Abogado de Teillier y Jadue fue negociador clave en polémica compra de clínica de alcaldesa Hassler

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 27 Ene 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.630
    Me Gusta recibidos:
    7.439
    Abogado de Teillier y Jadue fue negociador clave en la polémica compra de la clínica de la alcaldesa Hassler
    El jefe jurídico de Santiago, Jean Pierre Chiffelle Soto (PC), quien visó la compraventa y la ha defendido ante el Concejo Municipal, fue abogado del presidente del Partido Comunista ante una reclamación en el Tricel; y trabajó durante varios años con el alcalde Jadue en Recoleta y en la Asociación Chilena de Farmacias Populares.

    [​IMG]
    Jean Pierre Chiffelle y Guillermo Teillier


    En la cuestionada compra de la clínica Sierra Bella que hizo la Municipalidad de Santiago, el jefe jurídico Jean Pierre Chiffelle Soto, tuvo un rol fundamental.

    El abogado comunista fue parte del equipo negociador en la compraventa, validó la escritura, participó en las polémicas tasaciones y ha defendido la legalidad del negocio ante el Concejo Municipal, que ha sido severamente cuestionado, incluso pidiendo la anulación de la compra.

    Un dato desconocido, sin embargo, es que Chiffelle es hombre de exclusiva confianza del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

    Al líder comunista, Jean Pierre Chiffelle lo representó como su abogado en un juicio en el Tribunal Electoral. Con Jadue trabajó durante varios años en Recoleta y en la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), actualmente en proceso de quiebra.

    Concejales de Santiago piden anular la compra de la clínica
    En una sesión del concejo el miércoles, los concejales Santiago Mekis y Juan Mena pidieron anular la compra que hizo la alcaldesa Irací Hassler el pasado viernes 20 de enero, dado los diversos vicios y el sobrepago que hizo el municipio. En esa oportunidad, la concejal Rosario Carvajal fue la única que rechazó la adquisión.

    Pero Chiffelle defendió el negocio, una vez más, y argumentó que la información “fue puesta en conocimiento de la comisión de salud», y que los concejales habrían de estar al tanto de los datos de la compra.

    Sin embargo, los aludidos niegan ello, asegurando que no tenían los antecedentes claves, como la información de la compra de Sierra Bella por $2 mil millones que hizo la sociedad San Valentino Spa, pocos meses antes de revenderla al municipio en cuatro veces su valor (ver nota sobre el vendedor de la clínica).

    Concejal Carvajal: “Había mucha premura por cerrar el negocio de la clínica”
    En conversación con El Líbero, la concejal Rosario Carvajal, independiente de izquierda, detalla los cuestionamientos al negocio.

    [​IMG]
    Concejal de Santiago, Rosario Carvajal

    A ella le llama la atención que las tasaciones no incluyeran el precio real de venta de la clínica Sierra Bella de $2 mil millones; que el 5 de diciembre el municipio invitara a los concejales y funcionarios a conocer la clínica, cuando aún no era dueño quien la vendió; que no se mostrara la escritura de compraventa en el concejo antes de decidir su compra; y no se haya investigado al dueño que vendió, Felipe Andrés Sánchez Pérez, único socio de San Valentino.

    A lo que se suman sus críticas a la alcaldía por no haber hecho una licitación, optando por el trato directo, ya que habían al menos tres inmuebles disponibles.

    “Queremos saber cómo y quién de la municipalidad tomó contacto con la sociedad San Valentino, fue muy extraño y saltan muchas dudas. Había mucha premura por cerrar el negocio de la clínica. Uno se debe tomar un tiempo prudente para una inversión de esa magnitud. Se votó en el concejo con muchas dudas y sin tener información muy valiosa”, señala Carvajal.

    A su vez, agrega que con esta compra «no hay beneficio para la comunidad. El único que se beneficia, con $6 mil millones de ganancia, es Felipe Sánchez, el dueño de San Valentino. Es insólito que el municipio haya permitido algo así con recursos de todos los chilenos».

    La carta oferta de la alcaldesa Hassler para comprar la clínica Sierra Bella
    El 26 de diciembre de 2022, la alcaldesa Irací Hassler (PC) envió a la Sociedad Inmobiliaria San Valentino SPA una carta oferta de dos carillas por la compraventa del inmueble “Clínica Sierra Bella”, según publicó Ex Ante.

    [​IMG]
    En la misiva detallaba que “el precio de la oferta es único”, y que el cierre del trato estaba sujeto a la aprobación por el concejo municipal.

    La carta oferta precisaba que debía ser respondida al administrador municipal Claudio González; al secretario de planificación, Luis Mayorga, y al director de asesoría jurídica, Jean Pierre Chiffelle.

    El abogado Felipe Sánchez Pérez, representante legal de San Valentino SPA, respondió al día siguiente con un email dirigido a González.

