Ausentismo en el Estado: trabajadores faltaron en promedio 25 días en 2018

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cada dia puede ser peor, 2 Ago 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    703
    Me Gusta recibidos:
    98
    Ausentismo en el Estado: trabajadores faltaron en promedio 25 días en 2018 y Salud lidera
    [​IMG]

    Según el Informe de Recursos Humanos del sector público, la principal causa son las licencias médicas comunes, que en 2018 alcanzaron los 14,99 días hábiles promedio. A ellas se suman las licencias parentales, por enfermedad del hijo menor de 1 año, y otros tipos de licencias por salud (4,69 días).
    Licencias médicas y permisos pagados son las principales razones detrás del ausentismo de los trabajadores del gobierno central, según el Informe de Recursos Humanos del sector público 2011-2018 publicado hoy por Dipres.

    [​IMG]

    De acuerdo con el reporte, las ausencias como promedio anual alcanzan los 25,85 días hábiles, es decir, un mes y una semana si se considera como referencia un mes promedio con 20 días laborales, una cifra que tiende a moderarse comparado con 2017, en que el ausentismo promedió 26,14 días.

    En el detalle, la principal causa son las licencias médicas comunes, que en 2018 alcanzaron los 14,99 días hábiles promedio, cifra superior a la del sector privado que alcanza los 10,4 días hábiles anuales, de acuerdo con el Estudio de Ausentismo Laboral de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la empresa Inmune en 2018.

    A este tipo de licencia médica se suman las parentales, por enfermedad del hijo menor de 1 año y otros tipos de licencia por salud (4,69 días), tomando en cuenta, además, que a partir de 2018 comenzó la vigencia de la Ley Sanna que permite a los padres acompañar a los hijos afectados por enfermedades graves.

    La segunda causa tiene que ver con los permisos pagados propios del sector público, particularmente los administrativos (4,69 días), que se han mantenido constantes desde 2010.

    Por género, para 2018 el mayor ausentismo se dio en mujeres, con 32,49 días hábiles (incluyendo pre y post natal y las patologías del embarazo), que en hombres (15,91 días).

    Un caso particular lo constituye el Ministerio de Salud: el ausentismo supera al del gobierno central, con 30,72 días hábiles, impulsado en gran medida por las licencias médicas (23,18 días).

    Ausencia y reemplazos
    Según el economista de LyD y exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, el alto ausentismo en el sector público tiene que ver con el mecanismo de pago de licencias médicas.

    “Si un trabajador se desempeña en el sector privado y toma una licencia, la empresa solo paga los días trabajados y es Fonasa o la Isapre la que cubre los días médicos. En el sector público, el ministerio paga el sueldo completo, independiente de los días de licencia, y luego cobra a Fonasa o a la isapre ese dinero. Y en la práctica, a veces no lo hacen”, dice.

    En el caso del Ministerio de Salud, agrega, esta práctica tiene el aliciente que “los funcionarios son amigos de los médicos, y les resulta aún más fácil conseguirse una licencia”. De hecho, recuerda que hacia fines de 2018 hubo un salto muy importante en la contratación de personal a honorarios (poco más de 2 mil profesionales, según el reporte del cuarto trimestre de 2018 de Dipres) bajo la categoría de suplencias y reemplazos para personal con licencias médicas. “Los servicios de salud deben tener el personal necesario en el pabellón, entonces, si hay licencias, hay que contratar a honorarios”, señala.

    El tema de fondo, complementa la académica de la U. de Los Andes, Cecilia Cifuentes, “tiene que ver con problemas de gestión de recursos humanos. Generalmente el Ministerio de Salud es el que tiene los problemas más serios”, y acota que aunque “por el tipo de trabajo quizás el nivel de estrés sea superior al promedio, no alcanza a explicar la diferencia”.






    https://www.latercera.com/pulso/not...on-promedio-25-dias-2018-salud-lidera/764560/
     
  2. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    LAS VACAS SAGRADAS, privatización , he dicho,,
     
  3. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Me parecen graves las acusaciones que los trabajadores públicos conocen médicos que les den licencia. A menos que tenga pruebas que siempre ocurre eso.

    Aunque, obviamente, hay trabajadores que incumple... Pero me parece horrible que todos caigan en el mismo saco
     
    A S.A.R.U. le gusta esto.
  4. Ulrich007

    Ulrich007 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    16 Jul 2019
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta recibidos:
    276
    30 días promedio de licencia al año. O es un fraude a gran escala o el estado contrata solo gente enferma.
     
  5. Frank_

    Frank_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    5.818
    Me Gusta recibidos:
    702
    Empleados publicos pura gente enferma... De floja.
    Y eso que creo que en esta estadistica, no se esta tomando en cuenta a los profesores que esos no necesitan licencias para faltar, solamente se van a paro y por meses , total igual les pagan el sueldo...
     
  6. lucho123

    lucho123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Ene 2010
    Mensajes:
    1.903
    Me Gusta recibidos:
    566
    Flojos conchesumadre
     
  7. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Yo creo que 25 días es poco, porque los días que aparecen en el trabajo es como si no vinieran.
    Siempre andan desgastados por el trajín extra laboral, promoviendo la revolución y cosas por el estilo.
    Han terminado en el siquiatra por desgaste intelectual.
    Se merecen un año sabático en el manicomio de Putaendo.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  8. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588
    Los politicos hacen lo mismo en el conagreso.
     
  9. GranSantiago

    GranSantiago Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    16 Jun 2019
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    287
    500 mil cafiches extra

    El legado bachelet
     
    A jimmyvalpo le gusta esto.
  10. Leek

    Leek Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta recibidos:
    693
    26 en promedio.
    menos los 6 administrativos.
    Menos los 4 derechos parentales.

    16 días de licencia al año en promedio, por funcionario que presenta licencia, no por todos los funcionarios públicos, no sea weon. Téngase presente que la licencias son de días corridos, por tantos son dos semanas y dos días. Es decir, entre 10 y 12 días labores.
     
    A Stban2 le gusta esto.
  11. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    La tercera y sus títulos mal intencionados, tremenda novedad.
     
    A Stban2 y desorden les gusta esto.
  12. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Insisto, sin quitar el hecho que algunos son malos trabajadores, tildar a la mayoría o a todos así es pésimo e incluso un delito. Si se tiene las pruebas que se demuestre y listo
     
    A Pillow y Stban2 les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas