De todas formas, el único error q cometí fue mi desactualización respecto a la categorización de "humano" del homo erectus. Mi antecedente respecto al tema de la evolución humana es del 2016, en que la BBCC sacó una serie de documentales en que se ponen en la palestra todas las teorías de desarrollo que hasta ese momento estaban en disvusión, y ninguna sugería que un hominido se desarrollo fuera de áfrica y dio lugar a especies humanas. Sólo está en discusión la proyección de tiempo de éxodo de los primeros homínidos.
De hecho, el neardenthal, q también menciona el uruguayo-fascista-neoliberal, no hay dudas de que su antecedente es común con el homo sapiens, y salió de áfrica. pero este tipo al parecer cree que surgió espontáneamente en europa. nopo, bullshit por todos lados.
Mi punto inicial era que los humanos provenían de áfrica, y eso lo mantengo, sobre todo ahora que pegué un refresco a la materia. Por otro lado, este es el dato más sorprendente que se ha dado respecto a la genética humana, y habla mucho de su procedencia: la variabilidad genética entre tipos humanos dentro de áfrica es mucho mayor que la variabilidad genética que existe entre todos los demás tipos humanos del mundo. O sea, genéticamente, un africano de la tribu A se parece menos a un africano de la tribu B de lo que un chino se parece a un noruego.