Destacado Choque de trenes de Queronque: la mayor tragedia ferroviaria en la historia de Chile

Tema en 'Historia' iniciado por anbudenka, 19 Jun 2020.

Etiquetas:
  1. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    2/41

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    que cuatico compa. yo ni por si acaso acordarme, tenía 4 años, gracias por compartir un poco de historia
     
    A anbudenka le gusta esto.
  2. demnt

    demnt Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    27 Oct 2007
    Mensajes:
    14.652
    Me Gusta recibidos:
    232
    por lo general los accidentes son por causa o errores humanos. las maquinas pueden fallar pero siempre es un humano quien la guia y quien tomas las deciciones.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.608
    Me Gusta recibidos:
    7.429
    El puente lo volaron los del Mir, creo que participó un ex senador y ministro (según confesión de ex mirista wladimir Díaz)

     
  4. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    CARTA A SENADOR

    02 de Julio de 1999

    Señor Carlos Ominami:

    Me dirijo a Ud. para narrarle que ya me es imposible vivir con el peso
    de la conciencia al haber integrado el grupo que usted comandaba y que
    dinamitó el puente Queronque en la ciudad de Limache, causa directa
    del accidente ferroviario que ocurrió días después y que causó más de
    65 muertos.

    Antes yo era ateo como usted, pero después de nuestro crimen, Dios
    tocó mi corazón y es necesario que pidamos perdón al Señor y a los
    familiares de las víctimas para lograr la paz en lo más íntimo de
    nuestros corazones.

    Copia de esta carta estoy enviando al señor obispo de
    Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte.

    Wladimir Díaz González Villa Alemana.
     
    A Centurion_cl le gusta esto.
  5. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.608
    Me Gusta recibidos:
    7.429
    [​IMG]
     
    A Grandepancho le gusta esto.
  6. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.975
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    En esos años era recien nacido, por lo cual este accidente sonaba como leyenda, pero nunca me habia puesto a averiguar al respecto.
    Me causa curiosidad el tema de la velocidad, si bien los AES (modelos de los trenes) pueden correr hasta 125kms x hr, me cuesta imaginar que justo en una curva ambos trenes fueran a 100 x hora. Leyendo que a la velocidad en que iban me da a pensar que quizás se pudo tratarse de un suicidio coordinado de ambos conductores.
     
  7. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Abr 2016
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    859
    HOLA.......la curva tiene forma de semi S........luego de salir en ambas direcciones de unas rectas bastante rapidas sobre todo desde limache .......ahora el tema de velocidad hay que tomarlo con pinsas .........porque como dices tu la velocidad de los aes es 125 kilometros ..pero esa es la velocidad maxima operacional........daban un poco mas........ahora los relojes marcaban eso pero puede haber una diferencia que no se sabe bien.......pero por el rango de destruccion de los dos automotores......sobre todo uno que perdio 10 metros .............mira una foto como quedo el remolque(segundo vagon de la unidad) del tren que venia desde valparaiso.....la cabina que iba en la cola se aplasto hacia la direccion del acicdente SOLO por la fuerza del impacto del primer vagon

    [​IMG] El aes con las letras azules es el remolque del que se accidento en queronque ......el que esta adelante con el logo efe es uno que se quemo en un atentado en los 90

    mira como se reventó el piso solo con la fuerza del imapcto ......y eso que iba de remolque...
     
  8. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.608
    Me Gusta recibidos:
    7.429
     
  9. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.975
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    No me cabe duda que el daño de 100 kms por hora son enormes... pero igual no me deja de hacer ruido el por que iban a esa velocidad... igual fue una irresponsabilidad ir a esa velocidad, ya que igual estamos hablando de una ruta con detenciones cada 10 o 15 minutos... pero bueno, son hechos que ya sucedieron.
    Igual recuerdo cuando viaje en los AES (o AEL) en el Corto de Laja... trenes muy livianos, pero con bastantes historias a bordo
     
    A anbudenka le gusta esto.
  10. puritano20

    puritano20 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    17 Ago 2010
    Mensajes:
    588
    Me Gusta recibidos:
    146
    Que terrible , no sabia de este hecho. Gracias por compartir la info
     
    A anbudenka le gusta esto.
  11. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781

    100kph + 100kph = 200kph.

    Agrega la masa de los trenes.... 1500toneladas cada uno??? (Por poner un numero no mas)

    Es decir:

    Te cayeron 3000 toneladas de acero encima a 200kph.

    (Explicacion con 0 nivel de fisica, solo para entender)
     
  12. Flipix

    Flipix Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    21 Jun 2020
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola. Me he registrado en portalnet solo para poder contarles lo que se en relacion a este accidente. Yo tenia 6 años cuando ocurrio, y evidentemente no tenia conciencia sobre estas tragedias en esas edades. Pero ocurrio en esa epoca que un primo mio era carabinero recien egresado ( paco nuevo) y estaba destinado si no mal recuerdo en villa alemana( nuestra familia era de san felipe) y segun el nos contaba que habia sido la experiencia mas traumatizante de su vida, fue de los primeros pacos que llegaron al lugar, y efectivamente cuando llegaron ya habia gente ayudando, pero tambien habian personas saqueando a muertos y moribundos, y contaba que a mas de alguno tuvieron que echarlo a lumazos y hasta hubo disparos al aire, ocurrieron como bien se sabe muchas cosas que muestran lo mejor y lo peor del ser humano, para el la imagen que siempre le quedo en la cabeza era un "rio" de sangre que corria paralela a la via, y la cantidad de partes de cuerpos esparcida entre las vias y los fierros retorcidos, nos conto sobre los niños.... sobre una niña partida en dos aun viva...sobre los gemidos de la gente atrapada, suplicas, oraciones, garabatos todo en un murmullo infernal... el estuvo las primeras 48 horas alli, y llego un momento que el cansancio fisico y sicologico pudo con el y no resistio mas y dice que se puso a llorar de una manera histerica, lo mandaron "pa casa" y estuvo mucho tiempo sin poder dormir, a veces se ponia a llorar o cuando veia a su hermana chica ( mi prima), lamentablemente quizas por su juventud no estaba preparado para el shock que le toco ver, a el le constaba que varios compañeros pasaron por lo mismo, de hecho hubo algun paco que se suicido despues y otros que les tuvieron que dar la baja porque no quedaron bien......

    Esto el no los conto cuando yo ya tenia 14 o 15 años, osea habian pasado ya varios años del asunto y aun nos decia que tenia pesadillas con esto, tambien nos dijo que todo fue una mentira, que nada de lo que se conto en los diarios o en la tele era verdad, ni la cantidad de muertos ni lo que realmente paso.
    Lo mas curioso de todo esto es que mi primo paco años despues se caso con una sobreviviente del accidente. Siempre he pensado que quizas este hecho impactante los unio.
    Un saludo a todos. Y no mezclemos politica con una tragedia como esta.
     
    A parabroen y anbudenka les gusta esto.