Hablando de como ahorrar... puedo contar mi experiencia de ahorro,... quizas para alguien le sirva. Ya hace 10años estoy trabajando y aunque este pagando un hipotecario, el Cae, deudas de tarjetas y un credito de consumo... igual me las ingenio para ahorrar. Y como?...ahorrando peso a peso.
Desde que comencé a trabajar me propuse ahorrar 30lucas mensuales minimo (o dicho de otra manera.. UNA LUCA diaria)... y aunque cuando se pagan deudas, es dificil llegar y destinar varias lucas para el ahorro... pero programé transferencias diarias de una luca de mi cuenta corriente a la cuenta rut (transferencias que ni se notan) y a fin de mes esas lucas las paso a una cuenta de ahorro... y ahorrando asi todos los dias... ahora dispongo de casi 4millones de pesos en esa cuenta.
Y es más... la misma cuenta rut permite hacer PAC (de hasta 1luca) y para fondos mutuos o APV...
Eso que digan "los sueldos son bajos" y que eso impide ahorrar no me cuadra, sabiendo que mucha gente se endeuda sola y por placer. Mucha gente le gusta vestirse bien y compran a 6 cuotas una camisa de 50lucas, (en vez de comprarse 1 de 20lucas y pagarla en 3 cuotas o pagandola al contado). Y después cuando estan complicados para pagar todas las compras y pagan la cuota minima y al final esa camisa de 50lucas, termina saliendo 80lucas en 12meses...
Varias veces he visto en supermercados a gente que compra un pedido con puras cosas de marcas y lo compran con tarjeta a cuotas, en vez de comprar cosas de marcas mas baratas y gastar menos. En mi caso, me junté con varios vecinos y hacemos un pedido grande de mercaderias en un supermercado mayorista y nos ahorramos un promedio del 30 a 40% del total.... un ejemplo... un kilo de Arroz Miraflores (x decir una marca) cuesta $1.200.-, pero yo gasto $600.- , ya que compro un kilo de Arroz Merkat... dicho de otra manera, mientras una familia estandar lleva 5 kilos de arroz de marca, llevo 10 de una marca no tan reconocida... y lo mismo se aplica para fideos, aceites, harinas, articulos de aseo, etc. Y haciendo una comparativa....en un Lider o Jumbo puedo gastar 50lucas en un pedido (comprando cosas de marcas o con etiquetas bonitas), me gasto 30 en el Mayorista 10 y me quedan 20lucas para gastarlas en otras cosas o para ahorrarlas.
Lo mismo pasa en el diario vivir y con gastos hormigas... hace un par de años compré una maquinita Dolce Gusto (para la oficina) y el prepararme un café alli me cuesta menos de $ 400.-, en vez de ir al Castaño u Oxxo y gastar más de luca en un mismo cafe.
Por eso digo, que muchos pueden ahorrar y si la cultura del ahorro fuera tal... no estaríamos tan mal... (entiendo que hay muchos que tienen familia, hijos y deudas, quienes al corto plazo no pueden mejorar), pero al menos un buen % puede ahorrar.
si continúas con tu criterio alimentario economico, vas a llegar a los 60 lleno de enfermedades y obesidad. los alimentos mas caros suelen ser de mejor calidad