Amigos mios, esta señora jamás obtendrá la totalidad de sus fondos previsionales. Hay varias razones:
1 el caso irá a la Suprema y luego al TC que lo declarará inconstitucional
2 ella quiere la plata para pagar la hipoteca, situación que puede resolver contratando una renta temporal (pago doble) con una compañía de seguros
3 si se le entrega todo el dinero quedará sin pensión y tenemos una ley que indica que nadie puede quedar en esa situación, por lo tanto debiera corresponderle pensión básica solidaria; sin embargo no tendría derecho por haber retirado excedente de libre disposición que es la única figura legal por la cual la AFP entrega los fondos en el caso de que un afiliado tenga una pensión del IPS capredena o dipreca.
4 en el hipotético caso que se le entregaran los fondos y el gobierno le tuviera que (además) dar una pensión básica solidaria, la vieja pasaría a ser carga de TODOS NOSOTROS y la verdad me importa un pito su situación personal y no me interesa pagarle la vejez a ninguna vieja qliá, a menos que fuera mi madre.
5 la única forma constitucional de retirar el dinero sería por intermedio de una modificación a la constitución, materia que está en discusión en el parlamento, pero sólo para hacer un retiro del 10% de los fondos y sólo en caso de excepción constitucional, como lo es la pandemia, JAMAS para pagar una hipoteca, y muy alejado del 100% que ella pretende.
En otras palabras, la vieja la está puro vendiendo y los abogados sacándole plata.