Afrodescendientes chilenos piden ser reconocidos como pueblo originario

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por juior, 2 Sep 2018.

  1. juior

    juior USUARIO BANEADO PERMANENTEMENTE
    262/325

    Registrado:
    3 Feb 2017
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    83
    Organización Lumbanga y diputado impulsan proyecto de ley para que se les reconozca como “etnia tribal”. Antropólogo dice que es un derecho efectivo.

    [​IMG]
    Arica no solo tiene presencia de culturas andinas, como la aimara y la quechua. También hay afrodescendientes, los mismos que hoy, a través de un proyecto de ley, pretenden lograr su reconocimiento como “pueblo tribal transplantado” y gozar así del mismo estatus legal que tienen las nueve etnias originarias del país, reconocidas por la Ley Indígena.

    “Se busca el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión”, sostiene la iniciativa legal.
    La organización no gubernamental Lumbanga, junto al diputado PS Luis Rocafull impulsaron el proyecto, que ingresó el 2016 al Parlamento, fue aprobado el año pasado por la Cámara y hoy se encuentra en el Senado.

    [​IMG]
    “Lo que buscamos en esta lucha es que se nos reconozca nuestra contribución histórica al país y tener el estatus de las otras nueve etnias reconocidas por el Estado”, sostiene Cristián Báez, presidente de Lumbanga.
    [​IMG]
    El antropólogo y académico de la U. Academia de Humanismo Cristiano e investigador del Centro de Estudios Interculturales Indígenas, Luis Campos, cree que sí: “Otorgar el reconocimiento legal como pueblo tribal a los afrodescendientes chilenos se fundamenta en la reparación que debe hacer el Estado, de acuerdo a lo que señalan organismos internacionales, por los efectos que vivieron tras la dominación colonial”.

    El experto aclara que lo que se busca “no es que sean considerados como pueblo originario americano. Ellos son traídos del continente africano y su población es afectada por el traslado bajo esclavitud. Ese proceso también lo vivieron los indígenas americanos, así como la invasión de sus territorios. Ambos vivieron situaciones similares y es necesario homologar sus derechos”.
    [​IMG]
    Un grupo de afrodescendientes de Arica se reunió el martes pasado con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para informarse sobre el estado del proyecto de ley. Buscan que la secretaría de Estado los considere dentro de las consultas de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. También solicitaron que en el próximo censo se incluyan preguntas sobre el autorreconocimiento de los afrodescendientes.

    fuente: https://www.latercera.com/nacional/...ntes-chilenos-piden-pueblo-originario/304231/
     
    A rolitox85 le gusta esto.
  2. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    pero que mierda es eso....
     
  3. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.017
    Me Gusta recibidos:
    12.190
  4. Khanu00

    Khanu00 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    13 Sep 2008
    Mensajes:
    13.360
    Me Gusta recibidos:
    371
    enserio no le basta con todos los beneficios que tiene, me imagino que saben por que lo hacen, solo para ganar beneficieos, becas subsidios etc

    Por si no saben los pueblos originarios tienen muchos beneficios económicos especiales y estos cara de raja los quieren tener.

    Pueblo originario tiene que originarse en chile los weones cara de raja no tienen limite,
     
  5. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Traductor lady soft : "Queremos los mayores beneficios por parte del Estado, sin tener que mover la raja". la
     
  6. rolitox85

    rolitox85 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 May 2011
    Mensajes:
    13.538
    Me Gusta recibidos:
    3.152
    Un abrazo cariñoso a mis amigas haitianas
     
    A teator le gusta esto.
  7. Frank_

    Frank_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    5.818
    Me Gusta recibidos:
    702
    Kunta kintes qlios, de la unica parte que son originarios es del continente Africano, que no quieran colgarse de los beneficios que tienen los pueblos autoctonos y originarios, estos simios negroides lo unico que quieren son beneficios y + beneficios, que ni a los chienos nacidos aqui el gobierno nos da....
     
    A Hiro Nakamura y ale_pro87 les gusta esto.
  8. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.785
    Me Gusta recibidos:
    4.927
    estos culiaos son originarios de africa, que se vayan a webear a la reconcha negra de su madre.
     
    A teator le gusta esto.
  9. altobardo

    altobardo USUARIO BANEADO PERMANENTEMENTE
    2/41

    Registrado:
    31 Ago 2018
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    2
  10. Fabián

    Fabián Administrador
    Administrador
    732/812

    Registrado:
    13 May 2009
    Mensajes:
    139.882
    Me Gusta recibidos:
    445
  11. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    En ese caso todos los mestizos deberíamos ser reconocidos también como pueblos originarios :awesomehands:
     
  12. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.536
    Me Gusta recibidos:
    3.083
    Donde yo se los Afro son de Africa no de Chile que wea están pidiendo estos zánganos ctm??

    Toma tu respuesta ctm :fuck:
     
    A ale_pro87 le gusta esto.