    “Estimado Sr. González. En respuesta a la carta oferta recibida el día de ayer por la compra de los inmuebles singularizados en ella, y conforme a lo solicitado, vengo en dar mi aceptación como representante legal de la vendedora, remitiendo copia de esta aceptación a los señores don Luis Mayorga y don Jean Pierre Chiffelle”, decía el correo electrónico.

    San Valentino SPA daba así un paso clave para cerrar el millonario negocio por un inmueble que había adquirido, poco antes, a un cuarto de ese precio.

    Las negociaciones de Chiffelle en la fallida compra de Carmen 35
    El jefe jurídico de Santiago no solo tuvo un papel preponderante en esa compraventa, sino también en las negociaciones fallidas para comprar el inmueble de Carmen 35.

    A los ejecutivos de Las Malvas Spa -dueña de esa propiedad- les confirmó que el municipio les iba a comprar el edificio en 87 mil UF ($3 mil millones), negocio que no se concretó para adquirir la de Sierra Bella.

    El 15 de noviembre, Chiffelle le envió un correo a los ejecutivos, señalando que estaba revisando los títulos y que se encontraba a la espera de las tasaciones para culminar el proceso de compraventa.

    Pocos días después, el 24 de noviembre, en una reunión presencial en la municipalidad entre David Urzúa y Diego Berríos -representantes de Las Malvas-, y Jean Pierre Chiffelle, estos le informaron al jefe jurídico que la propiedad había sido inscrita a Inversiones Angostura, matriz de Las Malvas.

    Chiffelle no hizo ningún reparo, y quedó en adherir esta información al último estudio de títulos, según el relato de los ejecutivos.

    Al siguiente día, se le envió al funcionario de la alcaldesa Hassler la escritura de compraventa para su revisión, pero el 30 de noviembre se les informó que no se haría la compra por el cambio de inscripción del dueño.

    Esto fue notificado por el propio Jean Pierre Chiffelle en una carta del 9 de diciembre de 2022, en que detalla las razones del rechazo al negocio.

    “Desde la perspectiva jurídica existió una transferencia del dominio de la propiedad que no fue conocido por la municipalidad sino solo cuando estaba realizada e inscrito en el Conservador de Bienes Raíces”, dice el texto.


    El estrecho vínculo laboral de Jean Piere Chiffelle con el alcalde Jadue
    El jefe jurídico de Santiago ha sido abogado de exclusiva confianza de Guillermo Teillier y Daniel Jadue. También trabajó en la municipalidad de Tierra Amarilla, con el alcalde comunista Cristóbal Zúñiga, y en Providencia con la alcaldesa Josefina Errázuriz, del Frente Amplio.

    [​IMG]
    Daniel Jadue
    Con el alcalde Jadue laboró entre 2013 y septiembre de 2021, cuando renunció para irse a trabajar con Irací Hassler a Santiago en octubre de ese año.

    En dicho municipio tuvo cargos de exclusiva confianza del alcalde Jadue, como jefe jurídico y secretario municipal subrogante, entre otras funciones.

    Era común verlos juntos en actividades con la comunidad, o representando al edil, según muestran las noticias de Recoleta en su página web.

    El 18 de marzo de 2016, por ejemplo, Jean Pierre Chiffelle asistió a nombre del alcalde a una conmemoración con vecinas del barrio “Lo Aranguiz Sur”, donde “las recoletanas compartieron, rieron y dialogaron respecto de la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos en una sociedad profundamente machista”.

    Jefe jurídico de Santiago fue abogado de la Asociación de Farmacias Populares
    En paralelo a sus funciones en el municipio, Jadue lo reclutó como “asesor en materia de legislación” en la Asociación de Farmacias Populares. Esas funciones las cumplió entre diciembre de 2017 y julio de 2020.

    En su Linkedin, Chiffelle destaca que “dentro de los principales hitos profesionales puedo indicar haber sido parte del equipo de profesionales que formaron la primera “Farmacia Popular” en Recoleta, y la creación de la “Óptica Popular” en la misma comuna”.

    En la asociación asesoró legalmente al directorio, secretario ejecutivo y municipios asociados, según describe en su cuenta de Linkedin.

    Otros trabajos que ha hecho el abogado es asesorar al municipio de Tierra Amarilla, entre octubre de 2020 y mayo de 2021. Así como al municipio de Providencia en 2016, durante la gestión de Josefa Errázuriz.

    Chiffelle, el abogado de Guillermo Teillier ante el Tricel
    En marzo de 2021, mientras trabajada en Recoleta, Jean Pierre Chiffelle representó como abogado ante el Tribunal Calificador Elecciones (Tricel) a Guillermo Teillier, ante un recurso de queja contra el director (s) del Servicio Electoral.

    En el texto se expone sobre el proceso de inscripción de candidaturas en la plataforma virtual implementada por el Servel, y que el Partido Comunista se vio gravemente afectado en la postulación de candidaturas.

    Por ello, requirió al Servel para que inscribiera una nómina de cinco candidaturas respecto de las cuales no hubo pronunciamiento en la plataforma virtual.

    El tribunal, sin embargo, declaró “improcedente” el reclamo y lo rechazó en forma unánime.

    Resolucion-Tricel-sobre-el-PCDescarga
    Los otros negociadores en compra de la clínica, Luis Mayorga y Claudio González
    El director de la Secretaría de Planificación (Secplac) de Santiago, Luis Mayorga Salces, y el administrador municipal, Claudio González Rothen (PC), fueron los otros dos negociadores en la compra de la clínica Sierra Bella, y en las tratativas fallidas con Las Malvas.

    Mayorga es geógrafo, y ha sido administrador municipal en Paine, Conchalí, Huechuraba, Buin y Cerro Navia.

    [​IMG]
    Enero de 2022, Claudio González Rothen (PC) asumiendo como administrador municipal
    Claudio González, es profesor de historia y geografía, y asumió como administrador municipal en enero de 2022, en reemplazo de Jeannette Jara, quien fue nombrada ministra de Trabajo y Previsión Social.

    Antes de asumir ese cargo era parte del equipo de gabinete de la alcaldesa Hassler. En mayo de 2022, Claudio González fue denunciado por agresión física por una funcionaria municipal.

    El profesional fue dirigente comunista de la Federación de Estudiantes de la UdeC junto a Karol Cariola. También ingresó como militante al PC.

    Antes había trabajado en el Ministerio de Educación, donde era uno de los principales asesores de Nicolás Eyzaguirre mientras ejerció como ministro de Educación entre 2014 y 2015.

    https://ellibero.cl/investigacion/a...compra-de-la-clinica-de-la-alcaldesa-hassler/

     
  2. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.471
    Me Gusta recibidos:
    5.177
    Fachos ulteaderechistas cuestionando el sobreprecio, siendo que es en beneficio pal pueblo que busca igualdad y dignidad en una sociedad tremendamente violentada por un sistema capitalista cavernario que no nos permite vivir como nos prometen nuestros revolucinarios líderes de la lucha eterna contra la élite.
     
    #2 alvarojam, 27 Ene 2023
    Última edición: 27 Ene 2023
    darapa, MIGHTY.C, sulphur y 4 otros les gusta esto.
  3. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.572
    Me Gusta recibidos:
    1.981
    Pero anda hacerles entender esto a los cabeza de botas o_O
     
    ale_pro87, alvarojam, Lorea_Wacho y 2 otros les gusta esto.
  4. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.990
    Me Gusta recibidos:
    3.914
    Eh ke azí junsionah elrrr libre merrrcaooohh
     
    MIGHTY.C, ale_pro87, Lorea_Wacho y 2 otros les gusta esto.
  5. Luispai

    Luispai Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Jun 2020
    Mensajes:
    726
    Me Gusta recibidos:
    383
    Ahí sacan su tajada los cerdos culiaos esos, chancho tellier, para de robar xonchetunadre
     
    Shooterzorron, darapa, MIGHTY.C y 5 otros les gusta esto.
  6. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.006
    Me Gusta recibidos:
    4.406
    Ohhhhh.....cuanta "disniá"..
     
    MIGHTY.C, sulphur, ale_pro87 y otra persona les gusta esto.
  7. onjose

    onjose Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3.064
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    Oye saco wea ven a defender esta mierda o insistes que esta bien ?...estamos atentos a la mierda que vas a escribir pa cagarnos de la risa PUUUUUUUUUH:cafe:
     
    #7 onjose, 28 Ene 2023
    Última edición: 28 Ene 2023
    darapa, MIGHTY.C, whisky y 3 otros les gusta esto.
  8. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.477
    Me Gusta recibidos:
    8.380
    Pa odiar el capitalismo puta que aman la plata estos parásitos avales y promotores del sistema mas genocida.

    Esta weá aman @dansleeper, @Hatuey, @manases, @bluescifer .

    Puros aweonaos xD!
     
  9. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Si campeón el capitalismo no ha matado a nadie
     
    A Hatuey le gusta esto.
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.970
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    todo bajo el amparo del sistema que le encanta al FACHO POBREUS CHILENSIS gano el RETRAZO!! cual es el llanto de los GG.SS
     
  11. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.735
    Me Gusta recibidos:
    19.391
    El mamarracho mágico permitía más de este tipo de abusos. Lo sabrías si lo hubiese leído.

    Oye y que paso con EH SHILE NO AI KOMUNIZTAH PUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
     
    A MIGHTY.C, whisky y ale_pro87 les gusta esto.
  12. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.477
    Me Gusta recibidos:
    8.380
    Por eso te haces el wueon con Nicaragua jajajajaj

    Wn idiota xD!
     
    A alvacort, whisky y ale_pro87 les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas