Bolivia anuncia que planea construir al menos dos plantas de extracción directa de litio

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 4 Oct 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.027
    Me Gusta recibidos:
    8.968
    Bolivia posee unas reservas de 21 millones de toneladas de litio, una de las mayores de todo el mundo.

    El Gobierno boliviano anunció este lunes que espera construir al menos dos plantas de extracción directa del litio (EDL) con una capacidad para procesar 25.000 toneladas métricas anuales cada una.

    El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que estas industrias “estarán ubicadas estratégicamente” en los salares bolivianos, según un comunicado de prensa de esa institución.

    Según Molina, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) “supervisará la construcción de estos proyectos” y luego su mismo personal se encargará de la operación y mantenimiento de estas industrias “a través de la transferencia tecnológica”.

    Esto “ratifica la posición de Bolivia de anteponer el respeto a su soberanía para la industrialización del litio”, indicó.
    También recordó que está en construcción una planta industrial de carbonato de litio que producirá 15.000 toneladas métricas por año, obra con un avance de más de 90% y cuyo inicio de operaciones está previsto para inicios de 2023.

    Con estos tres proyectos, YLB prevé llegar a 2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia, con una producción promedio de 40.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio, un volumen que “se irá incrementando gradualmente”, señala el comunicado.

    Según la misma fuente, la comercialización de ese volumen de carbonato de litio a los precios actuales en el mercado internacional generaría ingresos por unos 2.000 millones de dólares para Bolivia.

    Por ello, Molina consideró que YLB será un “pilar fundamental” para la economía nacional mediante la industrialización del litio hacia el bicentenario de Bolivia.

    Bolivia posee unas reservas de 21 millones de toneladas de litio, una de las mayores de todo el mundo, la mayor parte en el salar de Uyuni en la región andina de Potosí, y en menor proporción en los yacimientos de Pastos Grandes, también potosino, y Coipasa, compartido entre el departamento boliviano de Oruro y Chile.

    La industrialización del litio es un objetivo que persiguió primero el Gobierno de Evo Morales desde 2008 y ahora el Ejecutivo de Luis Arce busca darle un nuevo impulso.

    El país ya tiene en funcionamiento plantas de industrialización de sales y de cloruro de potasio y una piloto de carbonato de litio.

    En 2021, el Gobierno de Arce inició un proceso para que empresas extranjeras prueben en las salmueras bolivianas sus tecnologías de EDL.

    Seis firmas aprobaron en junio pasado esta fase piloto y estaban anunciadas unas reuniones entre las autoridades y estas compañías para plantearles las condiciones bajo las cuales podrían trabajar con YLB y aplicar estas técnicas en los salares bolivianos.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...-plantas-de-extraccion-directa-de-litio.shtml


    y aquí los ESQUIZOFRENICOS felices por vender weas a granel
     
    A dansleeper y manases les gusta esto.
  2. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.128
    Me Gusta recibidos:
    5.932
    Ándate a hacer pan a Bolivia weón...
     
    A Sin nariz, alvacort y Albelda les gusta esto.
  3. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Atento mitomano, ven a defender a los almaceneros vendedores de sushi y centros turísticos para llegar al desarrollo......ja.

    Más vigente que nunca.

     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  4. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.650
    Me Gusta recibidos:
    6.845
    bien por ellos y ojalá que acá hagan lo mismo: un codelco para el litio
     
    A Lorea_Wacho y alvacort les gusta esto.
  5. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.807
    Me Gusta recibidos:
    19.477
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  6. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.560
    Me Gusta recibidos:
    2.629
    Mientras los paises vecinos quieren levantar la economía local con practicas que ayudan a eso como es el emprendimiento e industria, acá en Chilito tenemos un gobierno de mierda peleando por levantar una reforma tributaria.....
     
    A whisky y MIGHTY.C les gusta esto.
  7. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.476
    Me Gusta recibidos:
    8.379
    En el mundo ideal de los siempre ignorantes, mentirosos e inmorales zurdos lo que deberia suceder es que Codelco (u otro análogo) extraiga litio en Chile. Si es bajo el modelo del actual Codelco, nica.. Empresa ineficiente y caja chica de unos parásitos sindicalistas.

    Ahora bien, copiemos a Dinamarca... Que casi todas sus empresas estatales son mixtas (con porcentaje privado minoritario en muchos casos).
    El privado podrían ser fondos de inversión creada con los dineros para pensiones (análogo lo que hace Noruega con el petroleo). Yo creo en ello de que todos ganen. No creo en eso de "keh ganeh solo er puevloh" cuando en realidad solo ganan los políticos y sus operadores. Al final el privado cuida la plata. Lo estatal no (ejemplos sobran: Enap sin competencia y está QUEBRADO).

    Lo anterior sé que no lo entenderá el mentiroso del instituto callampero. De hecho él no entiende nada. Me cita weas que me da la razón y aún escribiéndole en ROJO porfía!!! Jajajajaja manases patético fracasado rqlo xD!!
    Nos puede indicar sr manases qué instituto callampero, del que dice haber salido, le otorgó una licenciatura y un titulo profesional? Y como es que a pesar de lo anterior no sabía que las Ues ponderan distinto entre sí?. Yo se la respuesta. Erí un chanta rqlo. Anda a sacar un título que tanto te quita el sueño.
     
    A whisky y MIGHTY.C les gusta esto.
  8. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Ojalá les vaya bien.

    Si el problema nunca ha sido la nacionalización perse, el problema son las personas que las llevan a cabo (Políticos) y hay que ser muy weón para confiar en ellos...
     
    A whisky y MIGHTY.C les gusta esto.
  9. Heriberto Roberto

    Heriberto Roberto Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    10 Sep 2022
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    16
    Bolivia...... quien iba a pensar que Chilenos quieran copiar a Bolivia......., estamos mal.

    Pd: Hatuey no se iba de Chile si ganaba el Rechazo?
     
    A whisky y Sin nariz les gusta esto.
  10. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.476
    Me Gusta recibidos:
    8.379
    Agrega a @dansleeper que se iba a Finlandia sin dominar siquiera el español
     
    A Heriberto Roberto, whisky y MIGHTY.C les gusta esto.
  11. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Llega el tpp11...
    Olvidate de algo nacional.

    Gracias al retrazo

    Y como confisste en ellos cuando te hicieron rechazar lo unico que impedia el tpp11?

    Jaja gil
     
    #11 dansleeper, 4 Oct 2022
    Última edición por un moderador: 4 Oct 2022
    A Hatuey le gusta esto.
  12. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas