Discutamos a Gurdjieff

• Iniciador del tema Iniciador del tema Malkuth
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En realidad, turquestan no me trató de forma denigrante ni mucho menos, como mencionó en la primera página.

Respecto a Gurdjieff, bueno, es cierto lo que dice turquestan, que el adquirió esos conocimientos que ya existían y moldeó un nuevo sistema, el cual tiene muchas similitudes con tantas otras teorías esotéricas. Esto lo digo con propiedad, pues hoy fui a una charla sobre filosofía clásica desde un enfoque esotérico, en donde se analizaba, un poco, el factor común esotérico filosófico en que se conjugan diferentes concepciones de la antiguedad (no tengo cremillas). Gurdjieff toma bastantes de estos principios.

Algo importante-<

-Siempre requerirás de maestros. Nada se puede hacer solo, así como la piedra no puede transformarse en animal, ni el animal en persona. Necesitarás de maestros, enseñanzas, que habrás de aprender con humildad, conociendo tu lugar, y siempre por etapas.

Mi réplica; Convierto mi experiencia personal en mi réplica: Yo trato de convertir cada elemento, cada persona, cada cosa que me toca, en mi maestro, aprender de aquello en lo que me envuelto, pero sin subordinarme a ninguno ni disponer mucho tiempo de uno solo, ya que creo que si me quedo demasiado con uno terminaré creyendo que sólo esa verdad existe, o sea, adoctrinándome. Sin embargo, hay un gurú que siempre escucho (o trato de escuchar), la naturaleza, inmutable y en mutabilidad permanente, une todas las dualidades en el todo, siendo el mayor manantial de sabiduría existente.

---
(En lo siguiente ocupo generalizaciones que podrían ser precipitadas)
Aunque estos sistemas esotéricos no son de mi agrado, estoy en constante aprendizaje. Por qué no son de mi agrado? Porque generalmente proclaman una sola verdad, suelen ser doctrinarios y rígidos y en el plano social, conservadores. Usualmente prepondera el orden por sobre todo, un camino predeterminado y, asimismo, predeterminado a cumplirse o morir (o reencarnar). Van de la mano con las teorías sistémicas y de constelaciones familiares, cosa que intento combatir.

----

Saludos.
lo unico que tenemos es que el camino es largo y estrecho, y es solo para pocos muy pocos, saludos

Cuidado, puede que ese camino sea imaginario , y estés "solo" caminando sobre una cuerda floja, no mires hacia abajo si sufres de vértigo,salu2.
debes preocuparte de tu propio camino y no del de otros, te explico, esto es como una maquina , si no sabes nada de esa maquina y a ti no te prende no quiere decir que la maquina este o sea mala, tu desconoces el uso y la mecanica de dicha maquina, si no comprendes el uso de ella puede generar accidentes e ideas equivocadas con respecto a ella,