CMPC realizaría la mayor inversión de una empresa chilena en el exterior: US$ 4.500 millones

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Chayam Anderson, 30 Abr 2024.

  1. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.146
    Me Gusta recibidos:
    12.357
    Empresas CMPC anunció el estudio de lo que será la inversión directa más grande que haya realizado una empresa chilena en el exterior. La compañía acordó con el Estado de Rio Grande do Sul de Brasil un protocolo para avanzar en la evaluación de un proyecto del orden de los US$ 4.500 millones para la construcción de una nueva planta de celulosa, cuyo costo se calcula en unos US$ 4 mil millones, obras de infraestructura vial por unos US$ 420 millones y el desarrollo de un nuevo terminal portuario en Río Grande por US$ 150 millones.

    [​IMG]




    La compañía forestal chilena, fundada en 1920 y controlada por la familia Matte, anunció que acordó con el Estado de Rio Grande do Sul de Brasil un protocolo de intenciones para avanzar en la evaluación de un proyecto integral que incluirá una nueva planta de celulosa, que se ubicaría a 15 kilómetros de la ciudad de Barra do Ribeiro, en dicho Estado. De obtener todos sus permisos y autorizaciones, el proyecto sería presentado a decisión del directorio de CMPC a mediados del año 2026.

    El proyecto, denominado Natureza, tiene una concepción integral que reúne industrialización, infraestructura vial y portuaria, forestación asociativa sustentable, conservación y promoción cultural e implica la construcción de una fábrica para producir hasta 2,5 millones de toneladas anuales de celulosa kraft blanqueada de fibra corta (BHKP), con posibilidad de posterior ampliación, bajo los más altos estándares mundiales de protección al medio ambiente, eficiencia y calidad.

    A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía específico que de aprobarse el proyecto, este implicaría una inversión de aproximadamente US$ 4 mil millones para la nueva unidad industrial, además de US$ 420 millones en distintas obras de infraestructura vial y US$ 150 millones para el desarrollo de un nuevo terminal portuario en Río Grande, así como también una ampliación en el terminal portuario actualmente en uso.

    De concretarse este proyecto se convertiría en la mayor inversión realizada por una empresa chilena en el exterior y la mayor inversión de una empresa extranjera en el Estado de Rio Grande do Sul de Brasil.

    CMPC ingresó a trámite solicitudes de permisos para diversos monitoreos a la Fundação Estadual de Proteção Ambiental Henrique Luis Roessler (FEPAM), organismo técnico del Sistema Estadual de Protección Ambiental de Rio Grande do Sul. De obtener todos sus permisos y autorizaciones, la decisión del CMPC se concretaría a mediados del año 2026.

    La compañía. CMPC es el cuarto productor de celulosa más grande del mundo, después de Suzano, la chilena Celulosa Arauco y Constitución e International Paper. Alrededor del 63% del patrimonio forestal de CMPC se encuentran en Chile, y el resto está en Brasil (30%) y Argentina (7%).

    Brasil se ha convertido en un polo de atracción para las empresas forestales. La brasileña Suzano tiene un proyecto de celulosa BEKP de 2,55 millones de toneladas en Mato Grosso, Brasil, que espera estar operativa en el segundo semestre de 2024.

    https://www.ex-ante.cl/cmpc-realiza...esa-chilena-en-el-exterior-us-4-500-millones/
     
  2. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.066
    Me Gusta recibidos:
    1.449
    Al menos irán a contaminar a otro país (pero no otro planeta. ...bueno... igual lo intentan)
    Con toda la tecnología que hay y aún no inventan un reemplazo para el papel y sus derivados.
    Y el papel higiénico debe ser extra blanco, como para que contraste bien con la mierda (averiguen todo lo que hay que hacer y contaminar para dejar el papel blanco...y la celulosa en general)
    Conocí Laja muchas décadas atrás (la planta de celulosa es parte del pueblo).....y el hedor nauseabundo era vomitivo! Aromas que a los locales no afectaba! Me lleva a recordar la Isla Rocuant de Talcahuano.....que hacía vomitar al vengador tóxico de la película!!!!
    Miren dónde se evacuan los desechos químicos de una planta de celulosa (Si...al rio!!!! Al río wn!!!!! Millones de litros todos los días...al río Laja ...que luego conecta al Bio Bio...y finalmente al mar. El ser humano sobrevive de milagro wn (luego nos comemos los peces del mar)
     
  3. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.813
    Me Gusta recibidos:
    7.659
    En Chile el frente Amplio y PC no quieren "monocultivos", no se extrañen si en unos años más CMPC se va con todo a Brasil!
     
