Coronavirus transforma a la clase media chilena en los nuevos pobres

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Alakazum, 2 Jul 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Richard Whitman

    Richard Whitman Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    26 Jun 2020
    Mensajes:
    577
    Me Gusta recibidos:
    643
    No sé, me parece que relativizaste el nexo entre la inmigración desmesurada con la cesantía. A mí me parece que es algo grave. Cuando aumenta la inmigración (ilegítima en este caso), es evidente el impacto en el aumento de la demanda laboral, y subsecuentememte, con la disminución del salario y las oportunidades de acceder al empleo. Ahora, el descalabro de Chile está asociado a otras materias que se unen con la inmigración, como por ejemplo: colapso de los servicios de salud; imposibilidades de los chilenos de acceder a beneficios estatales, o que tendrán que compartir con los extranjeros; aumento de la delincuencia y los tipos de delitos casi inexistentes salvo excepciones hasta hace algunos años (motochorros, sicariato), etc.
     
    A Centurion_cl le gusta esto.
  2. Patito Rico

    Patito Rico Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Oct 2016
    Mensajes:
    1.409
    Me Gusta recibidos:
    1.773

    es en serio? porque en verdad tengo que correrme. ando pato y mi pene anda transpirando porque necesita descargar.
     
  3. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.977
    Me Gusta recibidos:
    1.481

    Este es el mal del pobre... en este foro he comentardo varias veces lo mismo, trabajé en un colegio en riesgo social... y comprobé "In situ" este problema... veia hogares que recibian 400lucas al mes, pero gastaban 300 en pagar las tarjetas y con las 100 restantes tenian para alimentarse el mes... pero andaban vestidos de marca.. la TV era de 60 pulgadas y pantalla curva... tenian el ultimo iPhone en ese entonces...
    Aqui la solución es SABER AHORRAR... es cierto que muchos dirán.. los sueldos son bajos, pero les respondo... las deudas pueden bajar... Ejemplos... Hay muchos que compran a credito una camisa de una marca X para lucir su logo... la camisa cuesta 50lucas y la compran a 6 cuotas de 10lucas (redondeando valores)... y en vez de comprar una camisa de 15 y pagarla en 1 cuota. Lo mismo pasa con las cosas en supermercados...muchos eligen cosas de marcas solo por el logo o un comercial... Experiencia personal desde que comenzó la pandemia, he ido a supermercados mayoristas, me coordino con 2 vecinos más y compramos cosas por cantidades y realmente se ahorra minimo un 30% (en vez de comprar un Arroz Tucapel ultra premium de $1.500.- en el Jumbo, compro un Merkat que cuesta $ 600.- y con el valor de 4 kilos de arroz en el jumbo, compro 10kls al mes de una marca no reconocida. Lo mismo pasa con el auto... Tengo un Yaris del 2005 y muchos amigos dicen que lo cambie (con mi sueldo puedo comprar una Rav4), pero la verdad.. para que?.. si me muevo de La Florida a Vitacura, el auto es economico y para que voy a endeudarme con 500lucas mensuales, más un seguro.. si puedo destinar esas 500lucas para otro fin. Algo mismo pasa con los celulares... cuantos pagan 40 o 50lucas por un plan para tener un iPhone XR (el cual es meramente para lucirlo), en vez de pagar 20lucas por un Huawei P20... pero como la idiosincrasia del chileno es lucirse, se piensa que al tener un celu de alta gama lo hace mejor persona.
    Lo idem con los gastos hormigas... quizas suena una tontera.. pero es increible la cantidad de plata que uno bota a la basura por gastos que los asimilamos como normales y esa plata se puede ahorrar (desde que comencé a trabajar hace 10 años, comencé a tratar de ahorrar los gastos hormigas) y si ahora quedo sin pega y sin ingresos... puedo estar perfectamente viviendo 6 meses de esos ahorros (usen la calculadora y veran)
    Para mi. solución a largo plazo va (mas que por el lado de recibir ayudas, bonos o parte de las lucas de las AFP) a aprender a comprar, a olvidarse del tema de lucir marcas y tratar de evitar el credito (el credito sirve, pero debemos ser responsables y consecuentes con la realidad de cada cual)
     
    A MUS01 le gusta esto.
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    La clase media en Chile desapareció el '73, desde entonces sólo hemos tenido clase super alta, clase extremadamente pobre y clase vulnerable.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas