Alertan que mineras están poniendo en riesgo al mayor lago chileno de la Patagonia

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por chelo-32, 9 May 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    "La cuenca del Lago General Carrera podría ser convertida en una zona de sacrificio, porque hay cuatro empresas mineras transnacionales que quieren convertir la zona en un gran complejo industrial de extracción y procesamiento de oro", sostuvieron desde la Corporación para el Desarrollo de Aysén .
    En la Patagonia, en la región de Aysén, se ubica el lago General Carrera, un escenario natural rodeado de cumbres nevadas y que se alimenta de los glaciares del Campo de Hielo norte, una de las mayores reservas de agua dulce del planeta.

    En este lugar se encuentra una zona conocida como Quebrada Honda, donde investigadores han descubierto huellas de los primeros pobladores humanos de la Patagonia, con pinturas rupestres que datan de 10 mil años.

    “Hay niveles de roca que eran el fondo del Atlántico hace 20 millones de años, ahí estamos encontrando restos de arrecifes de corales, de tiburones y algunas ballenas. Otros niveles están llenos de marcas de hojas, de lo que eran bosques tropicales hace más o menos 45 millones de años”, asegura al medio español El País el paleontólogo de la Universidad de Valdivia, Enrique Bostelmann, quien lidera las excavaciones en la zona.

    En paralelo, hay otras personas buscando riquezas bajo el suelo de esta zona. Se trata de la minera australiana Eqqus Mining, que está realizando perforaciones para encontrar oro y plata. Esta situación tiene en alerta a los activistas locales, quienes califican el hecho como una “fiebre del oro”.

    El proyecto de la minera, llamado Los Domos, ha dividido al pueblo de Chile Chico y generado un clima social “insoportable”, según activistas quienes incluso cuentan que han recibido amenazas.

    Una de las personas que se ha atrevido a sacar la voz es Corina Ainol, líder de la Agrupación Antukulef, colecitvo que se ha preocupado de informar sobre los impactos de la minera en la localidad.

    El proyecto de la minera australiana llegó en medio de un momento de incertidumbre en Chile Chico, ante los niveles de desempleo. El plan contemplaba abrir una nueva mina dentro de los límites del Parque Nacional Patagonia, los que fueron aprobados en enero de 2018, en los últimos meses del Gobierno de Michelle Bachelet.

    Se trata de un territorio salvaje que supera las 300 mil hectáreas, dentro de las que están los terrenos donados al Estado por la fundación Tompkins Conservation.

    Ante las limitaciones, comenzó una dura campaña del alcalde de Chile Chico contra el Parque Nacional, argumentando que atacaba a los modos de vida tradicionales y impedía el desarrollo del pueblo. En ese entonces, se realizó una votación en la que participó solo el 20% del Censo, y que terminó con un 80% contra el Parque.

    [​IMG]

    En paralelo, el gobierno de Sebastián Piñera redibujó los límites del área protegida, asegurando que hubo errores en el decreto firmado por Bachelet. De esta forma, se sacó un polígono de 2.309 hectáreas de tierras del Estado donde la minera pretende obtener el oro.

    Esta decisión fue admitida por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en enero de este año, destacando que se sumaron dos mil hectáreas para compensar. Así el Parque Nacional quedó con un tamaño similar al original, pero quedando al lado de una eventual mega operación minera que se establecería entre los cerros y los afluentes del río, según detalla El País.

    Gloria Becerra, agricultora y líder campesina, ha manifestado su preocupación por el futuro de Chile Chico con el proyecto minero, y fue hasta el Senado para denunciar el hecho.

    “Me preocupa la contaminación de nuestras aguas y del lago”, dice la mujer que se dwdica a la venta de verduras y hortalizas en el pueblo. “Hay campesinos arriba que beben agua del río, los animales también, regamos con ella y no vamos a poder cultivar sano, natural. Y el río va a parar al lago, que es el principal reservorio de agua dulce de Chile“, agrega.

    A la vez, este no es el único proyecto que complica al lago General Carrera. Equus Mining está también desarrollando proyectos de exploración en Puerto Ibáñez, en la costa norte del lago, al igual que la empresa australiana Laguna Gold.

    “La cuenca del Lago General Carrera podría ser convertida en una zona de sacrificio, porque hay cuatro empresas mineras transnacionales que quieren convertir la zona en un gran complejo industrial de extracción y procesamiento de oro“, sostiene el periodista Patricio Segura, integrante de la red y director de la Corporación para el Desarrollo de Aysén (Codesa).

    De acuerdo a los últimos informes entregados a sus accionistas, Equus Mining ya comenzó la fase tres de su proyecto de exploración en Los Domos.

    Ante esto, Codesa presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que la firma debería presentar una evaluación de impacto ambiental. A la vez, el Servicio Nacional de Geología y Minería informó en febrero al SMA sobre una posible infracción, debido a que la empresa habría fragmentado el proyecto de exploración para eludir la evaluación de impacto.
     
  2. Cristian_DeRossi

    Cristian_DeRossi Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Jul 2013
    Mensajes:
    1.509
    Me Gusta recibidos:
    725
    como siempre el ser humano destruyendo todo lo que le rodea, cuando se acabe toda el agua dulce y la alimentación en este planeta veamos si el dinero se podrá comer.
     
  3. GoodTroll

    GoodTroll Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    1.905
    Me Gusta recibidos:
    523
    avisales a los judios, que la patagonia de que rato no es nuestra :cafe:
     
  4. krzzrk

    krzzrk Usuario Nuevo nvl. 1
    12/41

    Registrado:
    19 Oct 2012
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    56
    Y? Al gobierno le importa una wea, a la gente le importa una wea y espera un rato y hasta aquí van a aparecer bots defendiendo las mineras.
     
  5. paulo_loayza

    paulo_loayza Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    3.708
    Me Gusta recibidos:
    262
    otra noticia que no saldra en ningun otro lado .., protegiendo siempre a las empresas klias
     
    A Stban2 le gusta esto.
  6. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.370
    Esta es solo noticia radial de importancia!!! en la tv les interesa solo las news sensacionalistas con rating EN LAS MASAS
     
  7. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.370
    Mega es un canal de factor son unos mentirosos absolutamente y sus ejecutivos y periodistas ganan un dineral wn ridículo SOLEDAD ONETO GANA MAS QUE EN CANAL 13 MUCHO MAS $$$$$$$$$$$$
     
  8. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Judios culiaos. De uno u otro modo están cagando la Patagonia
     
  9. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    4.256
    Me Gusta recibidos:
    1.073
    eso lo denunciaron aca por el portal hace 1 año mas o menos y sigue pasando....
     
  10. flutex

    flutex Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    50
    Conozco el área y el tema. En la zona existe minería hace varias décadas, en particular en la ribera Sur del Lago General Carrera donde existe una franja que se extiende hacia el Sur Argentino lleno de vetas de Oro. La explotación generalmente es subterranea pues no da, salvo excepciones puntuales para minería masiva a Rajo Abierto.
    El principal problema no viene de la mano de la extracción de minerales, pues suele ser acotado a zonas de extensión puntual (espacialmente hablando), sino que al procesamiento de dichos minerales para la obtención de Oro. Usualmente, la cianuración es lo más utilizado y a la vez lo más cuestionado por el tema ambiental.
    Aunque, con todo lo explorado en años anteriores, dudo de la aparición de grandes yacimientos sino que de iniciativas puntuales, de impacto acotado y de manejo ambiental que es posible de realizar con las tecnologías actuales y bajo una licencia ambiental adecuada para cuidar ese maravilloso entorno.
     
    A DaniSpecial y Alonsin les gusta esto.
  11. Pupp3

    Pupp3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    21 Sep 2018
    Mensajes:
    1.624
    Me Gusta recibidos:
    202
    Que tiene que ver los judios? esto es un problema de las empresas en este país, y en el mundo... que no tienen un ápice de conciencia social, ni siquiera respetan reliquias del mundo como un lago en la patagonia.

    Luksic tiene hecho mierda los rios en el norte con la contaminación, y como si no fuera suficiente quieren cagar el sur, destino turístico de mucha gente al año (y no solo chilena).

    Empresarios hijos de puta, solo un imbécil creería el discurso de que dan peguita y que por eso hay que dejarlos destruir a diestra y siniestra, el grueso de las utilidades van directamente para ellos, no para la gente común
     
  12. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    o agg sogo me peocupa mi familia no mas cl no mas
    SOY MALICON aWEONao DEL MONTON p0 cl
    o SY no bestia oligarka
     
    #12 LOKOLETAL, 9 May 2019
    Última edición: 9 May 2019
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas