Consulta territorio conflicto mapuche

Tema en 'Debates' iniciado por foliculo, 28 Nov 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. foliculo

    foliculo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mucho se habla del conflicto mapuche, pero he estado buscando información sobre los territorios realmente reclamados por los mapuche, el territorio total, zonas geográficas, un detalle mayor, ya que sólo he visto vaga información que se reclama sólo territorio de empresas forestales y zonas agrícolas.
    ¿Estos territorios reclamados son consensuados por los distintos dirigentes y grupo de etnia mapuche, o existen diferencias entre estos?
    Creo que en la prensa mucho se habla del conflicto, pero he visto poco avance en cuanto a detallar la representación del pueblo mapuche y detallar los territorios realmente disputados, sólo se limita a mostrar hechos como enfrentamientos, huelgas de hambre, declaraciones ambiguas, entre otros, que hacen que pierda legitimidad.
     
  2. aloxx_18

    aloxx_18 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    9 Nov 2010
    Mensajes:
    2.321
    Me Gusta recibidos:
    17
    tambien tengo esa duda, nunca he oído nada concreto y detallado respecto a las tierras reclamadas, seria bueno saber mas
     
  3. Spray27

    Spray27 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    17 Nov 2012
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludandoles,...

    Bueno es verdad que nunca se a dicho, ya!!! estas son las tierras + limites., pero esto pasa por que??, por que debe de haber alguien a quien no le conviene que se sepa, a quien??, gobierno.

    Ahora si las tierras que reclaman los mapuches son los lugares en donde se instalaron empresas forestales, es porque ellos siempre han estado viviendo en esas tierras y de muchos años, antes que las forestales llegaran.

    Hoy en dia si un empresario con lucas llega y dice, ya!! aqui tengo plata y quiero comprar tierras para talar.. que pasa, altiro le seden las tierras, sabiendo que los mapuches llevan generaciones viviendo[SIZE=2], y eso el gobierno no lo quiere [SIZE=2]reconocer y se hacen los weones. Eso pasa, que pasa si tu llevay gen[SIZE=2]eraciones viviendo en un lugar, y de pronto llega un weon con plata y te dice, ya !! t[SIZE=2]eni que salir [SIZE=2]de aqui, por que yo compre estas tierras., cachay y eso es lo que [SIZE=2]esta pasando aqui, y sigue pasando.


    Lamentablemente de ahy paso a lo que hoy en las noticias informan, verdaderas batallas campales... y por qu[SIZE=2]e?? [SIZE=2]por que el gobierno lucra con esas tierras y los mapuches lucha[SIZE=2]n por lo que les corresponde nomas.. por genera[SIZE=2]ciones y dec[SIZE=2]adas.[/SIZE][/SIZE][/SIZE]

    No justifico eso s[SIZE=2]i, la violenci[SIZE=2]a que se crea, muerte de carabinero[SIZE=2]s, incendios.. etc.

    Pero [SIZE=2]respeto totalmente por lo que luchan..[/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE][/SIZE]

     
  4. foliculo

    foliculo Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sería interesante leer un estudio serio e imparcial donde aparezcan con detalle los terrenos disputados, los grupos de disputa, los terrenos que actualmente están en poseción de los mapuche y el número de mapuche que reclaman los territorios. Creo que esta información es fundamental para avanzar en diálogos y no en conflictos en los que mapuche terminan en la cárcel y que finalmente no consiguen frutos.
     
  5. A u d 1 .

    A u d 1 . Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    3.323
    Me Gusta recibidos:
    32
    :: "La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra" ...
     
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Esto.

    Si alguien conoce de algo parecido podría compartirlo acá.
     
  7. foliculo

    foliculo Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo demás atribuyo directamente a la prensa la responsabilidad de la información ambigua y poco detallada del conflicto. Creo que para la prensa es más interesante vender noticias que muestren hechos a informar el contexto real de los hechos, con investigación y análisis previo. Los hechos expuestos en la prensa, sobretodo en la Radio Bio Bio, tienden a mostrar noticias que causan impresión y sensaciones emocionales en el lector y no a informar con un análisis adecuado el contexto de los hechos para avanzar en una solución al conflicto real, lo que aporta más odio y sensación de resentimiento en los lectores que se traduce en medidas más extremas tanto para actores políticos, carabineros como para personeros mapuche.
     
  8. mo0saico

    mo0saico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    2.611
    Me Gusta recibidos:
    3
    aqui algo expuestos por ellos ( es algo delirante)
    1.- Derechos Territoriales.

    a) Devolución del Territorio Mapuche desde el río Bíobío al Sur, a partir del reconocimiento explicito que el Estado hace sobre su existencia en el Tratado de Tapihue de (1825) Art. 19

    b) Fin a los Mega- Proyectos dentro del Territorio Mapuche ( represas, hidroeléctricas, carreteras, aeropuertos, mineras, forestales, pesqueras, vertederos, etc.) y todas aquellas instalaciones empresariales instaladas en Territorio Mapuche que contaminan nuestro medio ambiente.

    2.- Derechos Político / Jurídico.

    a) Derogación de la racista ley Nº 18.314 (antiterrorista) y todas aquellas leyes que afectan nuestra existencia como Pueblo, especialmente del ámbito de los recursos naturales (agua, aire,. ecosistemas,wigkul. etc.)

    b) Libertad inmediata a todos los presos políticos Mapuche, encarcelados por recuperar nuestro territorio.

    c) Indemnización a todos los presos políticos Mapuche y familiares de nuestros hermanos(a) asesinado y desaparecidos (clandestinos) en la lucha por la recuperación de nuestro territorio Mapuche desde 1990.

    d) Desmilitarización del Territorio Mapuche en su totalidad. Es decir, retiro inmediato de la policía militar chilena del entorno de nuestras comunidades que cuidan los intereses de latifundistas y forestales.

    e) Reconocimiento al derecho a la autonomía y la autodeterminación para la búsqueda de mecanismos de representación propia e interlocución con el Estado.

