¡AFPs Afírmense los bolsillos! Corte de Talca ordena a Provida devolver el total de sus fondos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por BigbossArce, 11 Mar 2020.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. teator

teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.451
    Me da la idea que las afp nunca nos pasaran nuestro dinero, ademas que tienen la plata invertida y diversificada en tantas weas , que al momento de capitalizar...se acabaria la plata del mundo!

2. mannrrini

mannrrini Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    213
    Suena bonito pero el trasfondo es catastrófico y los wns que aplauden son puros wns penca que jamás han leído e informado.

Aca no se trata de ser de un partido o de otro el hecho es que hay que cambiar el sistema por que es injusto, pero como en todo orden de cosas debe ser gradual, el estado debe ser más participativo y que no quede todo en manos privadas, buscar un equilibrio donde el ente administrador obvio tenga ganancias pero no como hoy se hace que es una vergüenza.

3. Rock Strongo

Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.516
    1.- Hay casos en los que se podría justificar esto, como alguien con cáncer terminal, por ejemplo. En todos los demás casos, no, porque la gente tiende a gastar el dinero en consumo (ver caso de Perú) y luego le termina exigiendo al Estado una pensión, con todo el gasto público que ello significa.

2.- En Chile tenemos un sistema de efectos relativos de las sentencias, es decir, este fallo no obliga a otras Cortes a fallar igual.

3.- Varios de los que se pican a defensores del derecho de propiedad en este caso, no dudarían en apoyar un cambio al sistema de reparto, lo que implica la expropiación de los fondos individuales y su liquidación para terminar en un fondo común. Actualmente los fondos son heredables porque son propiedad de los cotizantes; eso no pasa con un fondo común. Por lo tanto, la "defensa" que algunos aquí hacen del derecho de propiedad es acomodaticia, de cartón.

4.- El derecho de propiedad no se desnaturaliza por ser limitado para fines específicos, como ocurre con los fondos de las AFP. Se pueden limitar temporalmente atributos del dominio para mantener la integridad de los fondos, de modo que sean utilizados para el fin que se propuso el sistema de capitalización individual: pensiones durante la vejez. Todo lo cual no es obstáculo para complementarlo con fórmulas solidarias, que a la postre conforman un sistema mixto.

#27 Rock Strongo, 13 Mar 2020
    Última edición: 13 Mar 2020
  4. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas