Fuera de broma (aunque ni tan en broma era), lo mejor podría ser una obligatoriedad pero eliminando las AFP. Es decir, obligar a las personas a invertir en alguna hueá que puedan usar a futuro. No sé, compra y venta de acciones, fondos mutuos, libretas de ahorro o que se yo.
En España, y tal como predije, los únicos beneficiarios de los fondos privados de pensiones son los bancos. Quienes han cotizado para un fondo privado se encuentran que el capital acumulado es inferior al capital desembolsado mas la inflación. Han perdido valor.
Solo fondos con la garantía del estado que asegurase al menos el capital + el incremento de coste de la vida serían fiables... si el estado no se declarara en bancarrota..
Por otra parte me parece muy bien obligar al ahorro a quien gana mensualmente mas de 2000 euros, pero me parece un crimen que a quien tiene un salario mensual de 400 euros se le pida que ahorre. (Al menos en España)
La renta mínima es algo por lo que en España estamos luchando.
Acciones: Tengo de unas cuantas sociedades, pero voy a contar un caso.
Hasta hace unos años los títulos se podían tener en el banco o la caja fuerte de tu casa. El Gobierno sacó una ley por la que todas las acciones deben de estar depositadas en un banco.
Dispongo de unas acciones muy viejas que compré por presiones de uno de mis jefes. Esta sociedad dejó de cotizar hace años, durante un tiempo el banco por deferencia hacia mi no me cobró derechos de custodia. Reñí con ese banco por otros motivos y las llevé a otro que al poco tiempo insistió en cobrarme por guardarlas -aunque ahora no existen las acciones físicas y es meramente un apunte contable-. Dado que no cotizan no pude venderlas ni regalarlas y he pagado durante unos años, hasta que me harté de pagar por ellas una cantidad mínima pero absurda.
A comienzos de año elevé una queja al Banco de España que me dijo que de acuerdo con la ley debería de seguir pagando y me remitieron a la Comisión Nacional de Valores, la respuesta fue similar y me indicaron que me pusiera en contacto con la Bolsa de Bilbao por ser la primera depositaria de las acciones. Estaba dispuesto a recurrir al Defensor del Pueblo o elevar la queja al Parlamento Europeo. Por fin, trás unos cuantos meses de espera he logrado la anulación tal como figura en el Boletín Oficial de la Bolsa de Bilbao de fecha 5 de este més.
Afortunadamente esas acciones son una pequeñisima parte que no me quitaban el sueño. Lo comento simplemente por lo absurdo de una ley que impide tenerlas en tu casa bajo tu responsabilidad. Una ley hecha exclusivamente para que los bancos ganen dinero.
Los bancos te prestan un paraguas cundo hace sol pero te lo piden cuando empieza a llover.
Perdonad por la digresión, son temas personales que no debería comentar, pero el hecho está tan reciente...
Saludos