    Finalmente, planteamos que para la materialización de estas demandas, nuestro planteamiento busca interlocución directa y urgente con la Jefe del Estado de Chile sin intermediario alguno que dificulte la adecuada búsqueda de mecanismos de solución a un conflicto que los Mapuche no iniciamos y del cual hoy somos victimas.


    JUAN CATRILLANCA ANTIL
    GIZOL LOGKO
     
  9. foliculo

    foliculo Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente aporte mo0saico, ahora sería interesante conocer si la devolución del territorio sería sólo para los mapuche o para ciertos grupos dirigenciales?, que nivel de representatividad tiene esta solicitud dentro de los mapuche?, si uno tiene cierto porcentaje de sangre mapuche también debería ser propietario de ese territorio?, cuales son las reglas que regirían dentro de ese territorio?
     
  10. Montanasmind

    Montanasmind Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    28 Nov 2012
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    2
    De acuerdo a lo expuesto por el logko Catrillanca es que me me colgaré de su petitorio para aportar:

    Los mapuche en Chile exigen al Estado de Chile que devuelva los territorios que históricamente le pertenecieron por siglos y que estuvieron bajo su control hasta la conquista de la Araucanía (1861-1883), momento en el cual el mismo Estado que administra nuestra nación emprende el desalojamiento de los mapuche de sus tierras y la posterior ocupación efectiva del territorio por los chilenos.
    A diferencia del Estado de Chile, el Imperio español -en el período de conquista y colonia- no ocupó el territorio mapuche (aunque lo intentó en varias ocasiones, pero fueron expulsados reiteradas veces de allí) e incluso llego a RECONOCER AL PAÍS MAPUCHE al sur de la frontera del Bío-Bío. Este es el precedente que sienta las bases de las exigencias mapuche, pues no fue el invasor extranjero (europeo) quien los desplazó y arrebató su territorio, sino que fue la amenaza interna, es decir, los chilenos quienes emprendieron esta tarea en contra de los naturales -los mismos que enaltecieron el carácter guerrero y patriota del mapuche en la guerra de independencia chilena- y TODAS sus posesiones en aquellas tierras.

    En este sentido, el pueblo mapuche exige la devolución de los territorios al sur del Bío-Bío hasta la Isla de Chiloé como compensación y reconocimiento por las acciones imperialistas y terroristas del Estado chileno, mientras que, por otro lado, también es un elemento constitutivo para la reformulación de la nación mapuche y el establecimiento del país mapuche. Es importante destacar que las ideas de devolución de tierras está fuertemente ligada a la idea de constituir nuevamente el país mapuche existente hace siglos y reconocido, en su momento, por el Imperio español y la Corona de aquel país.

    Ahora que conocemos las razones que motivan la lucha del pueblo mapuche para la recuperación de sus tierras y los límites geográficos que contemplan los mismos, podemos pasar a analizar el resto de la propuesta del Logko.
    Los temas jurídicos se reducen a la simplicidad del reconocimiento jurídico por parte del Estado chileno de la nación mapuche y el fortalecimiento de la misma mediante la integración de los elementos que han ido perdiendo validez y legitimidad durante la lucha por sus ideas, es decir, la integración de todos aquellos individuos que de una u otra forma se han visto afectados por el accionar del aparato estatal. Esta idea está fuertemente ligada también a la concepción de que el aparato estatal no intervenga ni atente contra los mapuche de manera agresiva ni discriminatoria, por lo mismo es que se especifica que la ley antiterrorista debiese ser derogada -en este caso modificada- para que la misma no atente contra los naturales y sus derechos; agrega también que el ordenamiento jurídico chileno debe evitar afectar las posesiones naturales mapuche (esto debido a la cosmovisión que ellos tienen).
    Como últimos puntos se exige la desmilitarización de las zonas afectadas por el conflicto mapuche -para acabar con el terrorismo, algo que está ligado con el argumento anterior-, la indemnización por los daños preferidos en contra de los mapuche (en el caso de que estén con vida) o sus familias (en el caso de haber fallecido) y, finalmente y más importante, el reconocimiento LEGAL de la nación mapuche y su autodeterminación para poder velar por el destino de la misma, por sus autoridades, en el tiempo, es decir, en el devenir.
    Todo lo anterior debe ser reconocido por el Presidente de la República y los demás poderes del Estado y, en consecuencia, el diálogo respecto a la solución de sus peticiones debe ser con las máximas autoridades de cada uno de éstos.

    Saludos, espero haber ayudado un poco con tu consulta.
     
  11. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    primero que nada yo soy chileno y no mapuche soy chileno, aunque tenga sangre mapuche, estos grupos o vivarachos que exigen reeindicaciones, son unos oportunistas hipocritas, que solo quieren tener un circulo visioso o negocio a costa de estos movimientos, es posible que el gobierno o el proximo gobierno les de terreno, que a futuro, estos mismo los venderan, para luego nuevamente exiguir terreno , para luego venderlos, no los hagemos los tontos, esto siempre sera, un negociado, utilizando estos, con un fin, de manipulacion social y politica con intereses mas halla de los pueblos originarios.
     
  12. AntoineRoquentin

    AntoineRoquentin Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    2
    Tremenda lógica. La cagaste.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas