19 COLEGIOS SIN BAÑOS NI TECHOS | Alcaldesa Irací Hassler detalla “crisis” educacional de Santiago

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pegasofenix, 20 Jul 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    42/82

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    [​IMG]

    La autoridad comunal hizo un llamado al ministro Figueroa a asumir mayor responsabilidad y prestar apoyo a las comunidades educativas.

    19 de Julio, 2021 › 11:50 hrs

    Colegios sin baños ni techos: alcaldesa Irací Hassler detalla “crisis” educacional de Santiago


    En una reunión con el ministro Figueroa se destacó la situación de los 44 establecimientos de la comuna, de los cuales 19 no cuentan con las condiciones mínimas para recibir a sus estudiantes.

    La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, recibió al ministro de Educación, Raúl Figueroa, para abordar la situación de los establecimientos educacionales de la comuna que, según señaló la edil, se encuentran en estado de “crisis”.

    En la reunión, que se extendió por cerca de una hora, las autoridades revisaron las condiciones que se requieren para que los estudiantes puedan regresar a clases de manera presencial.

    En ese sentido, la alcaldesa entregó un documento que detalla una serie de falencias en términos de infraestructura, falta de medidas sanitarias y un desorden administrativo que se arrastra desde la administración del alcalde Felipe Alessandri.

    “Hemos tenido una reunión formal con el ministro de Educación, para poder entregarle la situación en que hemos recibido la educación pública de Santiago, y hemos puesto sobre la mesa un documento que está, hoy día, en conocimiento del Ministerio de Educación que habla de las distintas condiciones que necesitamos para poder volver a abrir los establecimientos educacionales de Santiago para el proceso pedagógico”, señaló Hassler.

    La alcaldesa detalló algunas de las principales falencias con las que ha tenido que lidiar, como la existencia de una bodega con más de mil computadores y otros mil tablets cuya compra fue aprobada en agosto del año pasado y aún no han podido ser entregados por un mal procedimiento administrativo.

    Junto con ello, se destacó la situación de los 44 establecimientos de la comuna, de los cuales 19 no cuentan con las condiciones mínimas para recibir a sus estudiantes, tales como colegios sin baños, sin techos, con zonas inhabilitadas por fallas estructurales, entre otros casos.

    Sobre este hecho Hassler señaló que “ya nos encontramos regularizando estas situaciones, pero debemos hacerlo en un contexto de grave déficit financiero, donde hemos dejado de recibir cerca de $2.000 millones de parte del Mineduc en subvenciones escolares para este año y proyectamos que esa cifra llegue hasta los $3.500 millones”.

    La autoridad comunal hizo un llamado al ministro Figueroa a asumir mayor responsabilidad y prestar apoyo a las comunidades educativas para el regreso a clases presencial.

    “Le hemos señalado que tenemos 19 establecimientos educacionales, de los 44 de nuestra comuna, que no cuentan con las condiciones específicas necesarias para la realización de clases presenciales en los establecimientos”, indicó la autoridad comunal.

    En la misma línea, Irací Hassler indicó que “tenemos problemas de distinta índole, partiendo por dos establecimientos que ni siquiera cuentan con libros de clase. Eso nos parece una desidia tremenda. No cuentan con libros, que son una herramienta fundamental para el proceso pedagógico, tampoco con Internet. Además, hay varios servicios en distintos establecimientos que ni siquiera han sido pagados, de hecho le comentamos que incluso en la Dirección de Educación no se paga el arriendo desde abril”.

    La alcaldesa precisó que “nuestras decisiones en torno a educación, van a ser dialogadas con la comunidad”.

    “Aquí no habrá ninguna decisión sin las comunidades educativas, ni tampoco decisiones previas a tener las condiciones en los establecimientos educacionales”, sentenció Hassler.

    Fuente: https://www.eldinamo.cl/educacion/2...r-detalla-crisis-educacional-de-santiago/amp/
     
    #1 pegasofenix, 20 Jul 2021
    Última edición: 21 Jul 2021
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Lo de los baños se puede asociar a las tomas. pero el resto es parte de la campaña fascioliberal de Cubillos para destruir lo poco que queda de la educación publica.
     
    A jajaja22, Shooterzorron y Agnostos Theos les gusta esto.
  3. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Si mal no recuerdo el 2011 entro un equipo de televisión, en ese tiempo mega al barros arana?? Ahí detallaban las fallas de infraestructura, techos que se llovian, grietas en las paredes,ventanas rotas de salas de clases en uso, etc.

    Creo la cubillos no sola contribuyó a ese desastre también esta la weona tonta de toha.
     
  4. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    ya pero la wea es sin llorar. El alcalde anterior cuando entro se encontró con lo mismo o peor y lo arreglo solito y callado.
     
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964


    En vista a lo expuesto en la nota, no hubieron tales arreglos
     
    jajaja22, Dubo, fernax666 y 2 otros les gusta esto.
  6. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    Si. Me consta que fueron reparados cuando Felipe Alessandri llego. Se volvieron a hacer mierda poco antes del 18O y despues de esa fecha. Y asi quedaron.
     
  7. RAMSAY

    RAMSAY Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    2.031
    Me Gusta recibidos:
    88
    Estos pajarones creen que post pandemia iba a estar todo como por arte de magia listo; si antes estaba la cagada, ahora es peor; se feacientemente que la educación en Chile es un privilegio y de pocos, los demás que se caguen; YO vi con mis propios ojos como mi vecina reunia a 5 o 6 alumnos en su propia casa para hacerles clases; colegio vulnerable a cagarse; las casas cero internet y cero apoyo del estado; lo otro que hacia era organizar a una cantidad X de mamas y a sus hijos y les enviaba un celular con Internet y listo para conectarse a una clase telematica; era la unica forma de poder enseñar; hasta Yo les lleve un dia un Notebook para que vieran un programa de aprendizaje y de lectura..........EL MINISTRO ANDA PURO CAGANDOSE Y NO CACHA NA DE NA.
     
    A jajaja22, Shooterzorron y LeNoire les gusta esto.
  8. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    Los del Instituto Nacional si que los repararon. por eso digo en mi primer mensaje que lo mas probable, es que los volvieron a romper mocosos malcriados
     
    A Shooterzorron y javierbenoit les gusta esto.
  9. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Excelencia liberal.
     
  10. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.642
    Me Gusta recibidos:
    6.832
    fallas más comunes de lo que uno cree en los colegios públicos, pero esas fallas podrían ser también por falta de mantenimiento (recordar que los colegios estuvieron cerrados todo el año pasado)
     
    A LeNoire le gusta esto.
  11. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    La pintura, estructuras de todo tipo no se dañan de un día para otro estimado, el principal problema aparte de la intención de matar el sistema publico, viene de la forma en que se manejan los colegios, en mi caso las veces que he participado de propuestas han sido un cacho, pagos """"""mínimo a 6 meses"""""", reparaciones o mantenimiento nulo, solo """ hermosear""" para que no se vea tan feo.

    No quiero decir la.muni que me contactó valparaiso, para pintar y reparar la estructura de techo, mas puertas, etc. De un colegio y cuando pregunté para cuando me cancelaban que igual podía aguantar un tiempo, que tenia respaldo en ese momento y la vieja me dijo literal....no lo se, creo de aquí a un año mas mínimo.
     
    A ap85 le gusta esto.
  12. Nahimic89

    Nahimic89 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    17 May 2021
    Mensajes:
    370
    Me Gusta recibidos:
    172
    No eramos los europeos de america latina, los que casi alcanzamos el desarrollo?
     
    A fernax666 y Sturm les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas