Presentan a Contraloría denuncia contra municipalidad de Santiago por compra de clínica con posible

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por egolein, 20 Ene 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    7/41

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.991
    Me Gusta recibidos:
    3.915
    Presentan a Contraloría denuncia contra municipalidad de Santiago por compra de clínica con posible sobreprecio (y sin licitación)

    El avalúo fiscal de la ex clínica Sierra Bella es de $1.940 millones 656 mil 236 para el primer trimestre de 2023. Sin embargo, el concejo municipal de Santiago aprobó este miércoles su compra por cerca de $8.200 millones, anunció la alcaldesa Hassler (PC). El precio se fijó tras 3 tasaciones, explicó el director jurídico en esa sesión, donde defendió el monto a pagar. El oferente que perdió en el proceso recurrió a Contraloría pidiendo indagar el eventual pago de sobreprecios. También acusó que se hubiera realizado una asignación directa y no una licitación, a lo que el municipio respondió que esto fue justificado.

    Qué observar. El miércoles 18, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) publicó en su cuenta de Twitter un video donde se leía en caracteres en mayúscula, ‘Primera clínica municipal de Chile”.

    • “Vecinos y vecinas, tenemos una gran noticia para la salud pública de nuestra comuna. Acabamos de aprobar en Concejo Municipal la compra de la ex clínica Sierra Bella, que va a ser la primera clínica municipal de nuestro país”, anunció en el video.
    • “Es una gran inversión municipal, cerca de $ 8 mil 200 millones, destinados a fortalecer la salud pública. Vamos a paso firme hacia un buen vivir en la comuna de Santiago”, dijo.
    • Hassler transmitió así el visto bueno dado por el Concejo Municipal a la adquisición de la exclínica Sierra Bella. Se trataba de un paso concreto en un proceso iniciado cerca de un año atrás, cuando comenzaron a negociar la adquisición de un terreno para ampliar la oferta de salud de la comuna.
    • El proceso abrió, sin embargo, un flanco para la edil. El oferente inicial aseguró que tenía avanzadas conversaciones para venderles un terreno en calle Carmen por $3 mil millones, a los que debían sumar $1.500 millones para adecuar las instalaciones a un centro de salud, pero que la municipalidad los dejó en el camino.
    • El abogado Diego Berríos de la sociedad Las Malvas hizo ese mismo miércoles una presentación a Contraloría donde pidió indagar el aumento de precio del inmueble ganador en pocas semanas.
    • El avalúo fiscal de la ex clínica Sierra Bella —ubicada en la calle del mismo nombre de la comuna de Santiago— era de $1.940 millones 656 mil 236 para el primer trimestre de 2023. Es decir, un cuarto de lo que acordó pagar la municipalidad.
    • Consultado por este medio, Berríos planteó que, si había motivos técnicos que motivaban inclinarse por la segunda opción pese a costar más del doble, debió haberse hecho en una licitación que ofreciera garantías de transparencia y no realizar una asignación directa.
    • “Existiendo 2 inmuebles que reúnen las condiciones que necesita la dirección de salud, la municipalidad está impedida de efectuar la compra mediante el trato directo y debe licitar. Y se debe justificar siempre por qué se utiliza esa facultad extraordinaria de compra por trato directo”, dijo Berríos.
    • El municipio contestó que la decisión estaba justificada.
    • El Diario Financiero publicó este viernes que Sierra Bella era la misma sociedad que se querelló contra Larraín Vial por lavado de dinero por negligencia inexcusable.
    Qué dice la presentación a Contraloría. En la presentación a Contraloría, el abogado pidió indagar las eventuales responsabilidades administrativas del director jurídico Jean Pierre Chiffelle, y del secretario de planificación Luis Mayorga en el alza de precios en un lapso de 4 semanas.

    • “En Concejo Municipal de 18/01 se aprobó la adquisición de propiedad denominada Clínica Sierra Bella por $ 8.000 millones”, consignó el escrito.
    • “Dicha propiedad fue transferida a la sociedad dueña: Inmobiliaria San Valentino SpA por compraventa que le hizo la sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella, en la suma de 2.000 millones de pesos hace menos de 1 mes, el 20 de diciembre de 2022”.
    • “El jefe de Jurídico de la I. Municipalidad explicó en el Concejo que el precio fijado para la compra fue $ 8.200 millones, según 2 tasaciones que se hicieron sobre la misma propiedad”.
    • “También se refirió al cuestionamiento sobre la adquisición en diciembre de 2022, que las partes son libres de fijar precio, pero que el de adquisición se hace por tasaciones. Omite que las tasaciones son una estimación de mercado que debe considerar principalmente transferencias de inmuebles similares a valor de mercado”.
    • “Es necesario que se investigue la irregularidad de las tasaciones encargadas por el Secplan (Luis Mayorga), y las justificaciones falsas y alejadas de la legalidad del director Jurídico (Sr. Chiffelle)”.
    • “Particularmente son irregulares: precio de adquisición (tasaciones irregulares no consideran transferencias del mismo inmueble y recientes a precio de mercado), errores técnicos en el estudio de los títulos (vicio de lesión enorme), y todos los que puedan aparecer”.
    • “Adicionalmente, en la web circulaba una oferta de venta de la misma propiedad clínica Sierra Bella por la suma de 3.000 millones o 95.000 UF, que es menos de la mitad del precio que pagará el municipio por el mismo inmueble”.
    Qué dijo la municipalidad. Desde la Municipalidad respondieron que “estamos facultados legalmente, la propia Contraloría ha indicado, que la Municipalidad puede optar por comprar de manera directa, pero debe justificarlo”.

    • Detallaron que se optó por esta alternativa ya que “es una infraestructura que cuenta con los estándares que requiere salud y no es necesario invertir en aquello, como debía hacerse en el caso del edificio de Carmen”.
    • El argumento dado en el proceso para descartar la propiedad de Carmen fue porque la inmobiliaria Malva, con la que estaba negociando el municipio, vendió la propiedad a otra.
    Qué se planteó en el concejo. Frente a una consulta de la concejal Rosario Carvajal (independiente que corrió en la lista Dignidad Ahora) sobre la adquisición de la ex clínica Sierra Bella en vez de la propiedad de calle Carmen, la alcaldesa Hassler le dio la palabra al jefe jurídico.

    • “Sobre el valor de la propiedad, me remito a lo señalado anteriormente. Esta no es una situación de valor que coloque ni el vendedor ni el comprador, porque en virtud de lo que dice la Contraloría el justo precio se fija en base a las tasaciones realizadas, que fueron 3, y se encuentra dentro del valor que las tasaciones arrojaron”, dijo Chiffelle.
    • El concejo aprobó la adquisición con 10 votos a favor y una abstención; de la concejal Carvajal.
     
  2. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.081
    Me Gusta recibidos:
    6.041
    esta inoperante rqlia tiene la kaga en la comuna..... pero como es mejor ser progre.... en este nuevo mundo del sin sentido.... Solo resta decir... disfruten lo votado!!!
     
  3. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.744
    Me Gusta recibidos:
    4.855
    zurdos haciendo weas truchas y turbias?
    noooo ha de ser unn montaje.:lol:
     
    Monsafu, Shooterzorron, jimmyvalpo y 5 otros les gusta esto.
  4. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.573
    Me Gusta recibidos:
    1.981
    Hablando de "montaje" jajajajajaja, pero el otro dia que pillaron al peste verde robando madera, ni abriste el tarro, si la mierda esta para todos lados cumpa, sea mas objetivo, te sugiero que dejes de apoyar a wueones que jamás se acordaran de ti x defenderlos (pero al final como siempre será tu decisión)
     
    A dansleeper le gusta esto.
  5. nacho 2019

    nacho 2019 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    21 Mar 2019
    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    1.614
    8200 millones por un terreno que lo compraron en 2000 millones? Me huele a la gran "papá de Boric" con su terrenito que compró en 3 millones y vendió en 3000 al serviu
     
    Monsafu, Shooterzorron, alvacort y 3 otros les gusta esto.
  6. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.979
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    pero como ? el bien raíz siempre sube puuuhhhhhhhh
     
    A Shooterzorron y dansleeper les gusta esto.
  7. nacho 2019

    nacho 2019 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    21 Mar 2019
    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    1.614
    Sisi campeón subió 4 veces el precio de compra en menos de un año sisisis
    PD: por eso hay que evitar que los recién nacidos se caigan de la cuna porque quedan con secuelas como @Hatuey
     
  8. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.991
    Me Gusta recibidos:
    3.915
    el ex alcalde por un lado y una alcalde en ejercicio ahora...puta que es linda mi tierra XD

    si po, ahí está la plata que pagamos en forma de impuestos, en weás truchas y a diferencia de lo que puede suceder en peru-pe, allá esa gente termina presa, en chile esa gente pasa el mal rato frente a las cámaras y listo. esto sucede de izquierda a derecha, algunos insisten en seguir pasando más plata a esta gentuza sin recordar estos casos de asquerosa corrupción.
     
    A Shooterzorron, alvacort y kite_kite les gusta esto.
  9. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.635
    Me Gusta recibidos:
    7.442
    Tremendo sobre precio!!!!

    Me huele a algo turbio!
     
    A Shooterzorron y alvacort les gusta esto.
  10. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.744
    Me Gusta recibidos:
    4.855
    puta que te ardio weona. :lol:
     
    A alvacort le gusta esto.
  11. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.573
    Me Gusta recibidos:
    1.981
    jajajaja, no saco de wueas, a vos' que te digan la dura :chupala:
     
  12. SrCornholiox

    SrCornholiox Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    14 Sep 2019
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    19
    Wow que terrible sobreprecio igual como la robotina reql con los peluches o no? ahhh claro ahi no hicieron tanto ruido jaojaojoajoajoaooajaojoaoja hipocritas qls jojojaojaojaooaoa
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas