AFP perdieron $15 mil millones en el 2021 en inversión en acciones de empresas quebradas de Saieh

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pegasofenix, 3 Jun 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.394
    Me Gusta recibidos:
    8.178
    Aqui hablan estos zurdos retorcidos de la cosa social, la cosa der puevlo, la disnidáh, y mil pajas sin entender nada.
    Primero que todo, toooodo el sentido social de las afp la mataron dos socialistas (DOS SOCIALISTAS WN) Lagos y Bachelet. Lagos con su super traspaso de las perdidas al cotizante y a las afp... Moya. (Es como un 4% el que asume la afp...NAAAADA). Y Bachelet todo atisbo de inembargabilidad.

    Los mismos zurdos de moral retorcida ahora quieren un sistema de reparto. El sistema quebrado, el inviable. Quien asume ese costo?, el estado, quien financia al estado?, nosotros.

    Qué tan dificil es devolver garantias estatales a los fondos individuales??? Mil veces mas barato para el estado, mil veces mejor para el cotizante y sano para la economia (micro y macro)... Ah pero no... Eh keh el fashoh ganah platah...
    Zurdos de mierda.

    Ahora con respecto a la noticia: así es la economía pues. Altibajos, son curvas interpoladas. Lo importante es lo que ocurre a mediano y largo plazo. Si nos basamos en el corto plazo, mejor volvamos a ser nómades.
    Con garantías estatales los cotizantes se mantendrían atento solo a las ganancias.
     
    A Lorea_Wacho le gusta esto.
  2. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.002
    Me Gusta recibidos:
    1.377
    Las intocables AFP.... me van a decir que ningún weon sabía la condición de las empresas donde invertían?!... Horca para todos esos weones.
    Mientras tanto el SAIEH rql se caga de la risa. Quiebra y sigue.
    Los cotizantes cooperan una vez más.
    Acá en CHILE... ningún csm tiene algo de pudor en el congreso?... Las autoridades?!... Ningún ql tiene estómago?..
    Que podredumbre más asquerosa la wea.
    No me van a salir los sacos de wea que con la nueva constitución se soluciona la wea!!!!!! Rechazo!
     
    A dansleeper le gusta esto.
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901

    Asi es, ley creada a pedido de las propia afp.

    Y los retrazo quieren seguir igual
     
  4. Safrada1974

    Safrada1974 Usuario Nuevo nvl. 1
    12/41

    Registrado:
    6 Abr 2022
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    32
    Da lo mismo el lobbi po perrito, el tema es que el se vendio, Si alguien te paga por estar con tu sra. la culpa es de quien ofrece la plata i de quien la recibe?????????? el corrupto es el que se vende y ese weon tenia un precio
     
  5. Safrada1974

    Safrada1974 Usuario Nuevo nvl. 1
    12/41

    Registrado:
    6 Abr 2022
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    32
    La culpa del weon q se vende no del weon q compra, asi q aca el weon vendido Lagos y el ejo la puerta abierta a venderse
     
    A Albelda y Lorea_Wacho les gusta esto.
  6. javierbenoit

    javierbenoit Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    7 Feb 2008
    Mensajes:
    951
    Me Gusta recibidos:
    538
    si esos wns pierden, perdemos todos, espero no se alegren por weas que a Sied le va mal o algun otro grupo empresarial, cuando esa plata pase al estado, veamos de donde van a conseguir plata los grupos empresariales para generar trabajo o crecimiento, terminar las AFP no es la via, era reformarla y llevarla a los inicios, donde todos ganaban, pero los politicos y los hijos de los mismos politicos no quieren arreglar el problema y vamos con una politica populista a un problema mayor
     
  7. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.332
    Me Gusta recibidos:
    4.925
    no da lo mismo el loby estimado, si usted le ofrece plata a un paco para sacarse el parte, que pasa???

    si yo le paso plata a politicos para poder vender productos toxicos para salud, quien es corrupto, la empresa que quiere vender por sobre la ley o el que acepta la coima.

    en ningun caso le quito culpa a ricarlo lagos, que quede claro.
     
  8. zektroso

    zektroso Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Ago 2016
    Mensajes:
    892
    Me Gusta recibidos:
    681
    Tipico del minifascista que omite realidades defendiendo lo indefendible. Aprovecha en tú recreo de tu 2do medio de leer esto:

    En palabras simples, se trata de una gigantesca maquinaria que transfiere los recursos de todos los chilenos hacia una pequeña elite: el mundo corporativo y de las finanzas.

    En 2013, por ejemplo, las AFP contribuyeron (o invirtieron, según la perspectiva de cada cual) 43 mil millones de dólares a sólo 10 empresas y 10 bancos del país. Entre las empresas con más aportes de los fondos de pensiones figuran gigantes como Cencosud (Horst Paulman), Falabella (familia Solari), LAN (familia Cueto y Solari), Colbún y la Papelera (familia Matte). Y, por cierto, también Soquimich de Julio Ponce Lerou.

    Y entre los bancos, en 2013 los más favorecidos con los “ahorros previsionales” de los chilenos eran el Banco de Chile (Grupo Luksic), el Banco Santander (grupo español), Corpbanca (entonces de Álvaro Saieh), el BCI (familia Yarur) y el Bice (familia Matte), entre otros.

    Actualmente, el sistema de pensiones chileno acumula un capital de US$ 162.000 millones, un monto tan considerable que le ha abierto el apetito a los grandes gestores de firmas de inversiones de todo el mundo, dado que las AFP pueden invertir fuera del país.

    “Los fondos de pensiones chilenos están entre los inversionistas internacionales más grandes de América Latina, atrayendo a los mayores gestores de fondos hacia Santiago”, escribió hace sólo un año Institutional Investor, uno de los diarios más influyentes en Wall Street y entre la elite financiera global. Según ese diario neoyorquino más de 50 firmas de inversiones se han establecido en nuestro país “en gran parte para participar en el sector de pensiones privadas de Chile”.

    BlackRock, la mayor firma privada de inversiones en el mundo con sede en Nueva York, es uno de los jugadores más favorecidos con los ahorros previsionales chilenos. Ese fondo gestiona en torno a 8.700 millones de dólares del dinero para jubilaciones de los chilenos, lo que equivale a casi 20 por ciento de todas las inversiones internacionales de las AFP. El presidente de BlackRock, Larry Flink, es considerado uno de los hombres más poderosos de las finanzas globales.

    El canto de sirenas que genera a nivel mundial el modelo de pensiones de nuestro país se ve reforzado por el hecho que, desde su nacimiento en plena dictadura en 1981, las AFP han rentado un 8,7 por ciento por sobre la inflación. Con esa cifra se sitúa en las grandes ligas mundiales de gestores de inversiones.

    Es música en los oídos para el mundo de las finanzas, pero no en el mundo de las pensiones. Hoy, la jubilación promedio que entregan las AFP al millón de personas retiradas no llega siquiera a los 180 mil pesos mensuales.

    Así, mientras Wall Street, Londres y Sanhattan celebran el modelo local, los propios chilenos saben muy bien que el sistema huele peor que mal. La Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, presidida por el economista David Bravo, publicó en marzo pasado una encuesta sobre la percepción que la ciudadanía tiene respecto al sistema de las AFP. Los resultados son sepultadores.

    Entre aquellos encuestados que ya estaban económicamente activos cuando se produjo el cambio de sistema en 1981, un 68 por ciento aseguró que fue “obligado o presionado a cambiarse a una AFP”. Y sólo un 5 de todos los encuestados pensaba que las pensiones que va a entregar el sistema serán suficientes para financiar un nivel de vida adecuado. Y eso que los chilenos, en apariencia, somos bastante realistas al respecto. Al ser preguntados sobre cuál sería un monto de pensión suficiente para responder a sus necesidades a la edad legal de jubilación, el monto promedio mencionado fue de 410 mil pesos.

    La opinión de los chilenos sobre el modelo de pensiones es tan mala que un 45 por ciento afirmó no tener confianza alguna en las AFP. Con ello, los fondos de pensiones aparecen entre las instituciones peor evaluadas en el país, sólo superada por las Isapres, el Congreso y los partidos políticos. Tal vez por eso un 66 por ciento de los encuestados opinó que sólo un cambio total al sistema de las AFP ayudaría a mejorar sus pensiones.

    Pero, curiosamente, el propio consejo que encargó ese sondeo parece hacerle oídos sordos a sus resultados principales. La Comision Bravo propuso hace unos días aumentar la edad de jubilación de las mujeres y el monto de cotización, además de fundar una AFP estatal.

    Sin embargo, ninguna de esas medidas toca ni siquiera de cerca los tres temas de fondo. El primero es que las jubilaciones seguirán siendo sumamente bajas. El segundo es que una AFP estatal no cambia la lógica de que el modelo de pensiones chilenos es, en el fondo, un mecanismo para transferir el dinero de todos a unos pocos. Y el tercero es que no aborda el aspecto más profundo de nuestro sistema previsional, el cual es perpetuar la desigualdad en Chile: si uno es pobre se jubilará pobre; si uno es rico se jubilará rico.

    Es verdad, la reforma previsional de 2008 en el primer gobierno de Michelle Bachelet, elaborada por el ahora exiliado Alberto Arenas, introdujo el llamado “Pilar Solidario” que aumenta en unos 80.000 pesos mensuales las pensiones más bajas. Es verdad, en su programa de gobierno durante la campaña presidencial de fines de 2013 Michelle prometió tres cosas: restituir la Pensión Solidaria para aquellos jubilados que la perdieron; enviar un proyecto de ley para crear una AFP estatal (cosa que debería ocurrir próximamente) y encargar un estudio sobre el sistema de pensiones (o sea, la Comisión Bravo).

    En esto la mandataria, cuyo círculo cercano en los últimos días ha desplegado una campaña de victimización para encarar las críticas, ha cumplido con su promesa. Sólo que esa promesa no es suficiente.

    La curva demográfica chilena –estamos envejeciendo rápidamente- indica que el sistema actual de pensiones entrará en bancarrota en unos años más. Y cuando el sistema quiebre, ¿adivinen quien saldrá al rescate? Sí, el Estado, o sea, todos los contribuyentes. Pero el festín financiero que se dieron durante los últimos 30 años los bancos, las empresas y las firmas de inversiones locales y extranjeras no sufrirá resaca alguna.

    A veces, la retroexcavadora es un buen vehículo. Después de todo, José Piñera y Augusto Pinochet la aplicaron en 1981
     
  9. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.048
    Me Gusta recibidos:
    5.796
    Jajjajaja Te faltó poner la fuente a tu opinión tan objetiva... Pelmazo!!

    [​IMG]
     
  10. zektroso

    zektroso Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Ago 2016
    Mensajes:
    892
    Me Gusta recibidos:
    681
  11. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.048
    Me Gusta recibidos:
    5.796
  12. zektroso

    zektroso Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Ago 2016
    Mensajes:
    892
    Me Gusta recibidos:
    681
    jajajajaja weon que mira en menos la Chile, preocúpate de terminar bien la enseñanza media y puedas sacar arriba de 300 pts en la PAES que en ti lo veo un desafío a lograr pasar esa barrera
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas