Se salva Jackson: Cámara rechaza acusación constitucional contra ministro con descuelgues de partido

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 19 Ene 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.703
    Me Gusta recibidos:
    8.946
    El libelo impulsado por el Partido Republicano fue desechado por 68 votos a favor y 76 en contra. En tanto, seis diputados se abstuvieron, entre ellos Camila Musante (independiente-comité Comunista). La defensa del ministro de Desarrollo Social había invocado la cuestión previa, pero esta fue desestimada por los diputados.

    Por 68 votos a favor, 76 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

    El libelo, que llegó con un informe negativo -pero no vinculante- desde la comisión revisora a la sala, fue interpuesto por parlamentarios del Partido Republicano, quienes acusan al secretario de Estado de, entre otras cosas, vulnerar la Constitución e infringir las leyes.

    La Cámara Baja estaba convocada a una sesión a las 10 horas para revisar y votar la pertinencia del libelo. El ministro de Desarrollo Social, en su llegada al hemiciclo, se sentó en la testera -como es habitual en estas situaciones-, acompañado por otros secretarios de Estado.

    Una vez que comenzó el debate sobre el libelo, la defensa del militante de Revolución Democrática (RD), representada por la abogada socialista Claudia Sarmiento, invocó la cuestión previa, un mecanismo que cuestiona los fundamentos de la acusación y plantea que no cumple las condiciones reglamentarias para efectuarse.

    “Es sorprendente que existan pasajes (en el libelo) donde se aborda derechamente el carácter del ministro, donde se le tilda en su temprana participación más bien como mesiánica (...). Se lo personifica como un hombre que es moralmente superior al resto”, declaró la litigante durante su alocución.

    Frente a ese antecedente, remarcó que las acusaciones constitucionales no son un “análisis de mérito o de conveniencia política”, sino que un “mecanismo excepcional”. “Las críticas al carácter de una persona o a su trayectoria política no son una causal que habilite para la procedencia de una acusación constitucional”, recalcó Sarmiento.

    La abogada también planteó que el libelo expone hechos generales y realizados dentro de la esfera de otros órganos del Estado, que no se relacionan con el despliegue de alguna actividad particular y personal del secretario de Estado.

    “Los diputados del Partido Republicano confunden hechos con juicios de valor”, aseguró la defensora del titular de Desarrollo Social, y remarcó que “la acusación no imputa responsabilidad por hechos propios”.

    Tras la exposición de Sarmiento, los diputados de la comisión revisora, integrada por Joaquín Lavín (UDI), Karol Cariola (PC), Clara Sagardia (independiente-bancada del Frente Amplio), Bernardo Berger (independiente-RN) y Ericka Ñanco (RD), presentaron sus argumentos frente a la acusación, que en su mayoría la rechazaban.

    Las diputadas oficialistas llamaron a aprobar la cuestión previa, mientras que Berger manifestó su respaldo al libelo. El parlamentario de la UDI, en tanto, aseguró que la acusación carece de fundamento jurídico.

    Pese a los argumentos expuestos por Sarmiento y los integrantes de la comisión revisora, la cuestión previa fue rechazada por los legisladores por 74 votos a favor, 72 en contra y 2 abstenciones. Estas últimas se suman al rechazo.


    Con este resultado se dio paso a la discusión del fondo de la acusación constitucional. El primero en tomar la palabra fue el diputado republicano Johannes Kaiser, para fundamentar -en representación de la bancada- el libelo.

    El legislador, durante dos horas, repasó los argumentos de la acusación y emplazó a los parlamentarios: “¿En serio creen que de lo que hemos planteado no existe ninguna razonable duda para despachar al ministro Jackson al Senado?”.

    “Dirán ‘bueno, esta es una acusación política’. Sí, tiene mucho de acusación política, eso es correcto, pero es una acusación constitucional y política que se basa en la falta de cumplimiento de la ley, y eso es el corazón de esta acusación”, remarcó, y agregó que “el señor ministro debe enfrentar la justicia”.


    El detalle de la votación
    Tras la argumentación de los acusadores, comenzó la deliberación de los demás parlamentarios presentes. La votación en el hemiciclo de la corporación era incierta. Y es que hasta esta mañana había diputados de oposición que analizaban su voto, mientras que otros -del Partido de la Gente (PDG) y algunos de Chile Vamos- habían confirmado anteriormente su respaldo a la acción de republicanos.

    La Democracia Cristiana (DC), en tanto, anunció que votaría en contra, mientras la Cámara sesionaba.

    Finalmente, tras cinco horas y media de sesión, se concretó la votación del libelo, el que fue rechazado por diputados oficialistas y algunos de oposición, Miguel Ángel Calisto (independiente-exDC), Felipe Camaño (independiente-DC), Erika Olivera (independiente-comité PDG) y Joanna Pérez (independiente-exDC).

    Entre quienes se abstuvieron, en tanto, está Mónica Arce (independiente-comité Ecologista Verde), Eduardo Durán (RN), Joaquín Lavín (UDI), Camila Musante (independiente-comité Comunista), Ximena Ossandón (RN) y Francisco Pulgar (independiente PDG).

    Una vez finalizada la sesión, el ministro de Desarrollo Social agradeció los respaldos de parlamentarios que permitieron rechazar la acusación constitucional en su contra.

    “Incluso quienes son de oposición y dieron el paso y cruzaron una frontera que es difícil de cruzar, y que hoy también nos dan una lección al momento de rechazar o abstenerse respecto al fondo de esta acusación constitucional”, señaló, acompañado de ministros de Estado y diputados.

    Cuatro capítulos y 150 páginas
    El libelo contra el ministro de Desarrollo Social fue interpuesto el 3 de enero por parlamentarios del Partido Republicano.

    Se trata de la segunda acusación constitucional impulsada por la tienda política fundada por José Antonio Kast durante la administración del Presidente Gabriel Boric. La primera fue en junio del año pasado contra la otrora ministra del Interior, Izkia Siches, pero aquella no prosperó, pues la Cámara Baja acogió la cuestión previa.

    En el prólogo de la acusación -que consta de 150 páginas y cuatro capítulos-, los republicanos instalaron como argumento central un presunto “abuso de autoridad y de poder” de parte de Jackson.

    Así también, lo acusaron de subejecución presupuestaria en materia de compra de tierras; de infringir el principio de probidad en torno a la bullada salida de la exseremi metropolitana de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo; dejar sin ejecución la ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y también la de Garantías y Protección Integral.

    “No existe acción u omisión personal alguna de mi parte a la que la y los acusadores hayan hecho referencia, ni mucho menos vulneración a las reglas sobre probidad”, respondió oficialmente Jackson -a través de su defensa, a las acusaciones de los diputados republicanos.

    https://www.latercera.com/politica/...l-contra-ministro/QEZ4Q4747BG4BBLC4VJAF7WZII/


    [​IMG]



    [​IMG]






    PARA K BAN A KANVIAR A LOZ POLITIKOZ ZI EL ZIZTEMA EZTA VIEN AZII PUUUU
     
    A fetox21 le gusta esto.
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.703
    Me Gusta recibidos:
    8.946
    #2 Hatuey, 19 Ene 2023
    Última edición: 19 Ene 2023
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  3. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.489
    Me Gusta recibidos:
    19.017
    Este viejo lesbiano jura de wuata que el mamarracho mágico era la solución para todos los problemas de Chile wuajajajajajajaja.

    Y ni se leyó la wea!!!!!! WUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
     
    ale_pro87, MIGHTY.C, DEMONICON y 2 otros les gusta esto.
  4. rated_rko

    rated_rko Usuario Nuevo nvl. 1
    12/41

    Registrado:
    20 Abr 2012
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    31
    Piri hirmini... Chili dispirti, kirimih disnidih
     
    MIGHTY.C, DEMONICON, whisky y otra persona les gusta esto.
  5. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.591
    Me Gusta recibidos:
    6.766
    para que estamos con cosas: ni cagando se iba a aprobar :cafe:

    izquierda y derecha unidas, jamás serán vencidas
     
    ale_pro87, sulphur, DEMONICON y 7 otros les gusta esto.
  6. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Ganó la corrupción como siempre ..
     
    ale_pro87, DEMONICON, Lorea_Wacho y 2 otros les gusta esto.
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.703
    Me Gusta recibidos:
    8.946

    lo dijo Nicanor Parra a finales de los 60


    la que amas y defiendes con uñas y dientes


    [​IMG]
     
    A manases le gusta esto.
  8. Bassmann

    Bassmann Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.193
    Me Gusta recibidos:
    2.227
    Que paja, tenia que caer el pelao siniestro.

    Igual el wea no quedó "bien", solo alargó el tiempo para su muerte política. Esperemos que este sea el año.
     
    ale_pro87, MIGHTY.C, whisky y 2 otros les gusta esto.
  9. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.591
    Me Gusta recibidos:
    6.766
    frase que en el último tiempo si ha cobrado relevancia...

    la verdad creo que tarde o temprano lo sacarán para no exponerlo más a las famosas AC.
     
    A ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  10. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.544
    Me Gusta recibidos:
    2.599
    Paso lo esperable :cafe:
     
  11. nacho 2019

    nacho 2019 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    21 Mar 2019
    Mensajes:
    556
    Me Gusta recibidos:
    1.437
    @Hatuey cuál parte de tapar la corrupción de Torrealba con la corrupción de Jackson (en el caso de la seremi) es lo que te parece gracioso?
    Parece que no eres capaz de ver más allá de tu ideología es como que pensaras con el poto...
    Deberían haber llegado hasta las últimas nomás caiga quién caiga
     
    ale_pro87, alvacort, MIGHTY.C y 3 otros les gusta esto.
  12. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.478
    Me Gusta recibidos:
    7.294
    Los Chilefuimos deben haber negociado a cambio de otros "favores" la salvación del pelao!
     
    A MIGHTY.C y Lorea_Wacho les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas