[Articulo] Algo de la escena Folk/ Pagan Chilena

Tema en 'Metal Till Death' iniciado por Draugen, 27 Jul 2011.

1. Draugen

Draugen Moderador
    687/812

Me Gusta recibidos:
    57

Hablar de Folk en Chile es casi meterse en un poncho con vino navegado, en una zampoña, una guitarra rasgueando una cueca brava… los jaivas, Quilapallun y músicos asi mayormente se vienen a la cabeza más cuando mas de alguien te tira de esa mierda en los oídos en tu paso por la universidad. Sin embargo, como en otros lugares del mundo el folk y metal han hecho escuela y por aca no faltan los k se creen vikingos sacando ancestros alemanes, noruegos, suecos de provi (ine)-existentes o algunos vikindios k ven el fotoshop una forma de colorear alguna mecha tiesa oxigenada para justificar su gusto por esta rama metalera que mezcla también el black metal, el folk y el death con melodías hechas con instrumentos tradicionales de sus países… y no solo es el viking metal lo k adoran estas mitológicas criaturas que una expresión musical mas propia de países escandinavos, o el o slavonic black metal k le hace honor al amor por su tierra eslava (como alguna vez hice un tema). Historicamente este movimiento empezó gracias a las ocurrencias señor Quorthon (que para mi gusto tb le dio vida al BM) k no triunfo en NY con sus fotos a lo Val Halen, pero si se acordó k tras su primer opus "Bathory" era un vikingo y por que no hablar de dioses y ancestros. Bathory es considerada la banda pionera en este estilo, cuando en los noventa sacaron letras de la mitología nórdica con cierta lentitud en los ritmos con respecto a su disco
    debut del mismo nombre. "Hammerheart" es uno de los primeros discos de la banda con esta tendencia y de ahí surgieron bandas como Falkenbach y Menhir también podemos mencionar otras como Mithotyn, Thyrfing ,Vintersorg , Ensiferum, Skyclad, Finntroll, Ancient Rites, Melechesh, Cruachan, Arafel, Elveking etc..El folk y el metal no solo se ha mezclado con sonidos ancestrales escandinavos sino k desde todas partes de Europa, Japón e incluso Medio Oriente o países orientales como la India y Sri-Lanka, a partir de diferentes fusiones de las que se han hecho más comunes los sonidos célticos, el folk nórdico y pangermánico, la polka finlandesa o la ancestral música asiria en los grupos del Oriente Medio, árabe etc..

Pero que tiene en común tanto los seguidores en chile que escuchan folk metal, viking metal o celtic k cuentan las hazañas de los vikingos, las batallas, la mitología como los trolls entre otros...¿kieren parecer y adorar una cultura ajena e imaginarse k están en un capitulo de games of thrones? Mas k fans también hay aca músicos k inspirados en estos temas mitológicos han sacado la guitarra de metal y desempolvados algunos instrumentos folklóricos y han hecho fusiones o simplemente la tematica es mas “nacionalista” y ya no los caballeros y vikingos rosados los protagonistas de estas historias. En nuestro país, desarrollándose sobretodo la variante más extrema que se liga al black y destacando en lo lírico algunas tradiciones e historias populares desde la belicosidad de los mapuches a la veneración casi demencial a la figura de la Quintrala. esta vertiente del metal se abre mucho más, dando hasta un cierto gusto cuando nuevos grupos destacan la importancia de lo chileno y mencionan a bandas tan importantes como Los Jaivas (pioneros en la fusión del folk con el rock) mas k los grupos k nacieron tras el ala sin desodorante de Bathory.

La escena Folk y metal en Chile

La escena chilena k fusiona el folk y metal aunque no lo crean es diversa ya k recoge elementos del metal black, death, heavy y lo ha fusionado con elementos folclóricos ya sean nuestro suelos chileno o lisa y llanamente con temática nordica kizas apelando al grueso de la población mas pelolais. Bandas k comparten escena serian :

Folkheim : banda antofagastina k fusionan bm con melodías prehispánicas.

Video

Paghania : La banda del ulven heim, un ser auctoctono de talca…esta banda también lleva un tiempo bastante largo en ruedo nacional. son folk pagan, de chile con interesantes temas acerca de sus tierras, historia chilena e inspiracion indigena ....

Video

Tronn

Tronn es una banda que fusiona el metal modernoso con algunos elementos folclóricos nacionales bien logrados. Algo a lo Weichafe pero mas perro.

Video

WANGELEN

La música de Wangelen no está exactamente basada en instrumentos folklóricos latinoamericanos, aunque puede llegar a ser considerada como una banda de Folk Pagan metal está principalmente basada en el black metal y melodías de teclados, pero con una fuerte temática dedicada a la historia y literatura chilena, desde su pasado Mapuche hasta autores actuales crean una excelente atmósfera honrando a sus antepasados, “Bajo hualles y canelos” viene incluido en su disco “La risa pagana”

Video

Tambien entre otros están los Uaral, Futhan, Bauda,INVOKING HOWL,y entre los k consagran pajas a los vikingos Mjollner, Runepath…en fin conozco pocas bandas de la temática ,pero me parecio un buen tema a debatir…Y bueno rescate estas bandas para ver que opinan como es su sonido…al menos todas cantan en castellano y con temas autóctonos de pagan y folk metal; además si tienen k agregar algún dato de bandas de la rama k agregar seria interesante. Si les gusta el tema o lo detestan bienvenidos todas las opiniones.. ¿k les parece de esta fusión de metal folk o pagan? y si bandas de esta rama pueden sonar bien cantando en un idioma como el nuestro. Bueno y aprovechando k Futhan será el telonero de Immortal me parecio adecuado el tema y con Nihilum cachamos kienes serian.Aunke personalmente no me gustan estas mezclan y cansado temas chantas añejos...opinen or die
    :awesome:

:diablo:

BY KURJAK_GOVNARU

#1 Draugen, 27 Jul 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
    A Franshop_Rover le gusta esto.
  2. Deathcrush.-

Deathcrush.- Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    la verdad yo pense esto en un momento, falta Patriotismo en Chile y es en todo sentido, solo se acuerdan de la historia en las fiestas patrias o cuando les pasan la materia en el colegio, hay que recordar nuestras raicez y no disfrazarlas con otras (europeas o gringas). que tiene que ver lo que dije con la música ? hacen falta mucho estas mezclas con líricas de nuestra historia o de nuestro diario vivir en las bandas Metaleras , o incluso de mitos y leyendas que tenemos tantos. nuestra historias es rica en temática hay de donde sacar mucha inspiración. a mi me agradan bastante estos estilos como el Folk y el viking pero si quieren hacer una mezcla con temática y letras ademas de un acompañamiento relacionado con nuestra raza e Historia perfecto bienvenido sea pero si quieren hacer weas alabando a odin y a thor siendo chilenos váyanse a la chucha si quiero escuchar bandas así busco alguna europea. eso seria mi opinión y ojala las bandas si van a empezar a hacer estas mezclas que sea bien "chilenisado"

3. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    57
    La verdad no me llaman mucho la atencion estas bandas chilenas con tematica autoctonas si bien algunas suenan decente como Folkheim; mezclando en justa proporcion black y sonidos prehispanicos y tienen 10 años de trayectoria si les valor su calidad, aunke no es una banda k admire para tener un disco. En un lado de una banda k considero mas buena esta la doom, medio depresiva folk es UARAL. Esa es una banda k no tiene nada k envidiarles a bandas internacionales. Aca les dejo un tema.

#3 Draugen, 27 Jul 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  4. loko-guitar

loko-guitar Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    folkheim en vivo apestan no e leido nada del tema ni mierda así que despues hare un comentario mas constructivo,, chao putos

5. Deathstrike

Deathstrike Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1

no soy muy conocedor sobre este tema pero concuerdo mucho con esta opinion,no le encuentro mucho peso a tipos hablando de odin y thor siendo que no son sus autenticas raices...

6. Franshop_Rover

Franshop_Rover Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    buena info... vale por las aclaraciones y a pesar de q no soy muy metalero se escucha bien la fusion

7. Rithrash

Rithrash Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    13
    A mi nunca me a gustado el folk metal en general, pero bien que haya bandas chilenas de este género.

8. Bukowski

Bukowski Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    8
    Festival de Vikingos y paganos en Chile ???

jajajajaja

jajajajajajjajaa

jajajajajajajajjajajaa

jajajajajajajjajajajajajaa

Escena de mierda la encuentro tan basura por la chucha...un cacho de toro con un martillo de Thor, que mierda es eso ???...puta que hay weones basicos que andan buscando identidades en otros continentes, etnias e historias ajenas a lo que verdaderamente pertenece nuesta cultura...un dia me baniaron por 10 dias por burlarme de un tipo que andaba buscando un martillo de Thor para ponerselo de collar jajajajajaja pobres weones, se sienten chilenos solo en dos ocasiones...una cuando cantan el himno nacional cuando juega la seleccion chilena y las super y burdas fiestas patrias donde todo el mundo se emborracha y se cree shuper shileno con el ritmo de las cumbias y reggaeton, y de cueca ???...ni hablar po ctm ¡¡¡...yo quiero harto a mi pais, pero no me considero nacionalista, pero este tipo de gente es un chiste de mierda mal contado, tratando de rescatar etnias que le pertenece a otros weones y no a nosotros, nacionalismos de mierda en una musica de mierda...bueno, hay gente que se alimenta de xenofobia para representar su nacionalismo de carton pero al momento de ir a una guerra con ese pais que tanto odian como dice ese dicho "se le acolchan los meaos" jajajajajjaa...en breves palabras, que se pudran estos mendigos de Odin ¡¡¡

9. Bukowski

687/812

Me Gusta recibidos:
    8
    Parece que me embale...malditas pilsenes :santo:

10. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    57

jajajajajajajajajaja pero wn me parece k no leiste todo el tema. Tengo una opinion parecida a la tuya en verdad no me gusta el viking, folk a lo mas paso alguna bandas de black con calibre eslavo. Sin embargo casi ninguna de esta bandas hablan de vikingos ni dioses foraneos, sino de figuras pertenecientes al folk chileno, ancestros mapuches y toda esa tematica autoctona. Salud viejo.

11. Bukowski

687/812

Me Gusta recibidos:
    8
    No wn, si cache que en tu tema hablas sobre lo mismo, pero solo queria destacar esa pobre gente de mierda...en fin wn, no hay como una buena Paceña en una tarde de vacaciones...:santo:

12. loko-guitar

loko-guitar Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    No puedo estar mas de acuerdo contigo bukowski i si wn te pasaste de pilsen jajaja