  4. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.146
    Me Gusta recibidos:
    12.357
    Lamentable que esa inversión no se realice en nuestro país, pero como dijo el seboso con olor a pescado “Chile será la tumba del neoliberalismo”
    Seguimoooh
     
    A MIGHTY.C, _Liberty_ y ale_pro87 les gusta esto.
  5. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.584
    Me Gusta recibidos:
    2.805
    Es por falta de:
    1. Materias primas, acceso y tranquilidad para obtenerlas.
    2. Leyes, cómo las 40 hrs que encarecen la producción.
    3. Sindicalismo cada vez más empoderado.
    4. Incendios forestales en forma desproporcionada que amenazan la inversion.
    5. Inestabilidad política.
    6. Inestabilidad social.
    7. Falta reglas claras y definiciones económicas pro inversión tanto nacional como extranjera
    Ergo: Tamos pal pico.
     
    MIGHTY.C, _Liberty_, ale_pro87 y 3 otros les gusta esto.
  6. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.146
    Me Gusta recibidos:
    12.357
    Cacha está, los arbolitos ambientalistas nuevamente trancando el desarrollo económico en post del crecimiento de espinos en los cerros.
    https://www.emol.com/noticias/Econo...firma-espanola-mega-proyecto-transmision.html
     
  7. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.201
    Me Gusta recibidos:
    12.430
    El chile del bacheletismo BORISMO wokismo cuico jajaja
     
    A MIGHTY.C, ale_pro87 y marcepo les gusta esto.
  8. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.584
    Me Gusta recibidos:
    10.077
    Brasil debe tener 10 veces mas bosques explotables que chile. No hay como competirle a eso
     
  9. nacho 2019

    nacho 2019 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    21 Mar 2019
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    1.717
    A los parásitos del estado les da lo mismo si hay o no inversión en Chile, les da lo mismo si chile crece o se va a la chucha, les da lo mismo si hay empleo o no TOTAL EL ESTADO RECAUDA IGUAL y les llega la millonada que ganan a su cuenta corriente igual.

    Yo creo que sí los sueldos parlamentarios, ministeriales y ejecutivo FUESEN VARIABLES EN FUNCION DE SI LA ECONOMÍA CRECE O NO, ahí recién van a hacer la pega estos políticos reculiaos. Ej si este año chile no crece más de un X% los sueldos para el próximo año de los altos mandos del estado no pueden superar "x" monto. Porque si al final las autoridades no hacen la pega, que es hacernos la vida mas fácil como ciudadanos, no nos sirven.
    PD: aún espero que el presidente de turno se baje el sueldo a 5 millones que fue lo que planteó en campaña, por último hacerlo por decreto y creo que seríamos muchos compatriotas que estaríamos de acuerdo con la medida.
     
    A MIGHTY.C y _Liberty_ les gusta esto.
  10. nacho 2019

    nacho 2019 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    21 Mar 2019
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    1.717
    Y por qué no se fueron antes a explotar entonces esos bosques que son 10 veces más? Que raro una empresa desde 1920 que justo ahora toma la decisión de ir a invertir su patrimonio hoy 1de mayo de 2024. Por qué no se fueron a invertir en 1999? O en 2004? O en 2016? O en 2020?
    A menos que e"esos bosques que son 10 veces más" hayan crecido ayer o antes de ayer no veo el SENTIDO de la causalidad que estás dando. @Walter Nelson te leo, gracias.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  11. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    1.215
    Me Gusta recibidos:
    1.985
    Jajaja.... los zurdos deben ser los wns mas autotroll de la historia...
    Les quitan las fuentes de trabajo desde un País donde gobierna uno de sus héroes...

    Pero da lo mismo... subimos el sueldo mínimo a palo y medio, y asunto solucionado.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  12. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.209
    Me Gusta recibidos:
    6.090
    Cuidado que ese weón es seco en economía... Tiene doctorado en Harvard y según él le da clase a todo el foro. Es un capo (según él). :cafe:
     
    A nacho 2019 le gusta esto.