Corte ordenó a AFP Cuprum girar la totalidad del fondo de pensiones a profesora jubilada

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por bluescifer, 18 Jun 2020.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    92/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    Como “un fallo que seguramente traerá consecuencias” ha sido tildado por la prensa nacional el que se conoció este jueves de parte de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

    Esto porque de forma unánime, el tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por la profesora María Angélica Ojeda González, y ordenó a la AFP Cuprum entregar a la recurrente el total de sus fondos de pensión, según informó esta jornada el Poder Judicial.

    La Primera Sala del tribunal de alzada tomó esta determinación tras establecer el actuar arbitrario de la administradora al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante sus años de trabajo, con lo que ordenó el giro inmediato de los mismos a la docente.

    “No puede concluirse que exista sensatez o medidas adecuadas en el Sistema de Pensiones respecto de una trabajadora que a la luz de las cotizaciones efectuadas que equivalen nada menos que al 10% de su remuneración, durante dieciocho años, no le permitan una jubilación suficiente para sufragar su crédito hipotecario, manteniendo sí, el lucro de las Administradoras de Fondos de Pensiones como también el de Bancos e Instituciones financieras para adquirir una vivienda, lo que significa que su detrimento ha sido en beneficio de estas instituciones sin la debida correspondencia”, argumenta la corte en su fallo.

    El caso
    Cabe recordar, que el caso de María Angélica Ojeda saltó a la luz pública el año pasado, al presentar este recurso de protección con el objetivo de retirar sus ahorros en AFP Cuprum, el cual llegó hasta el mismísimo Tribunal Constitucional, el que falló en su contra, afirmando que no era ilegal que las AFP retuvieran los fondos de los afiliados.

    Con esta nueva decisión sin embargo, se sienta un precedente para otros casos similares que fueron presentados hace aproximadamente un año, como parte de una estrategia del movimiento NO+AFP, y que hasta ahora no había tenido mucho éxito.

    Asimismo, cabe recordar que María Angélica Ojeda persigue retirar sus ahorros para prepagar un crédito hipotecario bajo el argumento de que pasó de percibir un sueldo de $1,2 millón a una pensión mensual de $185.000.

    En tanto, ahora queda una última instancia por parte de la AFP que sería recurrir a la Corte Suprema.


    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/...-del-fondo-de-pensiones-a-profesora-jubilada/
     
    A carocarolo le gusta esto.
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección impuesto por María Angélica Ojeda y ordenó a la AFP Cupum S.A., entregar la totalidad del fondo de capitalización individual que la profesora logró acumular durante su vida laboral.

    Tras un fallo unánime, la el tribunal de alzada tomó la decisión debido al actuar arbitrario de la AFP al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados...
     
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.586
    Me Gusta recibidos:
    5.643
    Alguna vez que pierdan los conchesumadres
     
    A cartonpirata, dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938


    No veo ganancia a largo plazo para la profesora. Pero de concretarse la entrega del dinero es un precedente potente sobre la real propiedad de dineros que esta siendo expropiados
     
    A Raiden le gusta esto.
  5. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Va a ir a la Corte Suprema por seguro.

    Prefiero las noticias de color rojo de Walter Nelson que las de amarillo de bluescifer
     
    #5 The Special 1, 18 Jun 2020
    Última edición por un moderador: 18 Jun 2020
  6. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    [​IMG]

    "La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección interpuesto por María Angélica Ojeda González y ordenó a la AFP Cuprum S.A. pagar a la recurrente el total de los fondos de capitalización individual", dijo el tribunal en fallo unánime.
     
  7. carocarolo

    carocarolo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    13.704
    Me Gusta recibidos:
    752
    Que buena noticia, igual yo apoyo que liberen fondos de las AFP, si al final es mi plata y yo debería poder hacer lo que quiera con ella.

    Lo que si, hay que atenerse a lo que viene después. No va a andar pidiendo mejor jubilación si no tiene ni una wea ahorrada para eso.

    Saludos cabros :dali:
     
    A alvarojam le gusta esto.
  8. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781

    "Despues"

    Es mendigar todo gratis y que lo pagemos todos con platas del estado.
     
    A suicidal, The Special 1 y carocarolo les gusta esto.
  9. Felipe.Kaido

    Felipe.Kaido Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Jul 2017
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    1.177
    un facho acefalo va a ver esto y se la va a zafar un tornillo
     
    A Raiden, fernax666 y Hatuey les gusta esto.
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Tal cual, los psicópatas anti-sociales (también llamados libertarados) nunca van a entender eso.
     
    A Hatuey y luque9 les gusta esto.
  11. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947

    así como los que tienen pensiones estatales en CAPREDENA y similares??
    ha deberás según los CHUPALUMA son especiales y la merecen . igual cuando se jubilan les dan unos millones .
     
  12. luque9

    luque9 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    509
    Por favor, ilumínanos a todos: ¿Cuanto fue el aporte de un ser superior como tú al Estado durante el año 2019? Si te metes con tu clave al SII te lo indican y además te dan un resumen de como se distribuyó tu aporte.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas