Hoy me contaron una de Mapuches. Es larga, ojalá pueda contarla bien.
Según la cultura mapuche una mujer embarazada no puede ver a un muerto, porque dicen que el alma del difunto está tan desesperada que tomará lo más débil que encuentre, en ese caso, la guagua. La suegra de una amiga, cuando estaba embarazada de su cuñada, vio el cadáver de un hombre que murió de un golpe en la cabeza y tenía todo el lado izquierdo de la cara azul, destrozado y muy golpeado. A todo esto, la mujer del difunto igual estaba embarazada. Ya pasaron los años y la suegra tuvo a a su hija, los primeros años ningún problema, hasta que como a los 4 años, la niñita empezó a tener convulsiones, ataques, y dolor en la cara. Fue tanto que un dia le dio un ataque al corazón y tuvieron que llevar al hospital. La suegra fue donde una machi para que le ayudara,le dijo a grandes rasgos lo que le pasaba a la niña y le recomendó que la llevara para hacer un ritual y curarla. Ya, la mamá la sacó del hospital y la llevó donde la machi, ahí hicieron una ceremonia y ella se logró conectar con el espíritu del fallecido y este le dijo que había muerto porque su hermano lo había matado, porque estaba enamorado de su mujer y el hijo que esperaba era de su cuñado y no de su marido. La machi le preguntó que podían hacer para que descansara en paz y este le dijo que debían dejarle ropa limpia y comida, porque cada vez que él trataba de entrar a una casa lo miraban mal porque su ropa estaba ensangrentada (lo enterraron con la ropa con que murió). La machi hizo algo simbólico para entregarle ropa y para que se fuera en paz y dejara a la niña, este lo iba a hacer, pero lo último que pedía era justicia. La machi les dijo a los papás de la niña que ella se iba a liberar totalmente del mal, cuando le contaran al hermano la historia ,les advirtió que un dia iba a llegar un tipo preguntando por su hija y que le tenía que contar la historia.
Un dia llegaron 2 hombres a preguntar por la salud de su hija, le contaron la historia y los hombres quedaron pasmados, claro, porque ellos, su tío y su hermano lo habían matado para quedarse con la mujer!
a mi me gustó, ojalá a ustedes igual
salaudos!