Exmin, expres de Banco Central, académicos, 1 Chicago boy, 4 premios nacionales de educación, 2 rect

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por zektroso, 13 Ago 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. zektroso

    zektroso Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Ago 2016
    Mensajes:
    892
    Me Gusta recibidos:
    681
    ...2 rectores y 75 académicos apoyan al APRUEBO

    El grupo está encabezado por el exministro de Economía, Carlos Ominami, el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, el académico de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, el exministro Álvaro García, el economista de Chile 21 Eugenio Rivera y el economista consultor Luis Eduardo Escobar, entre otros.


    Cuatro semanas restan para el plebiscito que determinará si el texto constitucional que propone la Convención Constitucional se Aprueba o Rechaza. Y a medida que se acerca el plazo distintos actores del ámbito académico ha comenzado a hacer sus análisis y, en algunos casos, entregar sus posturas.

    Primero se conoció la carta firmada por un grupo de cerca de 30 académicos e investigadores, autodenominados “Convergencia Transversal”, en la que los expertos -sin indicar opción para el plebiscito- enumeran las áreas que, a su juicio, “podrían generar importantes riesgos e incertidumbres en materia económica”. Esa misiva fue respaldada entre otros por tres de los últimos cuatro decanos de la Facultad de Economía de la universidad de Chile, José De Gregorio (actual decano y expresidente del Banco Central y exministro), Manuel Agosín y Joseph Ramos; el actual decano de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad Diego Portales, Mauricio Villena; el exsubsecretario de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, Alejandro Micco,

    Luego fue un documento que realizó un grupo integrado por los economistas Andrea Betancur, de la U, de Talca; Guillermo Larraín, de la U. de Chile; Claudia Martínez, del Instituto de Economía de la UC; Gabriel Ugarte y Rodrigo Vergara, del CEP, y Rodrigo Valdés, de la Escuela de Gobierno de la UC, el cual modeló dos escenarios para cuantificar el desembolso en que debería incurrir el Estado para financiar la propuesta constitucional.

    Según sus conclusiones, en un escenario bajo (más conservador), el costo total anual es de 8,9% del PIB, lo que equivale a unos US$28.500 millones, mientras que en un escenario alto (menos conservador) el monto se eleva a 14,2% del PIB, lo que corresponde a US$45 mil millones anuales.

    Semanas después los economistas de Cieplan, José Pablo Arellano y René Cortázar enumeraron ocho aspectos que, a juicio de la entidad, generarían efectos adversos a la actividad económica.

    [​IMG]
    Y ahora otro grupo de economistas entregarán explícitamente su respaldo al Apruebo. El grupo encabezado por el exministro de Economía, Carlos Ominami, el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, el académico de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, el exministro Álvaro García, el economista de Chile 21 Eugenio Rivera, el economista consultor Luis Eduardo Escobar, el exministro y exdiputado Andrés Palma, el exdirector de Relaciones Económicas, Osvaldo Rosales, y la economista Ana María Correa.

    Carlos Ominami es el impulsor de esta iniciativa y por ello explica que la idea es ir este jueves a las 11 horas hasta el comando del Apruebo para entregar una carta de apoyo explicitando las razones del por qué se inclinan por esta opción.

    El economista sostiene que en la carta se argumentará las razones del por qué con la nueva Constitución se puede avanzar hacia los cambios estructurales que necesita el país.

    Increible fuente:
    https://www.latercera.com/pulso-pm/...el-proximo-jueves/EDQWGY72Y5HPHAQWMOU3I5KW4I/
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  2. zektroso

    zektroso Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Ago 2016
    Mensajes:
    892
    Me Gusta recibidos:
    681
    Carta por el Apruebo: Cuatro premios nacionales de educación, dos rectores y 75 académicos firman llamado de cara al plebiscito.

    Beatrice Avalos, Abraham Magendzo, Iván Núñez Prieto y Nolfa Ibáñez, además de Elisa Araya (Umce), Álvaro Ramis (Uahc) y casi siete decenas de docentes universitarios se sumaron a un texto en el que dicen haber leído “con satisfacción” la propuesta del nuevo marco normativo.

    [​IMG]
    La carta de la academia por el Apruebo espera llegar a los 100 firmantes.

    A poco más de tres semanas para el plebiscito que zanjará si es que el texto constitucional que propuso la Convención se aprueba o rechaza, varios grupos unificados en sus áreas de interés y expertise se han manifestado a favor o en contra. Ahora es el turno de más de 70 académicos, quienes están próximos a publicar una carta en favor del Apruebo.

    “Los abajo firmantes, premios nacionales de educación y académicas/os, llamamos a la ciudadanía a aprobar la propuesta de nueva Constitución en el próximo plebiscito del 4 de septiembre, la que contiene un conjunto de normas y principios educacionales que coinciden con aspectos fundamentales de nuestra visión, esperanzas y desafíos”, comienza el escrito.

    Y sigue: “Durante décadas el sistema educativo nacional ha segregado, discriminando, estandarizado y experimentado una acelerada mercantilización, fenómenos agravados por la ausencia de participación real de las comunidades educativas en los procesos que les atañen. Todo lo cual ha desencadenado una enorme crisis de nuestro sistema educativo, y gran parte de los problemas que cruzan dicha crisis se explican por el marco normativo que entrega la Constitución de 1980″.

    Así, los firmantes aseguran que “con satisfacción hemos leído la propuesta de nuevo marco normativo para la educación y la pedagogía, que se presenta a la sociedad como resultado del trabajo de la Convención Constitucional, y en la que se establecen aspectos que constituyen un paso fundamental para contribuir a la generación de un país realmente democrático”.

    Entre esos aspectos, los académicos destacan que “la educación es garantizada como derecho humano fundamental, superando así su comprensión como bien de consumo” y que “se consagran fines y principios esenciales que contribuyen al bienestar de la sociedad, como la justicia social, el respeto de los derechos humanos y de la naturaleza, la conciencia ecológica, la convivencia democrática entre los pueblos, la prevención de la violencia y discriminación, la educación sexual integral y el respeto a la diversidad de género; así́ como la adquisición de conocimientos, el pensamiento crítico, la capacidad creadora y el desarrollo integral de las personas”.

    Pero no es lo único. Dentro de lo que consideran relevante, los firmantes de la carta exponen que el nuevo texto “crea un Sistema Nacional de Educación, integrado tanto por instituciones públicas como privadas. Especial relevancia cobra el carácter estratégico del Sistema de Educación Pública inserto en la estructura nacional, pues deja atrás el rol subsidiario del Estado en materia educativa al existir un deber ineludible por parte éste, el cual supone además la obligación de su ampliación y fortalecimiento”.

    Así también, recalcan que la propuesta de texto promueve una participación “vinculante” de las comunidades educativas en el diseño, implementación y evaluación de la política educacional local y nacional, que “se reconoce la libertad de enseñanza de modo que padres, madres, apoderados y apoderadas pueden elegir el tipo de educación de las personas a su cargo”, así como que los trabajadores de la educación, “además de ser reconocidos como actores fundamentales del proceso educativo, gozarán de igualdad de derechos ante iguales funciones”.

    “Se promoverá la diversidad del sistema”, suman como argumento. Y cierran: “Se prohibirá toda forma de lucro en las instituciones de educación superior que forman parte del Sistema Nacional de Educación, a la vez que se garantizará en dichas entidades el principio de gratuidad de los procesos formativos conducentes a la obtención de títulos y grados académicos superiores”.

    Por todo esto, concluyen, y “dada la trascendencia de este momento histórico, hacemos un llamado a todo el pueblo de Chile para que el 4 de septiembre aprobemos la propuesta de nueva Constitución”.

    Hasta esta publicación, eran 81 los firmantes, aunque se buscaba sumar a varios más, con la idea de llegar a, al menos, 100 personas. Entre ellas se destacan cuatro premios nacionales de educación: Beatrice Avalos (2013), Iván Núñez Prieto (2015), Abraham Magendzo (2017) y Nolfa Ibáñez (2021).

    Fuentes:
    https://www.latercera.com/nacional/...ara-al-plebiscito/PPGWAJKU5RB6DDZLU2A7LM4CCU/

    Y por el reshassoh' tienes al waton qlo de la vega que se disfraza de comunista para que el facherio haga gárgaras con sus palabras, como tambien tienen al emblema pancho malo, sin dejar de lado al ganador del "oscar" a mejor actor cristian de la fuentes. best team
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  3. zektroso

    zektroso Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Ago 2016
    Mensajes:
    892
    Me Gusta recibidos:
    681
    Si existe pluralismo en este sitio seria ideal verlo en portada como los del centubot.
    Saludos
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  4. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    nop, es más facho que centubot el moderador, en todo caso da lo mismo, los fachos creen que llenando esta wea ganan........aunque siempre pierden en los comentarios.
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  5. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.932
    Me Gusta recibidos:
    12.072
    Millonario burgués socialista Ominami Del pueeblu, ex jerarcas de la banca del puebloooh

    La banca es un gobierno dentro de otro.

    Digamos que ROTHSCHILD es el poder Económico y Político en la sombra y
    El general Jesuita es el poder Religioso y Político en la sombra.


    Quien controla la banca internacional es ROTHSCHILD, y si alguien me demuestra que encima de esta familia hay alguien más poderóso que lo ponga aquí
     
    A alvacort y Lorea_Wacho les gusta esto.
  6. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Rotshchilds ya es una cara mas visible por las conspiraciones pero los que no saben de historia no saben que existen mas de 300 familias aun mas poderosas y son las que controlan el vaticano y la gran mafia a nivel global.
     
    A alvacort le gusta esto.
  7. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.800
    Me Gusta recibidos:
    6.925
    Los del rechazo tenemos al RESTO DE CHILE Y SUS CIUDADANOS... ustedes tienen un grupo minoritario zurdo, cobarde y bullicioso... en fin, nos vemos para el plebiscito.

    Sin llorar eso sí porque estamos en DEMOCRACIA.
     
    A Cesar88, alvacort y Lorea_Wacho les gusta esto.
  8. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.800
    Me Gusta recibidos:
    6.925
    Jajajajja puros comunistas burgueses.... que fácil debe ser zurdito y vivir descaradamente como capitalista
     
    A Cesar88 y Lorea_Wacho les gusta esto.
  9. ARKANO4

    ARKANO4 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Abr 2009
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    21
    Te faltó, pelao vade, Stingo, Alejandra Valle, Jadue, (nada podría ser peor que se camello), Tellier, puras maravillas, a y tu mamá en 4 cobrando en bolívares!
     
    A Albelda le gusta esto.
  10. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.468
    Me Gusta recibidos:
    8.368
    Estás en portada.
    Lloróna.
     
    A AlakraN30 le gusta esto.
  11. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.493
    ApruEVONAOS descubren que los facho progres votan apruebo … Woooooooowwww …
     
  12. ryucore

    ryucore Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    19 Jul 2013
    Mensajes:
    2.100
    Me Gusta recibidos:
    131
    Me vale 3 carajos.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas