Boric confirma que aumentará impuesto a los combustibles: alza repercutirá fuerte en la bencina

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 15 Dic 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    42/82

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.887
    Me Gusta recibidos:
    7.701
    Boric confirma que aumentará impuesto a los combustibles: alza repercutirá fuerte en la bencina
    Pese a que el precio de los combustibles depende de movimientos internacionales, el alza para la gasolina de 93 octanos podría ser de $55 pesos por litro de aplicarse la medida.
    [​IMG]
    Gabriel Boric justificó el alza del impuesto con los efectos medioambientales de los combustibles. AGENCIA UNO

    Durante su participación en el debate presidencial organizado por Anatel, el candidato presidencial del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric, ratificó que durante su eventual Gobierno aumentará los impuestos a los combustibles.

    De esta manera, según le hizo ver el periodista Daniel Matamala y está escrito en el programa de Gabriel Boric, el impuesto actual a la bencina que es de 6 UTM por metro cúbico ($325.026) pasará a 7 UTM por metro cúbico ($379.197).

    En tanto, el diésel que goza de un beneficio tributario y hoy en día es de 1,5 UTM ($54.171) por metro cúbico, también pasará a 7 UTM. Ambos, según precisó el candidato de Apruebo Dignidad, incrementarán de “forma gradual”.

    El diputado del Frente Amplio precisó durante el debate de Anatel que el alza de los impuestos a los combustible se justifica por razones medioambientales.

    “Estamos destruyendo el planeta en que vivimos. Y tenemos que ser muy enfático en que nuestro desarrollo tiene que cambiar, porque si no, no va haber futuro para los niños que están viendo este debate”, precisó, junto con agregar que aplicará “subsidios focalizados para regiones extremas, o para quien tiene un auto que ocupa como herramienta de trabajo”.

    Gasolina podría aumentar $55 por litro con impuestos de Boric
    Pese a que los economistas suelen ser reticentes a la hora de hacer proyecciones respecto a cuánto podría aumentar la gasolina con el alza del impuesto, ya que, es un mercado sujeto a los movimientos internacionales y de agrupaciones globales como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), algunos creen que el valor del combustible podría aumentar en hasta $55 por litro.

    Por ejemplo, economistas como el ex jefe de la división de Estudios del Ministerio de Economía, Jorge Hermann, han planteado que Gabriel Boric “cerca de $55 quiere subir la gasolina -de 93 octanos- con su propuesta” de llegar a La Moneda.

    Similar a la estimación del académico de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Jean Paul Quinteros, quien reconoció que así será “asumiendo que el valor del precio no se mueve”.

    “Se habla de $55 pesos, pero asumiendo que el valor será constante y que no habrá movimientos ni para arriba ni para abajo. Puede que se genere ese efecto, pero hay que ver cómo se genera el mecanismo. Hay que entender que el precio se debe en un porcentaje altísimo al contexto internacional. La bencina está cara en el mundo y seguirá así por el efecto de la pandemia”, precisó.

    Lo que sí está claro, según evidenció el magíster en Análisis Económico de la U. de Chile, es que cualquier aumento de impuesto, independiente de su naturaleza, “afecta al mercado porque genera un costo intermedio entre la oferta y la demanda, entre el que vende y el que compra”.

    “Eso, evidentemente, puede traducirse en un alza en el valor de las bencinas, sobre todo en el diésel que será el que recibirá el mayor impacto”, destacó, junto con precisar que el candidato de Apruebo Dignidad también busca aplicar beneficios para quienes trabajen con sus vehículos.

    https://www.eldinamo.cl/politica/20...ustibles-expertos-advierten-alzas-en-precios/
     
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.884
    Me Gusta recibidos:
    7.209
    Habran marchas contra boric si sale presidente con estas medidas?
    El zurdo pobre no podra satisfacer los sueños de sus amos
     
    A Kree007, alvacort y Dolce Gabbana les gusta esto.
  3. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Si sale seria bueno ver la absoluta cagada que dejaria, un inoperable.

    Me impresiona que muchos sigan a este pelele, demuestra el sector bananero de la poblacion
     
    Kree007, scorpio002, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  4. Munchausen

    Munchausen Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    14 Feb 2020
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    13
    FUERA ESTE CHANTA CULIAO.
     
    A alvacort, Dolce Gabbana y MIGHTY.C les gusta esto.
  5. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Que patéticos son los fachos
     
  6. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Debo reconocer que es demasiado progre universitario esa medida
     
    A alvacort le gusta esto.
  7. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.239
    Me Gusta recibidos:
    6.133
    Vamos sacando las bicicletas para movilizarnos cauros... Pero ojo con que se las roben... Aaah pero si Boboris va a acabar con los delincuentes... :lol::lol::lol::lol:
     
  8. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.083
    Me Gusta recibidos:
    1.462
    El día que este saco de wea deje de recibir los pagos que recibe gratis por su uso de combustible y comience a pagarlos de su bolsillo, recién ahí entenderá lo que se siente pagar por algo que es un robo.
    Usar combustible, algo básico para cualquier actividad, no debería tener asociado el pago de impuestos adicionales.
     
    A Dolce Gabbana y AlakraN30 les gusta esto.
  9. andjordi

    andjordi Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    259
    Disculpen fachitos pobres... en el último año el Piñata ha subido como $200.- el litro y nadie ha dicho na'
    Que vienen a webiar por $55
    Se les incrementará el costo a los camioneros que la cortan a cincel, junto a la implementación del transporte ferroviario, son ellos los que verán mas mermadas sus jugosas utilidades.

    El transporte público no sufrirá mayores cambios ya que todo está apuntando a que este medio está girando hacia la electromobilidad. Es ahí donde el gobierno debiera dar incentivos tributarios, para dejar de lado el petroleo y gasolina y pasar a circular en base a energía eléctrica o de hidrógeno verde. Incluso el gas natural vehicular que cuesta poco mas de la mitad de la gasolina. Pero se les da poco auge porque a las petroleras no les conviene.
     
    A Luispai le gusta esto.
  10. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.319
    Me Gusta recibidos:
    5.179
    A un que está más cara que la csm el otro kasto ql quiere bajar el impuesto, lo mejorcito de la Mierda qué hay…
    Cómo si chile tuviese ciclovías del primer mundo para viajar kms a la pega, estos csm son tan saco e weas.
    Con mencionar los Carterazos y asaltos en el metro y micros, no tan solo en Stgo. A parte la gente de campo tiene que caminar caleta para llegar a un puto paradero, donde pasan 2 buses al día, uno de ida y otro de vuelta, este es bien saco e weas por eso no fue capaz de terminar su caga de carrera, se quedó con lo que le dijo el profe de historia en la media.
     
  11. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.079
    Me Gusta recibidos:
    6.041
    Chile ya tiene un impuesto asociado a este item q se implemento en el gobierno de lagos o bachelet. X lo cual ya se paga sobrepecio. Esos 200 pesos a los q haces mencion tiene q ver mas al alza del dolar.... X lo tanto tienes q sumar esos 50 pesos adicionales a las arcas fiscales... Ya pagando sobreprecio. Este costo no va en desmedro de los empresarios.... Va en desmedro de chileno clase media q x el motivo q sea debe salir en su vehiculo. Sabés cuanto pyme usa vehiculo??. Crees q son empresarios ricos...

    Sacate el sesgo tonto rql.... Aterriza!! Y dejate de escribir weas...



    Uyyy fachoppbreee aweonao qliao apuesto q todavia le chupay los pulmones a tus viejos....

    Subir el impuesto. Al impuesto ya existente!!!!.

    Para q esa plata la sigan repartiendo en el congreso y camara de diputados, en wns de mierda ineficientes y ladrones..... No gracias

    Mi voto x kast....

    Yo creo q el bofeton a la realidad para todos estos politicos de mierda seria quitar el beneficio que el estado les pague todo!!!. Y ahi siquiera se hablaria de esta idea weona....
     
    #11 AlakraN30, 15 Dic 2021
    Última edición por un moderador: 15 Dic 2021
    A Kanedag y Kree007 les gusta esto.
  12. Cesarmanman

    Cesarmanman Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    11 Jul 2016
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    179
    En ningún caso sería algo definitivo, es algo a discutir, pero fuera de eso hay que evaluar la propuesta en su mérito.

    Hay que entender que los autos representan distintas realidades. Me parece bien pensar en subsidios focalizados para quién necesita un vehículo para trabajar. Pero seamos realistas, hay muchísimos viajes evitables, que se pueden hacer incluso caminando (obviamente habrán excepciones) y me parece bien que si simplemente no quieres caminar 3 cuadras a comprar el pan pagues por usar un auto. Obviamente no es extrapolable a todos pero también es un tema cultural de tener el auto tan arraigado, independiente del nivel socioeconómico.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas