Asesora previsional de Boric: “Trabajador no tendrá propiedad sobre nuevo ahorro, sino a seguridad..

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 31 Oct 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    42/82

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    3.391
    Me Gusta recibidos:
    3.690
    Asesora previsional de Boric: “Trabajador no tendrá propiedad sobre nuevo ahorro, sino a seguridad social”
    Claudia Sanhueza además precisó que los fondos contribuidos por las personas no serán heredables, como ocurre con el actual sistema previsional.
    [​IMG]
    Respecto al costo que tendrá este nuevo sistema, Sanhueza reconoció que "lo estamos definiendo, junto con la gradualidad, porque es bien caro en términos fiscales
    Claudia Sanhueza, asesora previsional de Gabriel Boric, entregó detalles del sistema que pretende implementar el candidato en caso de llegar a La Moneda, donde se apunta al fin de las AFP y avanzar hacia una propuesta de reparto.

    En entrevista con El Mercurio, Sanhueza explicó que “el actual sistema, como lo conocemos, se termina. No consideramos a las AFP en el sistema de pensiones obligatorio”, apostando por un sistema con fuente de financiamiento mixto, “donde una parte vendrá del ahorro, y otra, de una solidaridad intergeneracional”, donde un ente público autónomo será el encargado de recaudar las cotizaciones de los trabajadores.

    Consultada sobre el destino de los fondos previsionales ahorrados hasta ahora por las personas, la asesora previsional de Boric planteó que estos podrán seguir en las AFP, pero “como un ahorro voluntario”, ya que las cotizaciones obligatorias serán destinadas a un fondo solidario administrado por el Estado.

    Respecto a la propiedad de los fondos aportados en este nuevo sistema, Claudia Sanhueza indicó que “el trabajador ya no tendrá propiedad o derecho sobre el nuevo ahorro, sino que tendrá derecho a la seguridad social, a una pensión digna”.

    Esto, ya que “estamos pensando en un sistema de seguridad social que funciona con la lógica del derecho a la seguridad social (…) hoy los trabajadores tienen derecho a un saldo, no a una pensión que no se acaba”.

    Junto con ello, la asesora de Boric recalcó que se pondrá fin al carácter heredable de los fondos de pensiones, como es en la actualidad, ya que solo “será heredable el derecho a la seguridad social”.

    En la misma línea, se apuntará a un incremento en el porcentaje a cotizar, el cual llegaría al 18% con cargo al empleador, donde dos tercios se ahorren y el resto se destine a pagar pensiones.

    En cuanto a los mecanismos para rentabilizar los recursos por parte de este ente estatal, Claudia Sanhueza sostuvo que se buscarán inversiones en “empresas verdes, que generen contribución social y ecológica, que sea una rentabilidad económica que incorpore la sostenibilidad medioambiental”.

    Respecto al costo que tendrá este nuevo sistema, Sanhueza reconoció que “lo estamos definiendo, junto con la gradualidad, porque es bien caro en términos fiscales”.

    “Fakes news”: cuando Claudia Sanhueza descartó el sistema de reparto
    Las declaraciones de la asesora previsional del candidato del Frente Amplio y PC contravienen lo señalado el 14 de octubre, donde acusó de “fake news” la intención de implementar un sistema de reparto.

    Esto, luego de su participación en el debate económico, donde expresó que “nos imaginamos un sistema de seguridad social donde existen contribuciones a la seguridad social en el pilar contributivo y donde existe un pilar no contributivo, que es una pensión base igual para todos, universal. Sobre esa base vienen los beneficios del pilar contributivo”.

    “Eso es lo que se conoce como un sistema de cuentas nocionales, sin embargo, no es exactamente un sistema de cuentas nocionales porque aquí estamos combinando una fuente de financiamiento del ahorro y de las contribuciones sociales por solidaridad intergeneracional”, apuntó en dicha oportunidad.

    https://www.eldinamo.cl/politica/20...obre-el-nuevo-ahorro-sino-a-seguridad-social/
     
  2. darapa

    darapa Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    3.047
    Me Gusta recibidos:
    1.682
    Mmmmm me huele a que no tiene las cifras exactas a mano pero si el pico listo para meterlo al ojo de todos.
     
    Supaman, Shooterzorron, lvillanu y 5 otros les gusta esto.
  3. Don_Soto

    Don_Soto Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    410
    Jajajjjjaj nuestro dinero (meme de bugs bunny comunista xD)
     
    Shooterzorron, lvillanu, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  4. xt22461

    xt22461 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    7 May 2014
    Mensajes:
    185
    Me Gusta recibidos:
    121
    Me huele a expropiación seguro van a dejar que las afp sigan. Topon para dentro. Aunque bóric fuera el único candidato no votaría por el
     
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.419
    Me Gusta recibidos:
    8.299
    El chileno cree en la propiedad privada y el esfuerzo personal. lo que ya no cree es en el modelo de país liberal que impuso la derecha. son cosas diferentes pero la izquierda no lo esta entendiendo.
     
    A alvarojam le gusta esto.
  6. kapitanjano

    kapitanjano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    2.766
    Me Gusta recibidos:
    1.537
    Para variar usando palabras maquilladas de progresismo. La realidad es que este barbon indigno y sus secuaces están babeando por expropiar todos esos milloncitos :wink:
     
    A lvillanu y marccelo28 les gusta esto.
  7. kempito

    kempito Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Abr 2014
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    91
  8. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Entre el actual modelo y lo que propone el amarillo, no hay mucha diferencia, el cotizante sigue sin ser dueño de esos fondos jajajaj.
    Si no vayan y pregunten a los jubilados que se los cuentean con rentas vitalicias en aseguradoras, o las trabas que les ponen las afp para tener su dinero.
    (¿adivinen quiénes manejan las aseguradoras?)
     
    A Hatuey y dansleeper les gusta esto.
  9. perronet

    perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    1.068
    Me Gusta recibidos:
    508
    Csm


    Quiero mi plata yaaaaa

    Me voy a Bolivia aunque sea...
     
  10. JuancitoAteo

    JuancitoAteo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Oct 2018
    Mensajes:
    47
    Me Gusta recibidos:
    80
    Comento con profundo conocimiento de causa.
    La legitimidad de origen... gran problema de la actual constitución, del modelo económico y por supuesto de las AFP, porque nadie en su sano juicio podría negar el crecimiento económico del país con las bases del modelo liberal verdad?
    También es culpa de la clase política que roba a mas no poder, luego las sanciones son una burla, de ahí vienen las ganas de querer cambiar todo en un país que funcionaba casi de manera ejemplar respecto de la región.
    Volviendo al sistema de pensiones, un sistema de reparto va a duplicar la cotización obligatoria como mínimo y tendrá enormes efectos en la empleabilidad, como será reparto y no habrá titularidad respecto del fondo, mágicamente un alto % de la población comenzará a cotizar por el mínimo, porque seamos honestos, cuando hay que hacer promesas o ayudar a otros, con plata ajena es muy sencillo.
    Si van a crear un sistema de reparto, lo razonable es que sea voluntario y no obligatorio cierto? el problema es que no es viable el cambio voluntario porque se requieren esos fondos para financiar las pensiones de los retirados y los próximos a retirar, si fuera voluntario solo los mas cercanos al retiro con escasos fondos se cambiarían por evidentes razones y los mas jovenes o que hayan acumulado mas ahorro no van a querer perder la propiedad de sus fondos porque la rentabilidad que han entregado las AFP sumado a un ahorro constante en el tiempo puede garantizar una pensión igual o mejor al sueldo promedio de los últimos años de trabajador activo y en el peor caso, si te mueres, lo hereda tu cónyuge o hijo menor de edad, cosa que ni por milagro divino se obtendrá en un sistema donde la plata NO ES TUYA y que será administrada por la misma elite que nos roba a destajo.
    Eso quieren? en serio?
    "el cifras" que no le dio el mate pal examen de grado de derecho pero que si le da para hurtar en un supermercado, para hacer perro muerto en un boliche y para justificar el terrorismo no se va a hacer responsable cuando estemos igual que Argentina o Venezuela, entonces indefectiblemente va a llegar un Robespierre y va a pasar lo mismo que pasó con el primer presidente socialista elegido por la vía democrática en el mundo (que puso obreros como ministros).

    El camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones.
     
    A algos999 le gusta esto.
  11. Afteriano

    Afteriano Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Ago 2019
    Mensajes:
    695
    Me Gusta recibidos:
    1.017
    Lo mejor de todo es que estos zurdos, le están haciendo la campaña a kast.

    like para boric y los ineptos que lo asesoran….. mis sinceros agradecimientos
     
    A jotage23 y Kree007 les gusta esto.
  12. jotage23

    jotage23 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    29 May 2009
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    249
    Si ahora el estado gasta cerca de $ 2000 millones de dólares en pensiones solidarias y con el medio caos que provoco los retiros previsionales y cerca de 3 millones de cotizantes que se quedaron sin fondos , eso invariablemente va a terminar aumentando el gasto fiscal. Obvio que al principio van a aumentar las pensiones pero con el tiempo van a tener que aumentar el porcentaje de las cotizaciones y va a pasar como en Argentina que la cotización es de 22% y para obtener la pensión completa hay que cotizar 30 años .
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas