Leyendo los diarios asépticos ideológicamente, de nuestro país con vista al mar. Mirando La tv chilena; neutral, justa y buena.
Además y conjuntamente, los comentarios edificantes de los usuarios pro mercachifles, apologistas y defensores a ultranza de los saqueadores...nooooo, perdón, perdón; quise decir: empresas transnacionales "honestas y maravillosas", aquí en el portal. Me decidí a "emprender"-me convencieron que cualquiera puede hacerlo- en materia de extracción de carbonato de litio.
Cuento mi experiencia.
Estoy re triste, wns. Me fue como las weas. Eran puras mentiras lo que dicen en la "prensa libre".
Es falso que el litio esté en todas partes. Y que sólo es cosa de buscar, por eso de que "sólo un miserable 1% para el pobrecito de ponce lerou".
Perforé con brocas diamantadas, a lo largo y a lo ancho de mi parcela. Debajo del piso de mi living, cocina, baño, ducha. Parte de la vereda, predios vecinos, colindantes y para-colindantes, faldas de cerros adyacentes, lomas bajas y altas de los mismos, quebradas, valles. Y Nada.
Picoteé en patios de: la municipalidad, juzgados, centros médicos, casas de amigos, de enemigos, pololas, amantes, ex amantes. Y me van a tener que creer no más, lo escribo en serio: ¡¡NO ENCONTRÉ NINGUNA WEÁ DE LITIO¡¡.
Pablito wagner, el ministro-hermano de uno de los dueños-puro azar claro- de Soquimich que se adjudicó la concesión encubierta, piraña, parte de la concerta, la prensa, los usuarios del portal. Todos, wn, me mintieron.
¿No era cosa de llegar y encontrar litio? es como cualquier piedra más me dijeron, cualquiera encuentra litio me dijeron. No vale nada me dijeron, que bueno que alguien se apiadó de nosotros y se llevó un miserable negocio de USD $3.600.- millones de dólares.
Sigo, después.
Veamos.Ah... no sabía que subieron a Pablo Wagner a ministro. Esa info es nueva, se agradece.
Deberías citar los diarios que leiste(sic) señor informado.
E(sic) interesante que tengas salares en tu parcela. ¿Parcela?
Bueno si tienes suerte buscando te compraré por kilo. Te pagaré 2 lukas. Es justo. Eso sí, purificado al 99%.
Con 5 kilos haré una batería. Bueno, buscaré asociarme con alguna transnacional deshonesta.
Claro que tal vez me pedirán que invierta un poco más, que ponga algo más.
Porque fabricar una batería para autos cuesta 14.000 dolares cada una. El litio es menos del 1% de ese valor. Unos 30 dólares. Ese será mi aporte a la batería. Pero igual es un gran negocio si la vendemos a 20.000 dolares cada una.
¿Qué tengo competidores? ¿Bolivia, Argentina, Canada, USA?¿Que Rusia encontró litio?
¿Y por qué seguirían comprándome a mí?
Realismo señores!
Veamos.
1.-Cuando realizas una enumeración pones comas(,). Lee de nuevo y verás.
pablito wagner es el ex pololo de julio dittborn(del opus gay ambos). Me hizo clases(ayudantía) de economía.Se le iban en collera las cuentas nacionales.
Nombrándome a weones-fachos-ladrones, no me asustai.
2.- La prensa nacional. Eso leí.En su conjunto responden a la opinión política de sus dueños.
3.- Por eso estoy tan triste, wn. Me mintieron todos, incluso mis panas de aquí del portal.
Me dijeron que el litio estaba en todas partes. Por eso el 1% que fue regalado al yernísimo, es una minucia.
Está en todos lados me dijeron. Y si lo dice la prensa pluralista, democrática, magnífica, imparcial...yo creo firmemente.
Sí, wn, mi parcela. ¿Qué es lo que te parece raro?
4.- Lo demás que escribiste es ortodoxia neoliberal. Catecismo.
Eso ni se comenta.
P.S., el pipo es un segundón. Tenía una buena pegada, eso lo reconozco sin problem.
Uno a uno.Pero reconoce el error al menos. Es el subsecretario de minería.
¿No era Solminihac el ministro hermano del vicepresidente de SQM?
La intención era que corrigieras tu afirmación. Es tuya, ¿verdad? ¿O fue copy-paste?
Ah, tal vez lo sacaste de algún diario pluralista, democrático, magnífico e imparcial.
Ojo con lo que lees.
¿Y lo conocías bien? Parece que te dejó un trauimita(sic) el "opus gay". ¿Te asustan?
PD: Si vas a ridiculizar el debate no esperes menos de vuelta.
¿Desde la concertación? jajajaja desde antes de los gobiernos de la concertación.... mucho antes......Ésto viene desde hace mucho tiempo, no seas tan cerrado....lo que no entiendo el por que llamar a licitacion para explotar este recurso , si chile como pais tiene tantas lukas en el extranjero que como pais podria extraer y administrar este recurso de todos los chilenos,,,,,siempre regalar o vender a precio de huevo ,,,,,,desde la concertacion hasta ahora han privatizado todos los recursos y servicios,,,,hasta cuando????
Chile exporta anualmente 11 mil toneladas de litio. El convenio que se quiere realizar con la empresa SQM, exigiría solo 5 mil toneladas. Esto es menos del 50% de la exportación total de Litio en nuestro país que se realiza año a año. Dicha explotación afecta solo en un 2% a nuestras reservas, por lo tanto a diferencia de lo que se piensa y a la pésima información que... se filtra en las redes, este futuro proyecto es una excelente inversión para los intereses de nuestro país. Dicho de esta manera las ganancias se quieren invertir en nuevos colegios, hospitales, mejoras a la educación y diversas otras actividades orientadas al crecimiento y desarrollo de la nación....o sea, es plata sin moverse del escritorio.....para explotar litio y tener un recurso final hay que invertir..pero tambien quieren plata pa' educaciòn y salud, no? ponganse de acuerdo....