En Venezuela el agua es gratis ( he estado ahí ) y no es potable. No se puede tomar y se corta por días y semanas aveces .
Pero no puedes alegarle a nadie ..... es gratis
Quien dijo que Venezuela es el único país en que el agua es gratis?
Una de las razones por las que me hice está cuenta, es para educar a gente cómo tú.
El agua es un bien nacional de usó público (de todos los Chilenos) regulado en el Código civil y Código de aguas, no en la constitución.
Estudiar es entretenido y te saca del oscurantismo!
Código Civil
Artículo 589.
Se llaman bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a la nación toda.
Si además su uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como el de calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y sus playas, se llaman bienes nacionales de uso público o bienes públicos.
Los bienes nacionales cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes, se llaman bienes del Estado o bienes fiscales.
Código Civil
Artículo 595.
Todas las aguas son bienes nacionales de uso público.
Código de Aguas
Artículo 5.
Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente código.
Para ser más precisos, la Constitución Política se refiere en forma expresa al derecho de
aprovechamiento de aguas en el Artículo 19 No. 24 inciso final, en que se establece la garantía constitucional de la propiedad sobre esos derechos, por lo que no garantiza el acceso al agua como derecho humano y garantiza derechos de aprovechamiento sea que se hayan constituido por autoridad o se hayan reconocido por la ley.
La norma señala que la Constitución asegura a todas las personas “…el derecho de propiedad en t todassus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales, para agregar en eli final que... Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos.
En resumen el estado otorga ese bien a particulares relacionado con mercados de la agroindustria o minería, yo no lo puedo utilizar si ya hay derecho de aprovechamiento previo.
Te recomiendo un libro para salir del oscurentismo el negocio del agua se llama hay se entrevista gente que confeccionó el código del agua y explican como la constitución ayudo a amarrarla lo que se llama certeza jurídica para la inversión.
PD: conmigo no, yo leo y me instruyo. Puedes educar"gente vulnerable como lokoletal

Última edición por un moderador: