Pero si los abogados son parte del problema, es porque entra mucha gente a la carrera para ganar dinero y nada más.
No conozco tu experiencia ni mucho menos. Pero no porque tu experiencia haya sido mala implica que los violadores y los asesinos haya que matarlos, y que por eso te desvincules totalmente de la idea de "rehabilitación" o un término que prefiero más que ese, que sería el de "resocialización".
Una medida cautelar efectiva es la prisión preventiva. Más allá de eso, no es llegar a imponer una medida cautelar, porque de partida no se está seguro si la persona realmente cometió algún delito. Ese es el gran problema. Tú lo sabes, la víctima lo sabe, pero el tribunal no lo sabe, por ende, de los antecedentes tiene que tomar una decisión. No podemos llegar a la idea que las medidas cautelares se apliquen "por si acaso". Además de eso, la medida cautelar tiene como fin asegurar el procedimiento y evitar externalidades negativas como sería un daño a la víctima o a la sociedad, en otras palabras, que la persona sea un peligro para la sociedad. Más allá de todo, podemos estar de acuerdo que las medidas cautelares muchas veces no son efectivas.
Estoy de acuerdo contigo que no es posible que una persona que robó pase el mismo tiempo en la cárcel. El tema es que eso ha sido porque se ha impuesto en Chile la idea de que la pena penal busca intimidar a la sociedad, y en delitos contra el patrimonio -un bien taaaaan valorado en Chile- se imponen estas penas altas. Pero también pensemos que en algunas circunstancias la violación tiene más pena que un homicidio, y eso tampoco es posible. Y eso es porque se sigue la misma lógica.
También estoy de acuerdo que quien tiene plata tiene una ventaja sobre otra persona.
Más allá de esas fallas que podemos encontrar en la justicia, la idea de matar a una persona porque violó o cometió un homicidio no es la mejor idea para una sociedad democrática. Más allá de lo injusto que pudiera ser, según mi punto de vista, también está la idea del error judicial que es algo no menor. Ese tipo de soluciones no son las mejores.
Lo otro, es que tú y mucha gente se toman muy a la ligera los efectos del encarcelamiento en los reos. Un encarcelamiento prolongado tiene efectos irreversibles sobre la persona. Entonces, por último, si vamos a tener penas altas, que las dejemos para los delitos más terribles, más atroces.
Tú hablas de justicia en la pena... yo te pregunto: ¿cómo establecemos una pena justa? ¿qué ccriterio nos asegura que estamos ante una pena justa?