El corto animado que les queremos recomendar hoy se titula Caldera, y fue realizado por Evan Viera.El cortometraje animado sigue a una pequeña niña que sufre algunos desordenes mentales, y muestra la lucha de quienes tienen que lidiar con todo tipo de enfermedades mentales y los efectos de montones de medicamentos que se supone los ayuda a poder vivir, en una idea de normalizar su comportamiento desde un punto de vista muy acotado de lo que la sociedad y la cultura en general considera normal.Toda la idea de esta animación, fue inspirada por el padre del director, quién sufre de esquizofrenia. Según sus propias palabras:
Caldera pretende venerar a mi padre y a todas las brillantes mentes forjadas en las profundidades encantadas de la psicosis.El corto, además de contar con una increíble historia, está realizado con una estética muy simple y con unos colores realmente fabulosos que se mezclan con todos los sonidos y la música, muy minimalista también, pero que reflejan perfectamente la idea de la animación.Caldera se adentra en un mundo de psicosis y explora una realidad ambigua y la naturaleza de la vida y la muerte.A continuación el vídeo donde pueden ver el corto completo.
Caldera está inspirada en la lucha de mi padre con la esquizofrenia. En sus estados de delirio, mi padre bailaba con los anillos de Saturno, hablaba con ángeles y volaba lejos de sus demonios. Su vida ha sido fantástica y fascinante, pero invisible a los ojos de la mayoría. En nuestra incomprensión de su realidad, lo obligamos a tomar medicamentos, los asimilamos a nuestra cultura marginal y lo mal interpretamos por completo.
[video=vimeo;62596239]http://vimeo.com/62596239#at=29[/video]