Auditoría a la farmacia popular de Recoleta arroja irregularidades en su gestión

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por drwire, 21 May 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Ojala que pase luego, los zurdos, los progres y las feminazis me están aburriendo. Seria fantástico dividir Chile y dejarlos al otro lado, para partir.

    La inteligencia es escasa, es necesario aumentar la capacidad y el numero de nodos, eso requiere el desarrollo de un nuevo tipo de ser. La evolución biológica es muy lenta, al ser humano le toca la tareas de crear a su sucesor.
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.417
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    :lol:

    Me encanta leerte. Insisto, eres mejor que la cuenta parodia Excel Caiser. Mucho mejor :lol:
     
  3. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Yo no disfruto tanto leerte, hay una asimetría entre la necesidad compulsiva de expresar y el esfuerzo que haces previamente por entender lo que quieres expresar. No digo que evites expresarte hasta que seas un experto, ni mucho menos, pero falta reflexión y un barniz mínimo de conocimientos, o la disposición a adquirirlos mientras desarrollas la conversación.
     
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.417
    Me Gusta recibidos:
    9.964
    Ahora andas buscando pelea. Solo te ofreceré un abrazo fraterno.
     
  5. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Awwww, que amable, muchos abrazos para ti también.
     
  6. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    En los últimos dos años se han abierto solamente diez farmacias municipales
    [​IMG]

    Actualmente existen 141 en todo el país. Expertos apuntan a que el boom de 2016 se explica por la coincidencia con la campaña electoral en los municipios.
    A casi tres años de la inauguración de la primera farmacia popular, en Recoleta, datos de El Mercurio revelan que existen 141 de ellas en el país, que en cada región hay al menos una y casi el 40% de las comunas ofrece esta alternativa. Pero la apertura de nuevas farmacias ha disminuido en los últimos dos años: en 2017 se abrieron siete y cerraron tres (Puerto Varas, Calbuco, Cerro Navia), mientras que en lo que va de este año solo se han inaugurado tres. El peak de esta modalidad se dio en el 2016, cuando se abrieron un total de 132 en todo el país.


    Víctor Zárate, experto en farmaeconomía de la Universidad San Sebastián, planteó que las farmacias comunales son "una gran iniciativa mientras no se arregle el problema de los altos precios de los medicamentos", aunque explica que la enorme apertura que se concentró durante 2016 puede estar asociada a las elecciones municipales que se llevaron a cabo ese año. "Abrir una no deja de ser un instrumento que ayuda a que un alcalde, que está tratando de salir reelegido, pueda conseguir más votos", explicó. Jaime Mañalich, ministro de Salud durante el primer gobierno del Presidente Piñera, asegura que no le "extraña que haya disminuido la presencia de nuevas farmacias populares. Cuando se acerque la nueva elección de alcaldes este tema va a volver a aparecer como un tema de política relevante".

    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...rto-solamente-diez-farmacias-municipales.html


    Conoce más detalles en http://impresa.elmercurio.com/Pages...03&dtB=03-07-2018 0:00:00&PaginaId=1&bodyid=3
     
  7. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Contraloría por farmacia vecinal de Osorno: se realizaron más 600 ajustes manuales negativos
    [​IMG]
    Un informe de Contraloría dio a conocer que durante el 2017 se realizaron más de 600 ajustes manuales negativos en la farmacia vecinal de Osorno. Las autoridades explicaron que no existe situación irregular en cuanto a dinero.

    La auditoría tuvo por objeto examinar los procesos relacionados con la farmacia vecina implementada por el Departamento de Salud Municipal, en específico con la constitución y operación (adquisición, venta y control de medicamentos).

    Tras el informe final, se informó que durante el 2017 se realizaron 646 ajustes manuales negativos de medicamentos en el sistema de “Supercajero”, cuya valorización ascendió a la suma de $32.750.060. A juicio del ente fiscalizador, no se condice con lo dispuesto en los artículos de la Ley De Organización Y Atribuciones De La Contraloría General De La República.

    El documento hace referencia a que: “En atención a que todo funcionario cuyas atribuciones permitan o exijan la tenencia, uso, custodia o administración de fondos o bienes del Fisco y de las entidades a que se refiere el artículo 1° de ese texto legal -que integra a las municipalidades- son responsables de su pérdida o deterioro, imputables a su culpa o negligencia”.

    La jefa del Departamento de Salud Municipal de Osorno, Ximena Acuña, explicó la situación y manifestó que los problemas en el sistema computacional fueron la causa de los registros manuales.

    De igual manera, Acuña remarcó que no han tenido problemas con que falten remedios o dinero.

    El municipio se comprometió a ordenar una investigación sumaria, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de los hechos descritos, informe que será entregado a la Contraloría General de la República.


    https://www.biobiochile.cl/noticias...aron-mas-600-ajustes-manuales-negativos.shtml
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas