Coronavirus transforma a la clase media chilena en los nuevos pobres

• Iniciador del tema Iniciador del tema Alakazum
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Aqui ya se dijo todo... pero:
- Culpar a los extranjeros por la cesantia?...Algo han influido de que tengamos un nivel alto de cesantia, pero no son los unicos responsables. La fuerza laboral en Chile son 10millones de personas (no vengan a decir que son 8.565.228 o 10.185.353.-, es para poner un ejemplo) y de los cuales aprox 1millón son extranjeros... entre Venezolanos, Haitianos o Peruanos. La diferencia es que los extranjeros "trabajan" en lo que sea, ya que requieren SUBSISTIR... No por nada tenemos Ingenieros venezolanos que trabajan en ventas o tenemos Haitianos que son abusados laboralmente y que se les paga la mitad que a un chileno. Con todo esto... la mano de obra extranjera, es la más afectada ya que trabajan en pymes, las cuales han cerrado.
- Clase "Media": Como muchos han dicho... la clase media en Chile NO EXISTE... es clase baja endeudada... y que con dos meses sin ingresos, queda colapsada y sin ayudas, ya que para el estado... la gente que gana más de 500lucas es rica...
No sé, me parece que relativizaste el nexo entre la inmigración desmesurada con la cesantía. A mí me parece que es algo grave. Cuando aumenta la inmigración (ilegítima en este caso), es evidente el impacto en el aumento de la demanda laboral, y subsecuentememte, con la disminución del salario y las oportunidades de acceder al empleo. Ahora, el descalabro de Chile está asociado a otras materias que se unen con la inmigración, como por ejemplo: colapso de los servicios de salud; imposibilidades de los chilenos de acceder a beneficios estatales, o que tendrán que compartir con los extranjeros; aumento de la delincuencia y los tipos de delitos casi inexistentes salvo excepciones hasta hace algunos años (motochorros, sicariato), etc.

• Like
Reacciones: Centurion_cl
Tengo una relación libre con mi esposo, a él no le importa si tengo un amante. Es por eso que estoy buscando un hombre mayor de 21 años para conocer de vez en cuando y tener relaciones sexuales. Un poco sobre mí, soy georgiano, viajamos mucho. Hace tiempo que vivimos en Santiago, y mi esposo a menudo se va de viaje de negocios a otras ciudades. Si estás interesado en tener sexo con un extranjero, contáctame. Más de mis fotos y detalles que puedo discutir en este sitio. El es confidencial! https://taplink.cc/_sweetfantazy_ua

es en serio? porque en verdad tengo que correrme. ando pato y mi pene anda transpirando porque necesita descargar.

Hay que aprender a gastar minimalista. Y eso implica tbn abandonar gastos superfluos que no te aportan nada: LOS VICIOS.

Yo no tomo ni fumo. Te haces una idea de cuantas lukas me ahorro mes a mes? Tampoco salgo a carretear, y eso que mi sueldo me lo permitiría cómodamente. Uno de los pocos gastos superlfluos que me permito son un pack de proteínas que al año me salen 65 lukas., puesto que me dio por entrenar (eso igual me hace ahorrar caleta). NIKA pago gimnasio, sé hasta donde llega un cuerpo natural, y no hay taaantaaa diferencia para alguien que lo hace por salud: me armé mi propio equipo de calistenia casero, y listo. No me he vuelto loco con las lukas en los ultimos 3 años (antes estuve en una situación, si bien no precaria, notablemente menor). También, el único crédito que he pedido es el FDSU, y porque no había de otra. Si qeríamos algo, había que esperar para tenerlo en efectivo... Me quedé con esa lógica de la niñez: usar las cosas por su valor práctico, no por la marca.

Por contrapartida, mis vecinos siempre se han burlado de mi familia: como dije, nosotros no tomamos ni fumamos. Somos gente de campo, que llegó a la ciudad, y apostamos por la educación. No armamos carrete para todo el barrio, ni nos volvemos locos con un asado (aunque comemos carne todos los dias). Si sale algún producto nuevo, si no es necesario, lo dejamos pasar. Por supuesto, somos enemigos del crédito. Al lado, Ellos usan zapatillas de marca (aunque solo sean poliuretano) y zapatos de grandes tiendas (yo compro artesanal, todavía tengo unas botas con 12 años de duración...solo les cambio la tapilla. Cuero puro). Ellos usan poleras vistosas, por supuesto de marca, aunque solo sean poliester (yo he usado siempre poleras de algodón, de unas blancas "fomes" q no tienen ningún dibujo ni color). Si vemos los logros de ambas familias, en la mía 3 hijos, 3 profesionales, no nos falta nada, y nunca anduvimos acomplejados a fin de mes... por el otro lado? digamos que siguen casi igual a como los vimos al llegar.

He aprendido con el tiempo que mi familia tenía "conciencia de situación". Sabíamos que éramos pobres. Era nuestra realidad. Y vivíamos conscientes de ello. Es una lección a aprender. Así pudimos sobrevivir bien con 2 pensiones asistenciales...

En contraparte, he visto mucha gente pobre que no puede aceptar su realidad. Buscan evitarla a toda costa, y aparentar una realidad distinta, gracias al crédito... En mi pueblo muchas familias con pensionados asistenciales continúan esperan el sueldo a final de mes, y apenas llega arman la tomatera... luego andan a duras penas llegando a fin de mes... Si no puedes aceptar tu realidad, mucho menos podrás cambiarla. Y con la gente que llega a esta situación de "pobres ilustrados" (yo soy uno de ellos, mi realidad es distinta a la antigua tanto como me dure el contrato), esto se mantiene... Se ponen a tener hijos irresponsablemente (cuando apenas pueden con 1, y sí, lo he visto en el circulo de gente con la q trabajo), el gusto por el carrete y los vicios no se va, al contrario...salidas que te salen 50 lukas no son cosa extraña... La única solución es tratar de escapar de la cultura de la pobreza. Pensar a largo plazo... Ningún gobierno puede hacer esto por tí (menos si es de izquierda)... Si se sabe que la realidad en que se vive es frágil, hay que ser mas cuidoso que nunca: he tratado de ahorrar lo mas posible pensando siempre que mi trabajo no es eterno, y no puedo jugar con eso como carta segura. Ahora con esto del COVID en muchas familias habrá un aterrizaje forzoso a la realidad... Esperemos, por el bien de nuestra sociedad, que no se descontrole demasiado el asunto, porque si aumenta demasiado el desempleo, eso se va a traducir en un aumento de delitos, y en una inseguridad creciente, cuando las necesidades básicas presionan...

Pido disculpas por el texto largo, y sin mucho cuidado para redactarlo. Son vivencias locales, que se relacionan al tema, y que creo prudente compartir... para quien esté apurado, que lea lo destacado en cursiva y negrita. Resume todo.

Este es el mal del pobre... en este foro he comentardo varias veces lo mismo, trabajé en un colegio en riesgo social... y comprobé "In situ" este problema... veia hogares que recibian 400lucas al mes, pero gastaban 300 en pagar las tarjetas y con las 100 restantes tenian para alimentarse el mes... pero andaban vestidos de marca.. la TV era de 60 pulgadas y pantalla curva... tenian el ultimo iPhone en ese entonces...
Aqui la solución es SABER AHORRAR... es cierto que muchos dirán.. los sueldos son bajos, pero les respondo... las deudas pueden bajar... Ejemplos... Hay muchos que compran a credito una camisa de una marca X para lucir su logo... la camisa cuesta 50lucas y la compran a 6 cuotas de 10lucas (redondeando valores)... y en vez de comprar una camisa de 15 y pagarla en 1 cuota. Lo mismo pasa con las cosas en supermercados...muchos eligen cosas de marcas solo por el logo o un comercial... Experiencia personal desde que comenzó la pandemia, he ido a supermercados mayoristas, me coordino con 2 vecinos más y compramos cosas por cantidades y realmente se ahorra minimo un 30% (en vez de comprar un Arroz Tucapel ultra premium de $1.500.- en el Jumbo, compro un Merkat que cuesta $ 600.- y con el valor de 4 kilos de arroz en el jumbo, compro 10kls al mes de una marca no reconocida. Lo mismo pasa con el auto... Tengo un Yaris del 2005 y muchos amigos dicen que lo cambie (con mi sueldo puedo comprar una Rav4), pero la verdad.. para que?.. si me muevo de La Florida a Vitacura, el auto es economico y para que voy a endeudarme con 500lucas mensuales, más un seguro.. si puedo destinar esas 500lucas para otro fin. Algo mismo pasa con los celulares... cuantos pagan 40 o 50lucas por un plan para tener un iPhone XR (el cual es meramente para lucirlo), en vez de pagar 20lucas por un Huawei P20... pero como la idiosincrasia del chileno es lucirse, se piensa que al tener un celu de alta gama lo hace mejor persona.
Lo idem con los gastos hormigas... quizas suena una tontera.. pero es increible la cantidad de plata que uno bota a la basura por gastos que los asimilamos como normales y esa plata se puede ahorrar (desde que comencé a trabajar hace 10 años, comencé a tratar de ahorrar los gastos hormigas) y si ahora quedo sin pega y sin ingresos... puedo estar perfectamente viviendo 6 meses de esos ahorros (usen la calculadora y veran)
Para mi. solución a largo plazo va (mas que por el lado de recibir ayudas, bonos o parte de las lucas de las AFP) a aprender a comprar, a olvidarse del tema de lucir marcas y tratar de evitar el credito (el credito sirve, pero debemos ser responsables y consecuentes con la realidad de cada cual)

• Like
Reacciones: MUS01
La clase media en Chile desapareció el '73, desde entonces sólo hemos tenido clase super alta, clase extremadamente pobre y clase vulnerable.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.