente está funcionando bien la vacunación, pero con grupos de la población que todavía son reducidos y, por otro lado, se está desatendiendo otras enfermedades que son normalmente tratadas en los centros de atención primaria. Quizás ahora los números exitosos lo ocultan, pero no se está viendo lo que se deja de hacer para avanzar con la vacunación”.

    Una medida que es aplaudida por los expertos en salud es que el Gobierno de Sebastián Piñera haya autorizado que no solamente las enfermeras y los técnicos de enfermería sean los que vacunen, sino también otros profesionales de la salud como matronas y odontólogos. Sin embargo, para ello “también se va a tener que adoptar nuevos centros de vacunación, como los consultorios de médicos, porque cuando se disponga que más gente sea vacunada esto implica que se tienen que tomar medidas de prevención de contagios en lugares masivos de vacunación”, advierte Goyenechea.

    Procedencia no es relevante

    Algunas voces en el país han criticado la procedencia y, con ella, la eficacia de la vacuna Coronavac, que se sitúa en un 50,3%, aunque estudios realizados en Brasil la colocaban al principio en niveles más altos. La vacuna de Sinovac viene siendo utilizada también con éxito por Brasil y Turquía.

    Ante las suspicacias que podrían influir en la población, la doctora Siches asegura que "como Colegio Médico hemos respaldado todas las vacunas que han pasado por el proceso de aprobación nacional e internacional. Hoy en día, la vacuna Coronavac representa muchísimo menor riesgo que el propio contagio de COVID-19. Pero también hemos querido acoger las dudas y preocupaciones de la ciudadanía. Creo que es necesario hacer un proceso educativo, más que definir por decreto la obligatoriedad o menospreciar los temores que tiene la ciudadanía”.

    Por su parte, el experto de la fundación Creando Salud enfatiza que una vacuna no debería ser “juzgada como mala solamente por su procedencia, sino por la evidencia científica que tenga detrás. Y la vacuna rusa Sputnik V también es una de ellas”. Pero, en general, agrega Goyenechea, para muchas personas la campaña de vacunación masiva ha sido una señal de esperanza para poder terminar esta “pesadilla”: “En Chile tenemos casi 24.000 fallecidos por COVID-19. Y si se calcula esta cifra por millón de habitantes esto tiene un gran impacto poblacional para un país de una población bastante pequeña”

    Fuente ; https://www.google.com/amp/s/amp.tv...-vacunacion-en-chile-como-un-modelo---4658055

    https://www.google.com/amp/s/amp.dw...ara-avanzar-con-la-vacunaci%C3%B3n/a-56503608

     
  2. Kuiyt

    Kuiyt Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    4.410
    Me Gusta recibidos:
    278
    Están vacunando a los empleados públicos po weon... Estado culiao... Un chiste lacras del impuesto!!!
     
    A Roberix le gusta esto.
  3. LeNoire

    LeNoire Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1.309
    Me Gusta recibidos:
    1.104
    Y Mañalich tenia razón, tenemos uno de los mejores sistemas de salud.
     
    A lvillanu y jotage23 les gusta esto.
  4. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.854
    Me Gusta recibidos:
    11.759
    Hay que reconocer que el gobierno en este tema de las vacunas es la primera wea que hace bien.
    Como dice el dicho visnes ar visnes...
    Chaela , Chacabuco, chayaaaam
     
    A pichipoyen y Roberix les gusta esto.
  5. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    Con esto no va a faltar el tarado q va a decir q es el mejor sistema de salud del mundo mundial
     
    A Carlos Vilchez y Roberix les gusta esto.
  6. DarkBogard

    DarkBogard Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    233
    Me Gusta recibidos:
    138
    Entonces no te vacunes, porque serias igual de lacra que todos.
     
    A Shooterzorron y Rodrigahan les gusta esto.
  7. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.412
    Me Gusta recibidos:
    1.918
    Pero si igual tienen que vacunar a todos, por alguien tienen que empezar, funcionarios de la salud, tercera edad, empleados publicos, etc.
    Habló el rey... de los wns.
     
    A kapitanjano y DarkBogard les gusta esto.
  8. Jurel San José

    Jurel San José Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    4 Jun 2020
    Mensajes:
    109
    Me Gusta recibidos:
    55
    No creo que sea el mejor sistema de salud, pero el plan de vacunacion ha funcionado y ha sido efectivo, por lo menos estos csm se están haciendo cargo de la wea no como en México que la vacuna la venden por Internet para cagarse a la gente, aquí por lo menos el estado lo hace un poco más "legal" (por asi decirlo) aunque sea más lento pero eso no quiere decir que es un buen sistema de salud, eso esta muy lejos de suceder
     
  9. Roberix

    Roberix Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    677
    Me Gusta recibidos:
    463
    Chile desde hace tiempo tiene experiencia en las campañas de vacunacion, pero si quieren le podemos dar este logro a Piñera y tenemos nuevo alias "Piñera El Vacuna"
     
    A KrEuLox y Carlos Vilchez les gusta esto.
  10. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Chile destacado a nivel mundial por su proceso de vacunación , y unos de los mejores en la región en gestionar la pandemia, cómo le duele eso a los zurdos agoreros ...que a esta altura pronosticaban 17 millones de chilenos muertos..... :lol:

    Solo puedo decir :

    ¡¡¡ CUMPLIDOOOO !!!
     
    A LeNoire y Shooterzorron les gusta esto.
  11. blackburn

    blackburn Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    22 Sep 2008
    Mensajes:
    6.018
    Me Gusta recibidos:
    5.686
    Lo increible de todo esto es que según el promedio del zurdo empobrecedor, dice que tenemos el peor sistema de salud, que el acceso es malo y aun ven a argentina como modelo para enfrentar la pandemia.

    Por dios estos zurditos, sus pronosticos se fueron al tarro de basura y otra vez quedan expuesto a lo que realmente son:

    -Son una manga de envidiosos
    -Son unos pajaros de mal aguero, pronosticando lo peor para chile.
    -Se llenan la boca criticando a medio mundo
    -No aportan en nada para solucionar los problemas
    y mas encima, se tienen que tragar su mala onda, junto con el pepinazo que les metieron en el hoyo.

    Aun asi, no se si me vacune. Pero otra muestra, de que el sistema de salud responde.
    Mañalich el gran responsable de esto.
     
    LeNoire, Shooterzorron, Rodrigahan y 2 otros les gusta esto.
  12. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.385
    Me Gusta recibidos:
    2.170
    https://www.latercera.com/nacional/...mas-casos-diarios/74CRTZQ2NRFONJNRNSUN5GJ2UA/

    y llego a ser 1, por alguna extraña razon no lo encontre
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas