Cámara pedirá a Presidente Piñera responder por despidos en sector público

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 20 Jun 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Deberían despedir mas funcionarios públicos y bajarle los sueldos. Son unos parásitos.
     
    A Albelda le gusta esto.
  2. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Me parece perfecto que se revisen todos los despidos del sector público, así nos aseguramos de que todo sea hecho bajo reglas normales, lo mismo en el caso de las deportaciones.
    En los dos casos las decisiones han sido graduales y de acuerdo a derecho.
    Reconozcamos que en el sector público hay mucha gente que no debería estar, y que exonerarlos significa deshacerse de un gasto injustificado. Lo mismo en el caso de las deportaciones, hay gente que basta con ser expulsada del país, a excepción de crímenes de mayor connotación.
    En los dos casos creo que se ha actuado de manera correcta y conforme a la ley.
    Si yo viera algo distinto lo diría.
     
  3. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Sernageomin en paro nacional: denuncian vulneración de derechos y rebajas salariales
    [​IMG]
    El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantiene desde el lunes una movilización a nivel nacional. Denuncian vulneración de derechos y rebajas salariales.

    La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la institución en La Araucanía, Gabriela Velásquez, sostuvo que la medida de presión se lleva a cabo por una serie de desórdenes administrativos, los cuales han afectado a los trabajadores.

    Falta de estructura, perfiles de cargo, legalidad en turnos son algunas de las falencias que denuncian los funcionarios. Además argumentan una rebaja importante en las remuneraciones.

    Desde el lunes que los trabajadores del Sernageomin se encuentran movilizados, lo que impacta en las actividades administrativas y que no sean de emergencia.

    Otros de los trabajos que no se están realizando son los informes internos y las visitas hacia los observatorios.

    Pese a esto, la dirigente dijo que por el compromiso que tienen con la comunidad no han dejado de lado los monitoreos, sobre todo porque tienen cinco volcanes en alerta, uno en naranja y los otros en amarilla.

    Velásquez dijo que solicitan acciones concretas por parte de las autoridades del servicio, como establecer un sistema de remuneraciones ordenado, que se devuelvan los dineros descontados a nivel nacional y la legalización de los turnos en los observatorios.

    Finalmente dijo que institucionalmente el responsable es el director nacional del Sernageomin, sin embargo, agregó que estos desordenes se vienen acarreando desde hace años.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...racion-de-derechos-y-rebajas-salariales.shtml
     
  4. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Moreira valora denuncia contra la ANEF en los Lagos: acusa que cometieron delito


    [​IMG]
    El Gobierno presentará ante la Fiscalía y la Contraloría, una denuncia por malversación de fondos públicos contra la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, por una campaña para pedir la renuncia de la Gobernadora de los Lagos.

    Continúa la polémica en torno a la campaña radial de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales. El senador Iván Moreira acusó que habrían cometido un delito.

    El parlamentario detalló que los fondos que obtuvo la ANEF estaban destinados a promover las leyes laborales y no a pedir la renuncia de la Gobernadora, Leticia Oyarce.

    El senador UDI, expresó que le molesta la situación, por lo que valoró la acción del Gobierno central en realizar la presentación a la Fiscalía y a la Contraloría.

    Roxana Mora, vicepresidenta de la ANEF, dijo que no se dejarán intimidar por el parlamentario. Al mismo tiempo dijo que están confiados en realizar lo correcto.

    Los dirigentes de la ANEF acusaron sentir molestia con la jefa provincial Leticia Oyarce, a raíz de una serie de despidos en los centros de la mujer y hombre.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...n-los-lagos-acusa-que-cometieron-delito.shtml
     
  5. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    CUT y ANEF convocan movilización en contra de dictamen sobre negociaciones colectivas
    [​IMG]
    La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocaron a una manifestación para el jueves, por un dictamen de la Dirección del Trabajo referido a negociaciones colectivas.

    Al respecto, el vicepresidente de la entidad, Nolberto Díaz, criticó la medida, acusando que “suplanta las funciones del Parlamento”.

    “Lo que esperaríamos es que rectifique su actuar y evalúen pedirle en un minuto la renuncia al director, manifestó.

    Desde la agrupación de trabajadores informaron que han convocado a varias asociaciones a participar en la movilización, que esperan finalice con la suspensión del dictamen.

    De acuerdo a El Ciudadano, el dictamen rechazó la titularidad sindical en negociaciones colectivas, permitiendo que otros grupos puedan ser contraparte.

    En tanto, Carlos Insunza, presidente de la ANEF, indicó al medio que “el director del Trabajo está asumiendo, con este dictamen, facultades que van más allá de las que tiene”.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...dictamen-sobre-negociaciones-colectivas.shtml
     
  6. Volrath

    Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    9.683
    Me Gusta recibidos:
    971
    siempre es bueno sacar la grasa apitutada
     
    A Gatochileno, Albelda y DaniSpecial les gusta esto.
  7. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Puros chupasangre del Estado , deberían despedirlos y no contratar a nadie para su reemplazo, el aparataje público está sobre dotado.
     
    A Gatochileno y DaniSpecial les gusta esto.
  8. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Hay que acabar con toda asociación de trabajadores sean públicos o privados, hay que cuidarle el bolsillo al patroncito.
     
  9. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Se me vino a la mente sobre el instituto Antártico, cuya sede estaba en... SANTIAGO.
    Cuando a un genio se le ocurrió la descabellada idea que el Instituto Antártico estuviese en Punta Arenas, generó tremenda polémica en los funcionarios, q amenazaron con huelga, paro, carta de protestas, etc....

    Ese tipo de imbécilidades me recuerda la "eficiencia estatal"
     
  10. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    No es por nada, pero los funcionarios públicos en su gran mayoría son ladrones o flojos, o en su defecto ambas.
     
  11. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    ANEF expresó su malestar por lo que tildan como despidos masivos de funcionarios públicos
    [​IMG]

    La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), expresó su malestar por los despidos masivos e injustificados, que dicen se han realizado sistemáticamente desde marzo de este año.

    Los dirigentes de la agrupación, hicieron un llamado al presidente Sebastián Piñera para que cumpla su promesa de campaña al anunciar “más y mejores empleos”.

    A esto se refirió Cipriano Aldea, presidente de la Asociacion Nacional de Trabajadores de Vialidad, quien dijo que el Jefe de Estado debe cumplir su promesa de campaña de generar más y mejores empleos para todos los chilenos.

    Aldea, aseguró además que incluso se habían comprometido remuneraciones más altas que las percibidas el 2017 por los trabajadores públicos.

    En tanto, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, aseguró que continuarán con las movilizaciones de no recibir una pronta solución e hizo un llamado a los ministros de Economia y de Desarrollo Social, para que “se procupen de la función pública”.
    El dirigente aseguró además, que sólo la semana pasada fueron despedidos 100 funcionarios del Fosis y se le pidió la renuncia a 36 trabajadores del Senama.

    Se espera que durante los días miércoles, jueves y viernes de la semana entrante se realice una Asamblea Nacional que convocará a dirigentes de todo el país, para discutir la situación que están viviendo los funcionarios y determinar el carácter de las movilizaciones que se llevarán a cabo.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...spidos-masivos-de-funcionarios-publicos.shtml
     
  12. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    ANEF denunció más de 100 despidos injustificados en las últimas semanas

    Según la agrupación, el Ministerio de Obras Públicas desvinculó al 13 por ciento de su personal.

    La agrupación no descarta "profundizar" sus movilizaciones ante este panorama.

    [​IMG]
    Foto: ATON (Referencial)
    Más de 1.200 trabajadores han sido despedidos desde el pasado 11 de marzo.



    La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) acusó que más de 100 funcionarios de varios ministerios e instituciones gubernamentales han sido despedidos injustificadamente en la últimas semanas.

    Muchas de estas desvinculaciones han ocurrido en los ministerios de Desarrollo Social y el de Obras Públicas (MOP). Según la asociación gremial, en esta última cartera se instruyó a desligar al 13 por ciento de su personal, lo que corresponde a 1.200 funcionarios, aproximadamente.

    La agrupación añadió que más de 100 trabajadores han sido despedidos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y anteriormente se le solicitó la renuncia a más de 30 funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

    El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, aseguró que en el caso del MOP "no les importa que la infraestructura de nuestro país siga teniendo problemas, tal como ha tenido durante los últimos años por la falta de fiscalización, porque prefieren despedir a quienes afectan los intereses de las empresas privadas".

    Insunza realizó un llamado a "ordenar la casa" a los ministros Fontaine y Moreno, y a preocuparse de la función pública, "porque si no hay un cambio de actitud, las movilizaciones que ya hemos emprendido se van a profundizar y se van a ampliar para detener esta razia en el Estado".

    "El Estado es un mal empleador"

    En tanto, la dirigente de la Dirección General de Obras Públicas, Analía Inostroza, reconoció que estos despidos afectan a administrativos, técnicos y profesionales, y considera que "ya es hora de que transparentemos esta situación y que el Gobierno respete a los funcionarios de carrera que tenemos en el Ministerio".

    "Tenemos funcionarios de más de 20 años de servicio que se están desvinculando. En el caso de concesiones, el Estado es un mal empleador, por lo tanto, han estado toda su vida a honorarios y no tienen derecho a tener asociación gremial, siempre se les pasó a llevar", explicó.

    Fosis está paralizado

    Los trabajadores del Fosis iniciaron el pasado viernes una paralización que pretende que se reviertan los despidos de más de 100 funcionarios.

    "El argumento que ha estado utilizando el último tiempo el Gobierno de manera bastante mañosa y errada, era el de la famosa restructuración", explicó el secretario de la Asociación de Funcionarios del Fosis, Patricio Lamas.

    "La verdad es que en los servicios nuestros no cuesta nada hacer una restructuración, es cosa de agarrar un papel y un lápiz y modificar un organigrama, y con eso creen que es posible despedir a trabajadores y trabajadoras que llevan bastantes años en el servicio", agregó.

    Más de 1.200 trabajadores han sido despedidos desde el pasado 11 de marzo, cifra que puede incrementar con el anuncio del MOP. Estas desvinculaciones se suman a las 300 primeras que se dieron en el Ministerio del Interior a principios de año.

    Ante este panorama, la ANEF solicita mayores argumentos al Gobierno, porque consideran que está realizando una restructuración con un proceder incorrecto.

    Además, demandan que el Presidente Sebastián Piñera responda a la petición de la Cámara de Diputados de entregar más antecedentes respecto a los despidos, pues se ha demorado más de 30 días en replicar la solicitud.

    https://www.cooperativa.cl/noticias...en-las-ultimas-semanas/2018-08-05/143954.html
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas