Destacado Al menos 49 muertos en un atentado contra dos mezquitas en Nueva Zelanda

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Jeepers Creepers, 15 Mar 2019 a las 08:25.

  1. Jeepers Creepers

    Jeepers Creepers ★★ SMoD WrZ ★★
    Super Moderador
    687/812

    Registrado:
    28 Jun 2015
    Mensajes:
    22.156
    Me Gusta recibidos:
    2.462
    15-03-2019.

    [​IMG]
    Captura de la cara de uno de los atacantes de Christchurch y del arma que ha usado este viernes en el atentado contra dos mezquitas. En vídeo, declaraciones de testigos y autoridades, y el momento de la detención de uno de los autores. REUTERS / VÍDEO: EPV (REUTERS-AP)


    Al menos 49 personas han muerto este viernes en un ataque terrorista contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, situada en la costa este de la Isla del Sur de Nueva Zelanda, según han confirmado la policía y la primera ministra de este país, Jacinda Ardern, en dos ruedas de prensa. Los agentes han detenido a tres personas —al principio eran cuatro, pero una ya ha quedado en libertad porque no estaba implicada en la matanza— que guardaban explosivos en sus coches. Este material ya ha sido desactivado. Ninguno de los arrestados estaba fichado por las fuerzas de seguridad. Ardern también ha dicho que los tiroteos han dejado al menos 20 heridos de gravedad y que el país ha elevado el nivel de seguridad al máximo ante posibles amenazas. De los 49 fallecidos, 41 estaban en la mezquita de Al Noor y siete, en la de Lindwood, situada a unos 6,5 kilómetros de la primera. Otro persona perdió la vida en el hospital.

    "Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece que estaba bien planeado", ha dicho Ardern. Uno de los arrestados tiene nacionalidad australiana, por lo que las autoridades de este país también están participando en las investigaciones. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha relacionado al atacante con los "extremistas de derecha" y ha ofrecido su apoyo a la comunidad musulmana. "Nos sentimos muy afligidos, estamos en shock, horrorizados e indignados. Condenamos absolutamente el ataque que ha ocurrido hoy por un extremista, un terrorista violento de derechas", ha dicho Morrison. Los agentes han identificado al terrorista australiano como Brenton Tarrant, originario del Estado de Nueva Gales del Sur, según ha indicado una fuente policial a la televisión TVNZ.

    Las imágenes difundidas por varias televisiones muestran a uno de los detenidos al lado de un todoterreno blanco que fue embestido por un coche de la policía. Uno de los tiroteos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales por el asaltante, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces. El vídeo dura 17 minutos. En una de las dos mezquitas atacadas en Christchurch, la tercera ciudad del país, había reunidas entre 300 y 500 personas, según algunos testigos. El número total de heridos es de 48, entre los que hay varios niños. Los afectados están siendo atendidos por heridas de bala en el hospital de Christchurch. Al menos 12 personas tuvieron que ser operadas de urgencia en este centro tras el atentado.

    En la rueda de prensa que ha dado esta tarde el comisionado de la policía neozelandesa, Mike Bush, ha explicado que ya se han presentado cargos de asesinato contra uno de los detenidos. El agente también ha informado de que el acusado es un hombre de cerca de 30 años que pasará este sábado a disposición judicial. De los otros tres arrestados, Bush ha indicado que dos de ellos tenían armas y que se investiga su implicación en la matanza. La cuarta persona detenida tras el ataque no tenía ninguna relación con el caso y ha sido puesta en libertad. Además, el comisionado ha explicado que los agentes ya no buscan a más sospechosos.



    [​IMG]
    Los equipos de emergencia trasladan a uno de los heridos del atentado este viernes en Christchurch.


    Uno de los atacantes se ha responsabilizado del atentado y ha dejado un manifiesto de 74 páginas en el que explica las razones de los tiroteos. En él señala que se trata de un acto terrorista, según ha informado la agencia de noticias Associated Press. En las redes sociales también ha circulado en un primer momento el texto, que incluye calificativos peyorativos contra los musulmanes. "Es claramente un supremacista blanco que ha planeado esto durante dos años", ha opinado un analista en seguridad a la emisora Radio New Zealand.

    La policía ha cerrado los accesos al centro de la ciudad y ha llamado a la población a permanecer en sus casas. "Cierre sus puertas hasta que vuelva a saber de nosotros", ha avisado el comisario Mike Bush. Un testigo ha dicho a la cadena One News que "había sangre por todas partes". "Me quedé horrorizado al escuchar los disparos. No hay justificación para este tipo de odio". El nivel de alerta máximo decretado por las autoridades ha conllevado el cierre de todas las mezquitas del país por seguridad, mientras que todos los colegios y edificios públicos de Christchurch también se encuentran clausurados.

    Según otro testigo, uno de los asaltantes llevaba casco, gafas y chaqueta militar, y utilizó un arma automática. Hacia la mezquita se dirigían varios miembros del equipo de cricket de Bangladés justo cuando se produjeron los primeros disparos. Este sábado tenían previsto disputar un encuentro contra Nueva Zelanda que ha sido cancelado tras el ataque. Mohan Ibrahim, que se encontraba cerca de uno de los templos religiosos atacados, ha asegurado al New Zealand Herald que de repente vieron correr a todo el mundo. "Todavía tengo amigos allí. Les he estado llamando pero a muchos no los he podido localizar".

    Jacinda Ardern ha asegurado que se trata de "uno de los días más negros para Nueva Zelanda". En una rueda de prensa, ha denunciado que se trata de "un acto de violencia extraordinario y sin precedentes". Sobre las motivaciones del ataque, la primera ministra ha dicho que entre las víctimas podría haber refugiados y migrantes.



    [​IMG]
    La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en una rueda de prensa este viernes tras el atentado en Christchurch.

    FUENTE:
    https://elpais.com/internacional/2019/03/15/actualidad/1552616642_719105.html

    video:
    https://kiwifarms.net/data/video/694/694847-518a3baf6096388726e4e9ac7ca0336f.mp4
     
    #1 Jeepers Creepers, 15 Mar 2019 a las 08:25
    Última edición: 15 Mar 2019 a las 11:03
  2. Sturm

    Sturm Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    366
    Me Gusta recibidos:
    268
    Vi el vídeo....y es brutal...loco y la csm
     
    A nerds le gusta esto.
  3. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    65.717
    Me Gusta recibidos:
    573
  4. dapar_1980

    dapar_1980 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    21 Sep 2013
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo que hace una mente enferma....
     
  5. Jeepers Creepers

    Jeepers Creepers ★★ SMoD WrZ ★★
    Super Moderador
    262/325

    Registrado:
    28 Jun 2015
    Mensajes:
    22.156
    Me Gusta recibidos:
    2.462
  6. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.418
    Me Gusta recibidos:
    697
    Una duda que siempre me pone a pensar por que no encuentro la relacion es que, los paises que aparecen en los rankings como los de mayor calidad de vida, menos brechas sociales, etc .. tienen varias masacres en su historia, Noruega, Canada y Nueva zelanda por nombrar algunos, estan dentro del "topten" de "paises a imitar". Aca en chile, no vemos ese tipo de masacres por ejemplo.
     
  7. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2018
    Mensajes:
    1.395
    Me Gusta recibidos:
    630
    Huele a falsa bandera ratschilds..
     
    A LOKOLETAL le gusta esto.
  8. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    24.448
    Me Gusta recibidos:
    2.492
    Shaaaaaaa cuático el vídeo. Un juego de shoter cualquiera....
    Por lo demás los medios no dejan de pronunciar la palabra "Trump" cuando cubren está a noticia.

    En definitiva de alguna u otra manera y aunque esté a miles de Kilómetros de distancia....Trump tiene algún grado de responsabilidad....:lol:
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  9. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    18.588
    Me Gusta recibidos:
    6.327
    Una posible explicación podría ser (estoy puramente especulando) que esos países para llegar a esos niveles de calidad de vida necesitó de unos ciudadanos lo suficientemente "atrevidos" (por decirlo de alguna manera) para presionar a sus políticos a realizar avances reales y útiles. Por ejemplo lo último de Francia en que los franceses consideraron mala una reforma y no se demoraron nada en salir a la calle y dejar la cagá. El problema, quizás, es que ese "atrevimiento" puede ser aplicado también a otras situaciones, por ejemplo atreverse a ir y matar gente a un lugar cualquiera.

    Por que, seamos honestos, la cosa no es si alguien quiere hacer algo o no, el punto es si se atreve a de hecho hacerlo.

    Claramente Trump directamente no tiene niguna responsabilidad, pero si tiene un efecto social, no sólo en estados unidos, sobre aquellos que en mayor o menor medida se sienten representados por él y, además, hacen eco de los discursos frontales y agresivos de trump. Es lo que ocurre cuando cualquier político, particularmente el presidente de los estados unidos, dice cualquier cosa sin detenerse a meditar las consecuencias, inmediatas o no.

    Aunque igual supongo que hacer esa distinción es demasiado para el periodista promedio :lol:
     
    #9 Agnostos Theos, 15 Mar 2019 a las 14:12
    Última edición por un moderador: 15 Mar 2019 a las 17:18
    A panchitops, Jolkillo y ikeduk les gusta esto.
  10. Firefighter 1063

    Firefighter 1063 Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    28 Sep 2007
    Mensajes:
    52.777
    Me Gusta recibidos:
    16