Información CNE: Que las empresas asuman costo de medidores "significaría revertir el exitoso modelo chileno"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Agnostos Theos, 6 Mar 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    62/82

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, se mostró reticente a obligar a las distribuidoras a que asuman el pago de los aparatos.

    El regulador prevé un aumento de 200 pesos en las boletas de los usuarios.


    [​IMG]

    El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, se mostró reticente a obligar a las empresas eléctricas a que paguen el costo de los medidores inteligentes, pues significaría "revertir un modelo regulatorio que ha tenido Chile durante 20 años", que él calificó como "muy exitoso".

    La controversia en torno a los aparatos, que escaló a un nuevo nivel luego que el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el valor de la instalación será asumido íntegramente por el clientes, se trasladó rápidamente al Congreso con el ingreso de un proyecto de ley para que sean las distribuidoras de electricidad las que paguen dicho costo.

    En entrevista con El Diario de Cooperativa, Venegas explicó que el costo siempre ha estado de cargo del cliente y lo va a seguir siendo en el caso del cambio del aparato, reflejándose en la boleta con un aumento aproximado de 200 pesos.

    "(Si bien) La inversión que se hace en cables, en postes, en medidores de energía son pagados en propiedad de la empresa distribuidora, sí son vertidos en las tarifas de una manera eficiente. Es la autoridad regulatoria la que va y chequea que las inversiones se hagan eficientemente", dijo.

    "El modelo regulatorio chileno, que ha sido muy exitoso, se basa justamente en que a la empresa se le controla la rentabilidad", reiteró, enfatizando que "es la misma razón por la que (la empresa) no paga los postes, ni paga los cables, ni paga las torres de transmisión".

    "Desde la perspectiva de cambios de ley, no nos corresponde a nosotros opinar. Las leyes pasan por el Parlamento y es ahí donde se deben corregir, pero desde la perspectiva técnica significaría, ciertamente revertir un modelo regulatorio que ha tenido Chile durante 20 años", dijo Venegas en diálogo con El Diario de Cooperativa.

    Por el contrario, Venegas subrayó que "como autoridad estamos justamente embarcados en una modificación de la ley de distribución que no apunta" a "introducir cambios en la forma en que se remuneran las inversiones de las empresas distribuidoras", sino que "a dar al cliente más administración de su consumo".

    https://www.cooperativa.cl/noticias...-significaria-revertir/2019-03-06/075244.html
     
    A rocco_000 y desorden les gusta esto.
  2. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    El exitoso modelo de Pico en el Ojo es totalmente rentable
     
    ikeduk, S.A.R.U., RyuukenZenkou y 3 otros les gusta esto.
  3. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    S.A.R.U., ltdesp, rocco_000 y 2 otros les gusta esto.
  4. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.961
    Me Gusta recibidos:
    1.092
    Esta polémica es tan estúpida. Los costos siempre son pagados por los clientes. Esto es aun mas evidente en una empresa regulada que tiene rentabilidad asegurada.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  5. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    Sin duda que es un exitosos modelo, pero para las empresas. Que empresa no seria exitosa contando utilidades y endozando costos a los clientes, ganas por todos lados, sinverguenzas qls. Las empresas deben ser responsables de gastar las lucas necesarias para entregar el servicio que corresponde y por el que pagamos mensualmente, si tu tienes un auto no vas a la marca a pedir cambio de llantas a costo de ellos.
     
    A S.A.R.U., rocco_000 y Agnostos Theos les gusta esto.
  6. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Mas encima la empresa que importa los medidores inteligentes esta relacionada con Herman Chadwick, es decir, negocio redondo para la familia de nuestro flamante presidente.
     
    S.A.R.U., rocco_000, Stban2 y otra persona les gusta esto.
  7. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588
    Un modelo de rentabilidad acorde con los estandares mas altos del pillaje de este gobierno empresarial S.A. su directorio familiar debe estar feliz con los nuevos logros alcanzados producto de los chanchullos del bracitos cortos.
     
    S.A.R.U., rocco_000, Stban2 y otra persona les gusta esto.
  8. taejun9060

    taejun9060 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    27 Abr 2018
    Mensajes:
    128
    Me Gusta recibidos:
    68
    Que weon más cara de raja, sin respeto con quienes usan el servicio. Evidentemente po
    Único que le importa es llenarse los bolsillos a costa de políticas abusivas y arbitrarias. Lo bueno es que podemos darnos cuenta de la calidad de los políticos que votaron a favor de las empresas de electricidad en desmedro de los ciudadanos.
     
    S.A.R.U., rocco_000, Stban2 y otra persona les gusta esto.
  9. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    xD
    al final fueron todos, salió de forma unánime.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  10. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6.196
    Me Gusta recibidos:
    1.876
    El gobierno y los especuladores financieros -mal llamados empresarios- se nos ríen en la cara.-
     
    S.A.R.U., Stban2, desorden y otra persona les gusta esto.
  11. RaplVluusiK

    RaplVluusiK Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    4.711
    Me Gusta recibidos:
    230
    esto se inicio en el gobierno de la guatona culia
     
  12. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588
    Buen punto amigo, bajo esa logica el presidente monigote pesa menos que el balon de 15
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas