Bco Central y 3er retiro: El 20% + rico podría extraer "hasta nueve veces + que quintiles más pobres

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por RICHARD_WHITMAN, 19 Abr 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. RICHARD_WHITMAN

    RICHARD_WHITMAN Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    5 Feb 2021
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    1.196
    Banco Central y tercer retiro: El 20% más rico podría extraer "hasta nueve veces más que quintiles más pobres"

    [​IMG]

    Mario Marcel, presidente de la entidad, advirtió que, a diferencia del segundo proceso, hoy existe un mayor estímulo para que los sectores más adinerados retiren la totalidad de sus fondos, dado que no serán gravados.

    Este lunes la comisión de Constitución del Senado dio inicio al debate en torno al proyecto que permite un tercer retiro de los fondos previsionales, con el objetivo de mitigar los efectos económicos causados por la pandemia.

    En esta oportunidad, los parlamentarios escucharon la presentación del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien advirtió algunos de los efectos y consecuencias ante una nueva medida de retiro.

    Considerando que el 2,9 millones de personas han quedado sin saldo en sus cuentas de capitalización individual, debido a los dos primeros procesos en curso, la cifra podría incluso ascender a 5 millones de concretarse un tercer 10%. Y, según cálculos de la Superintendencia de Pensiones, en esta ocasión se podrían retirar como máximo US$19.642 millones más – de los US$36.273 millones que ya salieron del sistema-, lo que corresponde al 9,2% del total de fondos de pensiones a fines de febrero.

    Pero en el detalle, Marcel advirtió que esta alternativa beneficiará principalmente a los sectores de mayores ingresos, afirmando que "en el primer retiro, el 20% más rico de la población retiró en promedio cinco veces lo que retiró el 20% más pobre, mientras que en el segundo retiro, esta relación subió a seis veces, y en un eventual tercer retiro, esta proporción puede subir hasta nueve veces".

    En esa línea, apuntó "o sea en este tercer retiro que se discute, lo que retire el 20% más rico de la población puede ser hasta nueve veces mayor a lo que retire el quintil más pobre".

    Esto, de acuerdo al economista, se debe a que, como consecuencia de los dos retiros anteriores, "hay una proporción creciente de los afiliados de menores ingresos que van acotando sus fondos, mientras que los afiliados de mayores ingresos siguen teniendo espacios para retirar fondos", y agregó "vemos que el 20% más pobre podría retirar ahora más o menos la mitad de lo que se retiró en el primer ejercicio, mientras que el quintil más rico podría retirar prácticamente lo mismo".

    Sumado a esto, el presidente del ente rector sostuvo que, a diferencia de lo ocurrido con el segundo 10%, tras la aprobación de la propuesta impulsada por el Ejecutivo, que planteaba gravar a los sectores más adinerados de la población, actualmente existe un mayor estímulo para que las personas de mejor situación económica extraigan la totalidad de sus ahorros.

    "En el caso del segundo retiro, el 20% más rico tendió a retirar una proporción menor que lo que había hecho en el primer retiro por el hecho de que estaba afectado al menos un parte a impuestos, pero en la versión que tenemos actualmente, hay una exención total al retiro de fondos, por lo tanto el incentivo para el 20% más rico es máximo para retirar todo lo que permitiría el proyecto", apuntó.

    Fuente:
    https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/04/19/1018345/Marcen-por-tercer-10.html

    ========= ☆☆☆ =============

    Pd: la izquierda empobrecedora de países, y la derecha soyera, traidora y cobarde, impulsando proyectos de reforma, para ayudar a los más ricos, en desmedro de los más pobres.

    Y el vulgo celebra, en el regocijo de su infinita ignorancia (pero ojo, que odian a los más ricos, jajajajajajajaj :lol:).
    Así no va.
     
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Pero si la desigualdad no importa :awesomehands::awesomehands:
     
    A fernax666, Antinatalista y Stban2 les gusta esto.
  3. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.024
    Me Gusta recibidos:
    1.408
    Jajajaja... No hayan que requicio argumentar. Todo para evitar que la gente pueda retirar sus lucas.
    La gente que mas ha trabajado, o mas ha aportado, obvio tiene mas ahorrado. Y que?!!!
    Bien por ellos. Lo importante es hacer efectivo el tercer retiro. Así, todos aquellos que tienen fondos y que no han recibido nada puedan acceder a "sus" dineros.
     
    fernax666, Antinatalista, Stban2 y 2 otros les gusta esto.
  4. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Que son duros del mate estos CTM!!!!! entiendan que la ayuda no llega a los mas de 7 millones de calificados clase media de este pais, las mierdas de bonos , IFE y ayudas solo están enfocadas a los que califican dentro de los hogares vulnerables, bajo esto el dia del PICO esta mierda de gobierno dará ayuda como corresponde. Se lavan el hocico diciendo que han entregado mas de 18 millones de bonos y los weones son tan weones que cuentan cada entrega como una persona individual y la realidad es que los mas vulnerables que vienen recibiendo ayuda han tocado todos los meses dichos bonos mas de una vez, pero no SUMAN que la misma persona ha recibido 2 , 3 , 4 , etc el mismo bono todos los meses. Entonces el chiste qlao Fome de este gobierno se cuenta solo, ni sumar bien saben los giles qlaos.

    La realidad es que mas de 7 millones de compatriotas encasillados en clase media no han recibido niuna wea de tu caga de gobierno por lo tanto el 3er retiro es necesario.
    Por el tema de la nota amarillista, es obvio que el que gana mas e impone mas retirara mas, yo en mi caso he retirado cerca de 8 palos en los 2 primeros retiros y ahí están guardaditos en APV en la AFP (ni weon ponerlo al banco) pero ALARAQUEAR que los ricos retiraran mas, no se a que le llaman rico a un sueldo de un profesional promedio que cada dia se saca la ctm ya que los verdaderos ricos de este pais no imponen nicagando en un sistema de mierda nefasto.
     
    Antinatalista, madnes, Stban2 y 3 otros les gusta esto.
  5. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.525
    Me Gusta recibidos:
    3.035
    Pero si a esos no les toca ni una ayuda de ROBAstian y sus ladrones, cual es el problema a quien defiende esta basura??

    Sl2.
     
    A madnes y alvacort les gusta esto.
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Ese es el mayor problema, toda la tropa de libertarados llorando por el tercer retiro pero cuando les dicen que ofrezcan alguna alternativa no tienen nada que decir, nada, absolutamente nada, silencio total.

    Por otro lado, en teoría hasta ahora cada cotizante debería haber sacado menos del 20% de sus fondos (primer 10%, y luego 10% del restante 90%) y sin embargo ya hay millones de personas sin un peso en sus cuentas de pensiones... y después dicen que la capitalización individual como sistema de pensiones no es un completo fracaso. ¡¡El Modelo está bien, es la realidad la que falló!! es mucho pedirles que tomen siquiera introducción a la epistemología la tropa de imbéciles.
     
    madnes, Stban2, dansleeper y otra persona les gusta esto.
  7. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Asi es, no entienden los weones, yo quede sin pega en Diciembre del año pasado y retome empleo este año a partir de Marzo, el banco no me dio ninguna alternativa de postergación de crédito hipotecario siendo que el piraña en enero de este año promulgo la ley que permite a los bancos postergar 6 cuotas de créditos de consumo e hipotecarios, los bancos se pasaron la ley por la raja y hay visto a alguna autoridad de gobierno criticado la no ejecución de la ley? no he recibido ninguna ayuda de nadie para costear los gastos de mi familia, deudas, etc, por suerte tengo cultura del ahorro y realmente no tengo mal sueldo y he podido salir de esta wea critica. Pero ese es mi caso, tengo amigos y colegas que de la noche a la mañana literalmente quedaron empelotas, sin ningún peso ya que todo se ha ido en pago de deudas y sobrevivencia, pero para esta caga de gobierno SOMOS RICOS!!!!!! y no calificamos para niuna wea.

    eso es la rabia que tenemos los millones de personas que nos catalogamos clase media obrera de esfuerzo, pero para estos indolentes culiaos somos magnates.
     
    fernax666, madnes, Stban2 y 2 otros les gusta esto.
  8. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    ja.....wena

    son tan weones que creen que la plata la van a sacar de chile.......si la wea de plata igual les llega a los mismos weones de siempre de vuelta.

    te falto que cuando salen pillados se convierten en boritas economicos indefensos de las ciencias sociales.
     
    A Agnostos Theos y Stban2 les gusta esto.
  9. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.736
    Me Gusta recibidos:
    19.391
    No he leido a ni un liberal ni libertario llorar por los retiros de AFP. De hecho entre mas plata podamos sacar antes de que nos chanten comun forzado, mejor.

    En lo personal, si el estado no deja trabajar, deberia ser el estado el que financie a los Chilenos. Como esa wea es casi imposible, mejor tener acceso a nuestros ahorros.
     
    A madnes y Chayam Anderson les gusta esto.
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    Si cagarle la caja pagadora a los oligarcas no es mala idea.


    pero los dineros se los estan gastando en cualquier weba, menos lo que se suponía que se iba a ocupar

    [​IMG]


    Si queríamos terminar con las afp, estos retiros son la peor forma
     
    A alvacort le gusta esto.
  11. giuli

    giuli Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta recibidos:
    85
    comparto el fondo de lo que dices, pero claramente tambien tienes un gran problema en la matematica. Recuerda que si el cotizante tenia menos de 10M app, retiraba 1M app, en este sentido, donde la gente de menor recurso es la que menos dinero cotiza, muchos sacaron mas del 20%
     
    A madnes, Stban2 y Agnostos Theos les gusta esto.
  12. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    Aún llorando si la gente quiere sacar su dinero ya que la mayoría no aprobó para el bono de 500.000 y con un IFE de 50.000 que tampoco le alcanzará para mucho . Que raro letras amarillas y rojas. Igual que centurión . Otra cuenta clon
     
    A Antinatalista, madnes y Stban2 les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas