Dejo un correo que un amigo (quien, como profesional, trabajó más de 30 años en un hospital público) me envió en respuesta a este asunto:
"Ja... ja... ja... por fin alguien valiente... pero ojo, todos los que opinan se quedaron pegados con lo negativo que dijo el ministro.
En cuanto a lo que expresó de los médicos, no me cuenta nada nuevo... lo que si estoy seguro que si le hincan el diente, me refiero a investigar, se van a encontrar con cada pastel... los de la caja de instrumentos era típico en el hospital... aparecían cuando se operaba a un paciente en formas privada y el arriendo de los pabellones era para la risa y cuando aparecía la caja, generalmente era rechazada, porque indicaban que estaba mal esterilizada.... pero algunos médicos... menos de 3... siempre tenían las cajas y no rechazaban nada, en otras palabras no se hacían los wns como la mayoría que conocí... o como aquellos wns que cuando había paro, se iban a la nieve y los muy cara de raja después decían que no podían operar, porque faltaba personal y llegaban quemados, y peor aún, con las gafas marcadas por la nieve... juraban que pasaban piola los CSM... como ven, me emociono ligerito... por eso me alegra que Mañalich haya contado una pizca de los arreglines de los médicos sinvergüenzas... ojala se investigue a fondo... pero saben, esto me alegra, porque siento que todo lo que dije, escribí y fui valiente (o loco) al exponer a estos wns... siempre fue una tremenda verdad... en fin, no quiero aburrirlos... y quiero sentir la satisfacción de decir... 98% de los médicos que conocí fueron, y estoy seguro que siguen siendo, unos sinvergüenzas... no creo que hayan cambiado."
Por lo demás, dado que por lo general se cuentan estas cosas al estilo "secreto a voces", no es nada nuevo para algunos de nosotros; por otro lado, se reconoce el esfuerzo de tratar de dar a conocer al fin una pizca de esta mafia al público en general.