Casi 30% de caída en montos de pensión y 5 millones de afiliados sin fondos: Impacto de tercer 10%

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 29 Mar 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.783
    Me Gusta recibidos:
    7.635
    Casi 30% de caída en montos de pensión y 5 millones de afiliados sin fondos: Los análisis al impacto de un tercer 10%
    La comisión de Constitución de la Cámara votará el miércoles la idea de legislar un nuevo retiro desde los fondos de pensiones.
    [​IMG]

    La discusión para un eventual tercer retiro desde los fondos de pensiones ya inició en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Eran seis proyectos sobre la mesa y se refundieron en dos, cuyas principales diferencias son sus técnicas legislativas con el fin de sortear una eventual impugnación de parte del Tribunal Constitucional (TC).
    Con todo, la instancia acordó esta semana votar en general la idea de permitir, por tercera vez, a los afiliados hacer uso de sus ahorros previsionales para enfrentar los efectos de la pandemia. Y, en paralelo, algunas voces técnicas han presentado sus análisis para medir el impacto que tendría esto sobre el sistema de pensiones.

    Según una estimación realizada por la Superintendencia de Pensiones, un eventual tercer retiro provocaría una caída en promedio de un 28,5% en los montos que reciben los pensionados del sistema.
    Asimismo, la entidad fiscalizadora estima -en base a los datos de febrero de 2021 y asumiendo que todos los afiliados retiren la suma máxima permitida- podrían salir del sistemaunos US$19.642 millones, lo que corresponde al 9,2% del total de fondos de pensiones al 28 de febrero de este año.

    Lo anterior, se sumaría a los US$34.995 millones que se han retirado en los otros dos procesos, por lo que, de concretarse un tercero, saldrían del sitema US$54.637 millones, lo que podría ser más considerando que los afiliados que no han ratirado, aún tiene plazo para hacerlo.

    En tanto, la superintendencia prevé que 10.510.373 afiliados podrían acceder a un tercer retiro, el cual dejaría a un total de 4,9 millones de personas sin saldo en sus cuentas, coontando a las 2,9 millones que agotaron sus ahorros en los dos retiros anteriores. Es decir, el 47% del total de afiliados al sistema.

    Según Ciedess -centro de estudios ligado a la Cámara Chilena de Construcción (CChC)-,el monto promedio que cada afiliado retiraría sería de $1.402.581, mientras que el promedio del saldo retirado sería de 37,6%, "muy por sobre el 10% de los comúnmente catalogado para estas iniciativas".

    "Cabe señalar que las AFP con una proporción más alta de afiliados con saldos hasta los $10 millones (350 UF) experimentarían un mayor retiro de fondos, ya que son segmentos que podrían retirar una fracción mayor al 10% de sus saldos", añadió.

    Por otro lado, la superintendencia apuntó que "los retiros de los fondos acentúan la brecha de género, por cuanto las mujeres retiran menos recursos que, además, representan un mayor porcentaje de su saldo; tendrían un mayor impacto en su pensión y recibirían menos reintegros por concepto de bono de reconocimiento", apuntó la entidad fiscalizadora.

    Para los pensionados en renta vitalicia -quienes están considerados en estos proyectos, no así en los anteriores retiros-, la medida supondría un retiro de aproximadamente US$2.589 millones, y en el desglose, "un 54% podría retirar el máximo permitido de 150UF, el 43% podría retirar el 10% de la prima y un porcentaje menor retiraría 35UF o el total de la prima traspasado". Mientras que el costo del bono de reconocimiento para estos pensionados equivale al total de los retiros, es decir, US$ 2.580 millones.

    A modo de resumen, la superintendencia indicó en su reporte que la "propuesta focalizaría el gasto fiscal en las personas de mayor saldo, mayores ingresos, mayor densidad de cotizaciones y con recursos ahorrados en APV".

    Esto haría altamente regresiva esta política". Y agregó que "otorgar un bono a los pensionados en renta vitalicia acentúa la regresividad de la medida, pues son los pensionados con mayores saldos", indicó.
    La medida también tendría un efecto sobre el nuevo modelo de pensiones que se discute respecto al proyecto que apunta a concretar una reforma al sistema y que está siendo discutido en la comisión de Trabajo del Senado, puntualmente sobre el nuevo fondo de ahorro colectivo que se busca implementar en la propuesta del Ejecutivo.

    De acuerdo a una exposición llevada a cabo por el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Desormeaux, para que el fondo colectivo sea sostenible en el largo plazo -de acuerdo con las estimaciones de la Dipres- debiese tener una rentabilidad de 2,7%, lo que previamente se calculaba en 2%, pero explicó que el ajuste en la estimación se debe "al efecto de los dos retiros del 10% de fondos de pensiones".
    Y advirtió: "Es algo que se agudizaría su hubiera un tercer retiro".

    https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/03/26/1016077/impacto-tercer-retiro-febrero.html

     
  2. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Deja de dar la cacha con los retiros de las AFP.Resulta que ahora recién se dan cuenta que los cotizantes tienen una miseria de ahorros,lo que quiere decir que este sistema fracasó estrepitosamente,aunque tú y los otros fachitos del portal no lo quieran ver.Ahora les vino la preocupaación,después de cuarenta años.
     
    Kaeleme, Stban2, Roberix y 5 otros les gusta esto.
  3. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Bueno, asi es la "naturaleza" aceptenlo, las crisis saca riquezas a los mas exitosos y esforzados en distintos niveles, el sistema de AFPs no esta mal si se arreglan algunas cosas.


    Eso es dificil porque el estado es corrupto y vela mas por sus feudos.
     
    A Roberix le gusta esto.
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Cosa que podría haberse evitado si el gobierno entregara apoyos económicos en serio y no sólo migajas llenas de pirotecnia.

    Es un clásico de la deretcha chilena, hacer mal las cosas, los demás tienen que parchar los cagazos de la deretcha, luego la deretcha sale a llorar porque los parches son malos.
     
    KrEuLox, Kaeleme, desorden y 7 otros les gusta esto.
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.577
    Me Gusta recibidos:
    10.075
    Veo demasiado auto nuevo en las poblaciones como para un 3er retiro
     
    A Shooterzorron, LeNoire y alvacort les gusta esto.
  6. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.595
    Me Gusta recibidos:
    3.164
    Total tendrán las 100 lks de pensión de los gobiernos para lo que trabajan los flojos qlo!

    @Centurion_cl cuanto fue la ayuda de tu gobierno para la pandemia ???

    Sl2.
     
    A Stban2 y Roberix les gusta esto.
  7. Antinatalista

    Antinatalista Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    27 Nov 2015
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    177
    Estos fachos inculiables imbéciles no paran de humillarse solos. Y están tan "preocupados" que culpan a la propia gente que se queda sin ahorros metiéndose en como administra SU dinero, y le dicen que es floja por no trabajar y que por eso se quedó sin fondos. Y ahora se vienen a hacer como que les preocupa.

    No les creo ni lo que rezan.
     
    A Roberix y Hatuey les gusta esto.
  8. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.954
    Me Gusta recibidos:
    19.758
    Denme el 80% que me queda antes que se vaya al fondo común. Ni ahi con financiar la pension de "artistas callejeros", "artesanos" y comerciantes informales que no van a cotizar.

    Tampoco toi ni ahi con financiar "proyectos sociales" como quiere el hijo de primos JADUE JADUE, que usa la plata de la muni en festivales de musica.
     
    DEMONICON, gneisenau, ALam.- y 4 otros les gusta esto.
  9. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.626
    Me Gusta recibidos:
    2.006
    Reitero lo que he opinado, es cosa de c/u lo que hace con su dinero.o_O
    La gente que se quedo sin dinero en su fondo de pensiones, sabían que les pasaria, pero la necesidad a la gran mayoría les pasara la cuenta a futuro, lamentable pero con las cagas de Bonos con letra chica que da este Nefasto gobierno a muchos no les llega un peso
     
    A Stban2 y Hatuey les gusta esto.
  10. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Chile se va a incendiar, jajajajajaja
     
    A Stban2, Roberix y Hatuey les gusta esto.
  11. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.104
    Me Gusta recibidos:
    8.981
    la mayoría que se quedaron sin fondos son jóvenes que llevan poco tiempo cotizando . siempre cuando le afecta el bolsillo a los dueños de la caja AFP , al FACHO le afecta el bolsillo de los demas siendo que nunca te has preocupado por otros .
     
    KrEuLox, Rory B. Bellows, Stban2 y 2 otros les gusta esto.
  12. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.128
    Me Gusta recibidos:
    12.333
    Otra vez la misma caga de noticia??? a chuta esta es del 3er retiro, las 2 anteriores fue la misma wea amarillenta y finalmente se aprueba y el qlao retira sus lucas igual. XD!!!
     
    A Stban2 y Roberix les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas