Destacado CC aprueba en particular que cargo de Presidente dure cuatro años y permite reelección

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 14 Abr 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    El Pleno de la Convención Constitucional votó el miércoles, y en particular, el informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político. En la instancia, los convencionales aprobaron que el Presidente de la República pueda optar por una reelección.

    En concreto, el Pleno visó el artículo 45 del informe. Este indica que "la o el Presidente durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tras los cuales podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, solo una vez". Tuvo 114 votos a favor, seis en contra y 24 abstenciones.

    Al superar la valla de los dos tercios (103 convencionales), la norma quedó en el borrador de la nueva Constitución.

    Asimismo, los convencionales aprobaron en particular -con 104 votos a favor, 24 en contra y 20 abstención- el artículo 40, que rebaja la edad del Presidente.

    "Para ser elegida Presidenta o Presidente de la República se requiere tener nacionalidad chilena, ser ciudadana o ciudadano con derecho a sufragio y haber cumplido treinta años de edad", señala la norma.

    "Asimismo, deberá tener residencia efectiva en el territorio nacional los cuatro años anteriores a la elección. No se exigirá este requisito cuando la ausencia del país se deba a que ella o él, su cónyuge o su conviviente civil cumplan misión diplomática, trabajen en organismos internacionales o existan otras circunstancias que la justifiquen fundadamente. Tales circunstancias deberán ser calificadas por los tribunales electorales", añade el texto.

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2022...idente-dure-cuatro-anos-y-permite-reeleccion/
     
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.820
    Me Gusta recibidos:
    6.996
    Presidente joven zurdo y reelecto.... que puede salir mal ?
     
    lvillanu, MIGHTY.C, whisky y 4 otros les gusta esto.
  3. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.560
    Me Gusta recibidos:
    2.629
    Reelección...
    [​IMG]
     
    DiangeloX, Albelda, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  4. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    - Fondos del trabajador no tienen dueño
    - Eliminar el senado.
    - Reelección inmediata del presidente.


    :zippy1:

    Que podría salir mal ?
     
    MIGHTY.C, whisky, Tona2 y 7 otros les gusta esto.
  5. Doctor Mengueche

    Doctor Mengueche Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 Abr 2009
    Mensajes:
    587
    Me Gusta recibidos:
    365
    Eliminando la regla del ius soli, una pésima y ambigua redacción, como hecha por alumnos de tercero básico, que permite que incluso un nacionalizado pudiese optar a la más alta magistratura, cosa que no creo haber visto en ninguna otra parte.

    Lo de la reelección da lo mismo, con elecciones es parte del juego democrático nada más, pero....


    Eliminar el contrapeso de un Congreso bicameral, cuando el asunto a mi juicio era reducir sus integrantes.

    Querer intervenir el sistema judicial.

    Esto no se ve para nada bien.

    Yo voté apruebo porque me pareció que no podíamos tener una Constitución elaborada en una dictadura, pero pensé que iba a ser distinto, con un equipo de expertos en Derecho al menos Constitucional... Pero es una bolsa de gatos, es como pedir que las cirugías del corazón las practique un abogado, o que estos elaboren los planos de mi casa, sencillamente no corresponde. Constituyentes que tienen que contratar asesores... Igual que los congresistas que no tienen nada que hacer en el Congreso... Pastelero a tus pasteles, creo yo
     
    whisky, Albelda, alvarojam y 7 otros les gusta esto.
  6. ryudoo

    ryudoo Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    354
    Shuuu solo por reelección y eliminar el histórico senado hay que rechazar, haciéndome la pregunta hipotética, desde el retorno de la democracia, ¿hay algún gobierno que haya merecido una reelección?, la respuesta es no, el de Aylwin creo ha sido la más blanco, para aca ya se ha ido contaminando, y como los sociolistos y la izquierda burguesa suelen captar los votos de las personas más humildes, que no cachan una, que los hacen weones con campañas de arbolitos, la cosa se pone sería
     
    A MIGHTY.C, whisky y DiangeloX les gusta esto.
  7. DiangeloX

    DiangeloX Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Mar 2022
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    651
    si ninguno de los ultimos presidentes ha merecido ser reelecto ¿¿porque 'AHORA' los consitutyentes creen que es necesario permitir reeleccion??

    sospechosa la weeeeeaaaaa

    la verdad, cambiar la constitucion para bien no es malo, lo malo es cambiarla por el mamarracho que esta escribiendo la tropa de payasos zurdos sobrepagados
     
    whisky, scorpio002, Lorea_Wacho y 2 otros les gusta esto.
  8. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.161
    Me Gusta recibidos:
    1.835
    Todo igual a Venezuela... sospechosa la wea... pero a los tontitos les venden que seremos como Alemania... jajaja.


    Es más estúpido que cuando Jadue decía que quería hacer que Chile fuese Alemania.



    Igual bien el que crea estos temas, lo hace bien rápido para que los lean como él quiere, escrito desde la óptica de un diario de ultraizquieda, para que se lea todo bonito y nadie sospeche nada.
    Sus buenas lucas se esta ganando de Maduro.



    p.d.: en el título falta que ahora sólo exigen 30 años para ser presidente, como si el de 36 que tenemos ahora fuese tan pillo...
     
    whisky, DiangeloX, ale_pro87 y 3 otros les gusta esto.
  9. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    "la o el Presidente durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, tras los cuales podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, solo una vez"

    Es decir que por una sola vez puede volver a ser presidente (con esto caga Piñera y Bachelet en caso de querer volver a reelegirse)

    "Para ser elegida Presidenta o Presidente de la República se requiere tener nacionalidad chilena, ser ciudadana o ciudadano con derecho a sufragio y haber cumplido treinta años de edad", señala la norma

    Todavía estoy revisando en qué lugar indica que pueda ser extranjero
     
    A KrEuLox le gusta esto.
  10. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.198
    Me Gusta recibidos:
    4.972
    O sea ahora sí se podrán sacar fotos con los hospitales a medias y sus actores después de terminar el primer mandato??
    En vez de dejar tareas pendientes el 4to año, lo harán al 8vo, sin solucionar ni una wea en 7 años, pero al último traer juegos de azar y mujerzuelas...
    Paso...
     
    whisky, DiangeloX, alvacort y otra persona les gusta esto.
  11. Bassmann

    Bassmann Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    2.233
    El presidente se podrá reelegir solo una vez.


    [​IMG]
     
    MIGHTY.C, DiangeloX, Lorea_Wacho y 2 otros les gusta esto.
  12. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Por una parte bien. Hay planes de gobierno qué no alcanzan a implementar en 4 años.

    Recuerden qué en los últimos gobiernos, uno de ellos pudo estar 6 años de presidente de Chile. Y si se repostula y sale elegido nuevamente por votación popular. Pues bueno.
     
    A KrEuLox le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas