Coronavirus transforma a la clase media chilena en los nuevos pobres

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Alakazum, 2 Jul 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.352
    Me Gusta recibidos:
    960
    Vo erai de los hueones que tu vieja te decía cuando chico "ah si todo el curso se tira de un edificio vo también te tirái" y como eris cabeza de palo capaz que lo hiciste pa puro no perder contra un argumento básico. De quién más va a ser culpa wn, si las tarjetas son pa los wns que no son capaces de ahorrar y les gusta pagar el costo del ahorro con intereses, así de simple.
     
  2. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6.196
    Me Gusta recibidos:
    1.876
    Vivir al crédito y con sueldos ridículamente bajos, pagos excesivos sobre los hombros de las familias chilenas, incluso en el estándar de sociedades ultra capitalistas, desprotección absoluta en lo social, médico, laboral, etc., tarde o temprano haría que la tormenta del descontento y la rabia de nuestro pueblo azote contra los cimientos del modelito que nos rige.-
     
    A dansleeper le gusta esto.
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    No, solo vivo y veo la realidad chilena desde 1980.
    Si no tienes plata, no puedes ahorrar pajaron.
    Es matemática básica.

    Que parte de costo de vida vs sueldo no entendiste?

    O crees que la gente se endeuda por placer?
     
  4. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.352
    Me Gusta recibidos:
    960
    Todos pueden ahorrar, el tema es que no todos pueden ahorrar cómo tu quieres que ahorren. Ahora el post habla de la clase media, obviamente alguien con 300 lucas al mes es difícil que ahorre. Te faltó ver el título del video, creo que 40 años de smog bloquean la vista parece
     
    A Albelda y Richard Whitman les gusta esto.
  5. JohnL12

    JohnL12 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Jun 2017
    Mensajes:
    19.363
    Me Gusta recibidos:
    1.241
    Es el típico doble estándar chileno, se critica a los políticos por qué están ajenos a la realidad por proponer ideas que solo su sector puede cumplir, pero acá los hueones piensan que como "ellos pueden ahorrar" entonces todo el mundo puede, dejando de lado las muchas variables que llevan a una persona a estar sobre endeudada (costo de vida, familia, lugar de trabajo, etc).

    Insisto, Chile está lleno de hueones tarados que razonan con el culo, por lo mismo nos merecemos que tengamos a ésta mierda de políticos escogidos por el mismo pueblo, que nos caguen nomás, en una de esas todos estos hueones logran entender a punta de caídas.
     
  6. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    Concuerdo contigo en cierto sentido. Efectivamente muchas cosas no hay necesidsd de ocupar tarjeta (yo ocupo la máster, porque tiene hartos privilegios). No obstante, para comprarme los inmuebles me impusieron cuenta de ahorro, tarjeta y otras cosas más... Y simplemente, no se puede decir que no.
    Además de eso, hay productos que no se pueden comprar al contado ni ahorrando. Ejemplo un inmueble o un auto que no sea citycar
     
    A _Verdugo_ le gusta esto.
  7. Cesar IB

    Cesar IB Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    4 Oct 2017
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    5
    Me he sacado la cresta para poner mi empresa y contratar a jetones que quizás piensan igual que ustedes, manditos racistas inmorales. He intentado hacer todo como clase media y "comunista" para que mis trabajadores no les falte nada, lo más probable es que algún wn como ustedes trabaje para mí, contratado por un comunista según ustedes, he peleado para que los gobiernos me den apoyo y no me hagan cagar hasta el lomo como lo han hecho, seguro un wn que tengo como trabajador piensa igual que ustedes pero jamás se ha sacado la cresta como yo, por que recibe su sueldo mensualmente, incluso ahora con el bicharraco. Me he tenido que endeudar desde antes del estallido social para ser un "comunista" con lucas y poder hacer algo por mi familia y esta sociedad, es decir, le estoy dando pega seguramente a algunos indignos derechistas que no aportan ni un poroto pero critican como nunca, y parte de mis impuestos vayan a parar a las arcas del cagazo del confort y ustedes lo compren para que se limpien la raja y la boca de tanto hablar wueas pobres de mierda. AH y OJO pago las imposiciones normalmente para que mis trabajadores puedan tener sus lucas para la jubilación y salud, pero estos wones nos revienten inviertiendo las lucas en las grandes empresas representativas de ustedes los derechistas de tomo y lomo como cencosud y lan para que los wones los hagn cagar a ustedes mismos con sus precios y nefastos cagasos, y ustedes sigan hablando mal de los comunistas que damos trabajo.... bien hijos de puta son falsos cafiches.
     
  8. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta recibidos:
    9.964

    Me queda la idea que tienes contratada gente floja y encima les sigues pagando cuando no estan trabajando.


    Despidelos.
     
  9. Richard Whitman

    Richard Whitman Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    26 Jun 2020
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    643
    Crees que vivir del crédito es algo nocivo??
     
  10. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.352
    Me Gusta recibidos:
    960
    No argumentís contra ese saco de wea. Me tiene bloqueado y varias veces me lo he cagado y solo me bloquea para no tener que leer columnas en el desconcierto para tratar de contraargumentarme con una página que se cita a si misma, al viejo estilo de Sergio Villalobos (después lo critican pero hacen la misma weá que el viejo culiáo :lol:). Este saco de hueas está a favor de que sigan proyectos como la ampliación de El Salvador, con VAN NEGATIVO PO CONCHATUMADRE solo para que gente tenga trabajo. No sé que hueá habrá estudiado pero ingenieria en minas ni ingeniería comercial al menos, no.

    Si estái insinuando que yo voté por piñera, o bachelet, tai cagao del mate. Nunca dije que "como yo pude, entonces todos pueden", más bien intenta arreglarlo un poquito y seguir una secuencia lógica, te la hago fácil
    Yo pude ^ soy un weon promedio => un weon promedio puede.
    Así de simple, obviamente van a haber weones que están re cagados, y hay que ayudarlos (y espero que alguna vez el estado sea certero en dirigir recursos). Conozco decenas de hueones como yo, gente que gana 500-600 lucas y puede comprarse su auto, arrienda y vive solo o con su pareja. Ahí va apuntado el comentario, si la clase media chilena no es la que gana 300 ni tampoco la que gana 5 palos. Por último trata de definir qué entendís tu por clase media pa' que tengamos una conversación pareja y no estemos tratando de matar pájaros con los ojos vendados.
     
  11. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.977
    Me Gusta recibidos:
    1.480
    Aqui ya se dijo todo... pero:
    - Culpar a los extranjeros por la cesantia?...Algo han influido de que tengamos un nivel alto de cesantia, pero no son los unicos responsables. La fuerza laboral en Chile son 10millones de personas (no vengan a decir que son 8.565.228 o 10.185.353.-, es para poner un ejemplo) y de los cuales aprox 1millón son extranjeros... entre Venezolanos, Haitianos o Peruanos. La diferencia es que los extranjeros "trabajan" en lo que sea, ya que requieren SUBSISTIR... No por nada tenemos Ingenieros venezolanos que trabajan en ventas o tenemos Haitianos que son abusados laboralmente y que se les paga la mitad que a un chileno. Con todo esto... la mano de obra extranjera, es la más afectada ya que trabajan en pymes, las cuales han cerrado.
    - Clase "Media": Como muchos han dicho... la clase media en Chile NO EXISTE... es clase baja endeudada... y que con dos meses sin ingresos, queda colapsada y sin ayudas, ya que para el estado... la gente que gana más de 500lucas es rica...
     
  12. MUS01

    MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.541
    Me Gusta recibidos:
    1.267
    Hay que aprender a gastar minimalista. Y eso implica tbn abandonar gastos superfluos que no te aportan nada: LOS VICIOS.

    Yo no tomo ni fumo. Te haces una idea de cuantas lukas me ahorro mes a mes? Tampoco salgo a carretear, y eso que mi sueldo me lo permitiría cómodamente. Uno de los pocos gastos superlfluos que me permito son un pack de proteínas que al año me salen 65 lukas., puesto que me dio por entrenar (eso igual me hace ahorrar caleta). NIKA pago gimnasio, sé hasta donde llega un cuerpo natural, y no hay taaantaaa diferencia para alguien que lo hace por salud: me armé mi propio equipo de calistenia casero, y listo. No me he vuelto loco con las lukas en los ultimos 3 años (antes estuve en una situación, si bien no precaria, notablemente menor). También, el único crédito que he pedido es el FDSU, y porque no había de otra. Si qeríamos algo, había que esperar para tenerlo en efectivo... Me quedé con esa lógica de la niñez: usar las cosas por su valor práctico, no por la marca.

    Por contrapartida, mis vecinos siempre se han burlado de mi familia: como dije, nosotros no tomamos ni fumamos. Somos gente de campo, que llegó a la ciudad, y apostamos por la educación. No armamos carrete para todo el barrio, ni nos volvemos locos con un asado (aunque comemos carne todos los dias). Si sale algún producto nuevo, si no es necesario, lo dejamos pasar. Por supuesto, somos enemigos del crédito. Al lado, Ellos usan zapatillas de marca (aunque solo sean poliuretano) y zapatos de grandes tiendas (yo compro artesanal, todavía tengo unas botas con 12 años de duración...solo les cambio la tapilla. Cuero puro). Ellos usan poleras vistosas, por supuesto de marca, aunque solo sean poliester (yo he usado siempre poleras de algodón, de unas blancas "fomes" q no tienen ningún dibujo ni color). Si vemos los logros de ambas familias, en la mía 3 hijos, 3 profesionales, no nos falta nada, y nunca anduvimos acomplejados a fin de mes... por el otro lado? digamos que siguen casi igual a como los vimos al llegar.

    He aprendido con el tiempo que mi familia tenía "conciencia de situación". Sabíamos que éramos pobres. Era nuestra realidad. Y vivíamos conscientes de ello. Es una lección a aprender. Así pudimos sobrevivir bien con 2 pensiones asistenciales...

    En contraparte, he visto mucha gente pobre que no puede aceptar su realidad. Buscan evitarla a toda costa, y aparentar una realidad distinta, gracias al crédito... En mi pueblo muchas familias con pensionados asistenciales continúan esperan el sueldo a final de mes, y apenas llega arman la tomatera... luego andan a duras penas llegando a fin de mes... Si no puedes aceptar tu realidad, mucho menos podrás cambiarla. Y con la gente que llega a esta situación de "pobres ilustrados" (yo soy uno de ellos, mi realidad es distinta a la antigua tanto como me dure el contrato), esto se mantiene... Se ponen a tener hijos irresponsablemente (cuando apenas pueden con 1, y sí, lo he visto en el circulo de gente con la q trabajo), el gusto por el carrete y los vicios no se va, al contrario...salidas que te salen 50 lukas no son cosa extraña... La única solución es tratar de escapar de la cultura de la pobreza. Pensar a largo plazo... Ningún gobierno puede hacer esto por tí (menos si es de izquierda)... Si se sabe que la realidad en que se vive es frágil, hay que ser mas cuidoso que nunca: he tratado de ahorrar lo mas posible pensando siempre que mi trabajo no es eterno, y no puedo jugar con eso como carta segura. Ahora con esto del COVID en muchas familias habrá un aterrizaje forzoso a la realidad... Esperemos, por el bien de nuestra sociedad, que no se descontrole demasiado el asunto, porque si aumenta demasiado el desempleo, eso se va a traducir en un aumento de delitos, y en una inseguridad creciente, cuando las necesidades básicas presionan...

    Pido disculpas por el texto largo, y sin mucho cuidado para redactarlo. Son vivencias locales, que se relacionan al tema, y que creo prudente compartir... para quien esté apurado, que lea lo destacado en cursiva y negrita. Resume todo.
     
    A Palomoo y Richard Whitman les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas