Choque de trenes de Queronque: la mayor tragedia ferroviaria en la historia de Chile

hola .. en la tornamesa de baron estaba el carro remolque naranja de uno de los convoy.....ahora esta dentro del galpón que queda de la maestranza barón al lado derecho de la tornamesa.....el vehículo pequeño que dices es un fairmont.......que con el tiempo fueron cambiados por hi-rail...que son camionetas o camiones con ruedas para vias.......se pone sobre el riel y las baja hidraulicamente........el primer vehículo que llego al accidente era un carro de bomberos renault araña que recién habían llegado a limache......entro por lo cerros y salio justo por la loma al lado derecho eso y habian llegado unos habitantes vecinos del lugar ...se supone que el accidente fue a 190 kilómetros por hora ya que el tren que venia de limache venia a 100.......y el de peñablanca venia a 90.........por lo indicadores de velocidad que quedaron atascados a esas velocidades....hasta el dia de hoy los trenes pasan a no mas de 40 kilómetros........siempre los maquinistas tienen un resquemor a esa curva es la única ciega que logra alta velocidad ..en las demás son visibles a mas distancia....el impacto se escucho en todo limache...........el que llamo por el accidente son los residentes de un criadero de caballos que esta a 200 metros del lugar pasando el pequeno puente donde sacan arena del estero...y fueron los primeros en llegar.......

ahora con respecto a la causa ......familiar directo era compañero de curso en el liceo comercial de quilpue de la hija del operador de desvios de peñablanca ..........el wea estaba con una mina en la torre.........y esa es a causa principal de accidente......el loco si no me recuerdo bien se suicidio el 94..........porque la familia lo echo de la casa......aparte trataron de quemar su casa varias veces......
estas cosas que dije las se porque soy ferro-modelista hace 24 años ......conozco algunas personas que estuvieron involucrada directamente ....lo de la cifra de muertos es completamente verdadero.......mucho NN .........de la persona que todos se recuerdan es de una niña que estaba viva pero no entera y de unos de los maquinistas (cuarta foto superior izquierda sobre el borde la cabina.....estaba vivo cuando llegaron desde el ombligo hacia arriba y vaciado...el segundo estaba muerto 2 y 3 foto .......saludos
que cuatico compa. yo ni por si acaso acordarme, tenía 4 años, gracias por compartir un poco de historia

• Like
Reacciones: anbudenka
por lo general los accidentes son por causa o errores humanos. las maquinas pueden fallar pero siempre es un humano quien la guia y quien tomas las deciciones.

• Like
El puente lo volaron los del Mir, creo que participó un ex senador y ministro (según confesión de ex mirista wladimir Díaz)

CARTA A SENADOR

02 de Julio de 1999

Señor Carlos Ominami:

Me dirijo a Ud. para narrarle que ya me es imposible vivir con el peso
de la conciencia al haber integrado el grupo que usted comandaba y que
dinamitó el puente Queronque en la ciudad de Limache, causa directa
del accidente ferroviario que ocurrió días después y que causó más de
65 muertos.

Antes yo era ateo como usted, pero después de nuestro crimen, Dios
tocó mi corazón y es necesario que pidamos perdón al Señor y a los
familiares de las víctimas para lograr la paz en lo más íntimo de
nuestros corazones.

Copia de esta carta estoy enviando al señor obispo de
Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte.

Wladimir Díaz González Villa Alemana.

• Like
Reacciones: Centurion_cl
CARTA A SENADOR

02 de Julio de 1999

Señor Carlos Ominami:

Me dirijo a Ud. para narrarle que ya me es imposible vivir con el peso
de la conciencia al haber integrado el grupo que usted comandaba y que
dinamitó el puente Queronque en la ciudad de Limache, causa directa
del accidente ferroviario que ocurrió días después y que causó más de
65 muertos.

Antes yo era ateo como usted, pero después de nuestro crimen, Dios
tocó mi corazón y es necesario que pidamos perdón al Señor y a los
familiares de las víctimas para lograr la paz en lo más íntimo de
nuestros corazones.

Copia de esta carta estoy enviando al señor obispo de
Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte.

Wladimir Díaz González Villa Alemana.

• Like
Reacciones: Grandepancho
En esos años era recien nacido, por lo cual este accidente sonaba como leyenda, pero nunca me habia puesto a averiguar al respecto.
Me causa curiosidad el tema de la velocidad, si bien los AES (modelos de los trenes) pueden correr hasta 125kms x hr, me cuesta imaginar que justo en una curva ambos trenes fueran a 100 x hora. Leyendo que a la velocidad en que iban me da a pensar que quizás se pudo tratarse de un suicidio coordinado de ambos conductores.

En esos años era recien nacido, por lo cual este accidente sonaba como leyenda, pero nunca me habia puesto a averiguar al respecto.
Me causa curiosidad el tema de la velocidad, si bien los AES (modelos de los trenes) pueden correr hasta 125kms x hr, me cuesta imaginar que justo en una curva ambos trenes fueran a 100 x hora. Leyendo que a la velocidad en que iban me da a pensar que quizás se pudo tratarse de un suicidio coordinado de ambos conductores.
HOLA.......la curva tiene forma de semi S........luego de salir en ambas direcciones de unas rectas bastante rapidas sobre todo desde limache .......ahora el tema de velocidad hay que tomarlo con pinsas .........porque como dices tu la velocidad de los aes es 125 kilometros ..pero esa es la velocidad maxima operacional........daban un poco mas........ahora los relojes marcaban eso pero puede haber una diferencia que no se sabe bien.......pero por el rango de destruccion de los dos automotores......sobre todo uno que perdio 10 metros .............mira una foto como quedo el remolque(segundo vagon de la unidad) del tren que venia desde valparaiso.....la cabina que iba en la cola se aplasto hacia la direccion del acicdente SOLO por la fuerza del impacto del primer vagon

862921548_f1c4a520af.jpg
El aes con las letras azules es el remolque del que se accidento en queronque ......el que esta adelante con el logo efe es uno que se quemo en un atentado en los 90

mira como se reventó el piso solo con la fuerza del imapcto ......y eso que iba de remolque...

Causas
En el tramo entre Valparaíso y Santiago existía una sola vía férrea para la circulación de los trenes que corrían en ambos sentidos, sumado a que el puente cercano al sitio del suceso estaba siendo sometido a reparaciones a raíz de un atentado terrorista perpetrado en noviembre de 1985. Además había sido afectado por los temporales.[7]

A eso hay que añadir que el sistema de comunicaciones con que se trabajaba era de 1928 y el teléfono estaba en mal estado. El sistema de señalización eléctrica tampoco estaba funcionando y pocos días antes se habían robado los cables del teléfono interno. Todo estos antecedentes conjugaron para que una tragedia se volviese altamente probable.[8]

No me cabe duda que el daño de 100 kms por hora son enormes... pero igual no me deja de hacer ruido el por que iban a esa velocidad... igual fue una irresponsabilidad ir a esa velocidad, ya que igual estamos hablando de una ruta con detenciones cada 10 o 15 minutos... pero bueno, son hechos que ya sucedieron.
Igual recuerdo cuando viaje en los AES (o AEL) en el Corto de Laja... trenes muy livianos, pero con bastantes historias a bordo

• Like

100kph + 100kph = 200kph.

Agrega la masa de los trenes.... 1500toneladas cada uno??? (Por poner un numero no mas)

Es decir:

Te cayeron 3000 toneladas de acero encima a 200kph.

(Explicacion con 0 nivel de fisica, solo para entender)

Hola. Me he registrado en portalnet solo para poder contarles lo que se en relacion a este accidente. Yo tenia 6 años cuando ocurrio, y evidentemente no tenia conciencia sobre estas tragedias en esas edades. Pero ocurrio en esa epoca que un primo mio era carabinero recien egresado ( paco nuevo) y estaba destinado si no mal recuerdo en villa alemana( nuestra familia era de san felipe) y segun el nos contaba que habia sido la experiencia mas traumatizante de su vida, fue de los primeros pacos que llegaron al lugar, y efectivamente cuando llegaron ya habia gente ayudando, pero tambien habian personas saqueando a muertos y moribundos, y contaba que a mas de alguno tuvieron que echarlo a lumazos y hasta hubo disparos al aire, ocurrieron como bien se sabe muchas cosas que muestran lo mejor y lo peor del ser humano, para el la imagen que siempre le quedo en la cabeza era un "rio" de sangre que corria paralela a la via, y la cantidad de partes de cuerpos esparcida entre las vias y los fierros retorcidos, nos conto sobre los niños.... sobre una niña partida en dos aun viva...sobre los gemidos de la gente atrapada, suplicas, oraciones, garabatos todo en un murmullo infernal... el estuvo las primeras 48 horas alli, y llego un momento que el cansancio fisico y sicologico pudo con el y no resistio mas y dice que se puso a llorar de una manera histerica, lo mandaron "pa casa" y estuvo mucho tiempo sin poder dormir, a veces se ponia a llorar o cuando veia a su hermana chica ( mi prima), lamentablemente quizas por su juventud no estaba preparado para el shock que le toco ver, a el le constaba que varios compañeros pasaron por lo mismo, de hecho hubo algun paco que se suicido despues y otros que les tuvieron que dar la baja porque no quedaron bien......

Esto el no los conto cuando yo ya tenia 14 o 15 años, osea habian pasado ya varios años del asunto y aun nos decia que tenia pesadillas con esto, tambien nos dijo que todo fue una mentira, que nada de lo que se conto en los diarios o en la tele era verdad, ni la cantidad de muertos ni lo que realmente paso.
Lo mas curioso de todo esto es que mi primo paco años despues se caso con una sobreviviente del accidente. Siempre he pensado que quizas este hecho impactante los unio.
Un saludo a todos. Y no mezclemos politica con una tragedia como esta.

• Like
Reacciones: parabroen y anbudenka