Destacado Choque de trenes de Queronque: la mayor tragedia ferroviaria en la historia de Chile

Tema en 'Historia' iniciado por anbudenka, 19 Jun 2020.

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  1. shamahell

    shamahell Moderador
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    Buenísimo el post y los comentarios.
     
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  2. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
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    No estoy dudando del efecto de impactar a 100kms x hora., si no que porque los trenes iban a esa velocidad en un sector de curvas...

    Y me queda una duda... esas son las mismas vias que usa el actual Merval (en ese sector)
     
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  3. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
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    hola ..si son las mismas curvas .....pero desde ese accidente tienen restricción de velocidad con señal y por parte de lo maquinistas .........ten cuenta que el flecha sur ...si el automotor diesel que fue fabricado en 1938 en alemania para efe .....ya desarrollaba los 130 kilómetros en la vias del sur en 1942 ..........en los años 80 debido al poco control en tiempo real y el atraso de los convoy por diferentes motivos sobre todo del que iba a santiago .... trataban de recuperar tiempo en esas zona y en til-til.
    mira este terrasur
     
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  4. Alonsin

    Alonsin Usuario Casual nvl. 2
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    Muy completo, gracias por la info y los comentarios complementarios...

    P.D.: no faltan los wns que cagan los temas con política!
     
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  5. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Eso te explicaba

    Si los 2 trenes iban a 100kph el choque no seria a 100kph, es a 200kph.

    Sobre por que iban a esa velocidad, habria que ver que tanto influyo la falta de comunicacion por culpa del atentado terrorista del mir que comsndaba ominami.
     
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  6. parabroen

    parabroen Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Que traumante vivir ese episodio.
     
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  7. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Si uno piensa en factores... el factor velocidad es el mas relevante... entiendo que antes de las curvas hay rectas que permiten alcanzar altas velocidades, pero igual deberian haberse tomado las curvas con menos velocidad (para mantener el centro de gravedad)
    El tema de comunicación, igual... falló.
    En fin.. Paz en las tumbas de todas las victimas
     
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  8. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Asi es

    Aun que para resolver el tema velocidad

    Habria que ver antes del accidente, cual era la velocidad que tradicionalmente usaban.

    Quizas los maquinistas continuaron haciendo lo mismo de siempre
     
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  9. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
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    hola........si la velocidad hubiera sido menor el resultado seria el mismo....ya que la curva esta en una trinchera donde no hay mas mas de 120 metros de visual hacia adelante ........podrian haber ido a 60 o 50 y el resultado seria el mismo...la mayoría de la gente murió por traumatismo cervical y frontal en la cabeza......ya que la gente que venia sentada al final del primer carro salio volando y quedo en los primeros 10 metros destrozados de los vagones primarios......volaron 14 ...15 metros adentro del vagon......mucho se quebraron el cuello sentados en contra de la dirección del tren.......el frenazo por el choque fue brutal..............por lo menos 90- 120G....es cosa de ver la cabina de los remolques que quedaron con los pisos reventados por el choque......se comprimió la cabina de cola de cada tren .....y eso que va sobre el cajon del enganche......ademas los trenes venían llenos.....



    estE segundo video muestra la evolución de las cabinas cabwing de electromotive en eeuu cabina montada en un chasis de una SD40T-2......esta es la tercera generacion de cabinas enteras ...dejando atrás la tradicional spartan..........(dato freak.....por si no lo saben el casco y diseño de la cabeza de optimus prime se vasa en las cabinas spartan......)
    [​IMG]
     
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  10. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Estaba viendo este video del Merval de Valpo a Limache y aparece la zona del accidente (a los 53 minutos) y efectivamente se notan varias curvas y el tren la toma a unos 50 aprox. y bueno cuesta pensar la sensación de viajar en los AEL a cerca de 100 x hora, ya que son trenes livianos, no como los AEZ, UTS... hasta los Xtrapolis (modelos de los actuales)




    Sobre los efectos de los accidentes... es increible la cantidad de destrucción de estos trenes al chocar a alta velocidad... esto me hace recordar los accidentes de los años 50 en San Bernardo y Cerrillos en donde los más dañados eran coches de madera que quedaban reducidos a astillas por los impactos
     
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  11. Grandepancho

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    Una vez le preguntaron a un investigador de accidentes aereos

    Por que se salvan unos y otros no en un avion que se destroza x completo?

    Este les respondio que estadisticamente no existe una respuesta.

    Pero, que si existe una respuesta estadistica que puede explicar por que mueren tantos.

    Generalmente la razon que mueren se basa en 2 aspectos.

    Lo que corresponde al accidente como tal

    El diseño y cuestiones de seguridad de los vagones.....

    Ahora, entiende el acvidente como un evento de alta energia y masa.

    Y los vagones estaban diseñados para la carga pero no para absorver la energia kinetica y la masa a la velocidad que hicieron impacto.
     
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  12. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
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    .....compadre ...cuando hablo de que el resultado final seria el mismo me refiero a que el accidente .....a mas o menos velocidad no se hubiera podido evitar ..ya que la curva en el lugar no permite ver a tiempo al otro tren por lo tanto no alcanza a frenar para impedir el resultado final que es la colicion frontal de este accidente...........obvio que los diseños interiores tal como los aviones afectan el resultado final en cuanto a evitar mas muertes o lesiones a los tripulantes.....estamos claro en ese punto.......pero dada la VISUAL DEL LUGAR NO SE HUBIERA PODIDO EVITAR EL ACCIDENTE..........HAY UN GRAN DETALLE .......LOS TRENES NO TIENEN CINTURONES DE SEGURIDAD EN NINGUNA PARTE.....PORQUE AL VIAJAR SOBRE UNA VIA NO SE TIENE PRONOSTICADO QUE COLISIONE DE FRENTE....A LA DIFERENCIA DE UN AUTO O UN AVIÓN DONDE EL VIAJE PUEDE SER MOVIDO POR LA NATURALEZA DE SU VIAJE.........las dos ultimas lineas de tu comentario esta mas que claro para mi...............leo sobre trenes desde los 9 años.....

    por lo general los pasajeros de aviones que están sobre el cajón alar y los últimos asientos de colas son los que logran mas supervivencias en accidente.....el porque ........es fácil ..el cajón alar es la parte mas firme del avión.........y es la queda menos expuesta a incendiarse por el combustible.......las llamas no alcanzan a los asientos sobre el......si al resto de fuselaje .....estamos hablando de incendio pos accidente .....no incendio abordo de la cabina de vuelo del avión........y la cola del avión esos últimos asientos son los que reciben la fuerza final del impacto ya que el resto del fuselaje y alas a absorbido la mayoría de la fuerza ...muchas veces en colisiones sobre pistas la cola se desprende ..salvando a varias personas de ser quemadas como el vuelo que se estrello en siux eeuu .....

    la mayoría de los sobrevivientes estaban en la cola y sobre el cajón alar,,,,,,,
     
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