Economista viajó por el mundo y calificó a Chile como una economía extrema por su Desigualdad Social

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Varman, 26 Dic 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Varman

    Varman Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    28 Nov 2020
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    181
    Economista viajó por todo el mundo y calificó a Chile como una “economía extrema” por su inaceptable Desigualdad Social
    [​IMG]

    El Estallido Social ocurrido en Chile significó la lápida a todo el discurso de la Derecha que miraba en menos la Desigualdad Social, señalando que “lo único que importaba era el crecimiento del país”. ¿Las consecuencias? Crecimos por 30 años pero los ricos se hicieron cada vez más ricos, la gran mayoría se hizo cada vez más pobre y el 90% se tiene que endeudar para poder sobrevivir en un país donde el pueblo no tiene ningún derecho garantizado. ¿Qué pasó al final? El pueblo explotó en un Estallido Social. Parte de un artículo de la BBC detalla:

    Si ya es poco común que un economista salga a la calle a ver cómo funcionan en la práctica las grandes teorías y a conversar con los seres humanos que están detrás de las bases de datos, más raro aún es que viaje a lugares extremos para estudiar cómo sobrevivimos en las peores circunstancias y qué soluciones económicas inventamos. Pero Richard Davies, quien fue presidente del Consejo de Asesores Económicos del Tesoro del Reino Unido (HM Treasury), economista del Banco de Inglaterra y editor de la revista The Economist, viajó no solo a uno, sino a nueve. Y muy variados:
    • Zaatari, un campo de refugiados sirios en Jordania
    • La Prisión Estatal de Louisiana en Estados Unidos
    • La región del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá
    • Kinshasa en la República Democrática del Congo
    • Aceh, Indonesia, epicentro de uno de los peores desastres naturales de la historia
    • Glasgow en Escocia
    • Akita en Japón
    • Tallinn en Estonia
    • Santiago en Chile
    En el recorrido, cuenta, descubrió cómo la gente se las ingenia para crear nuevos sistemas y cómo la fortaleza humana no conoce límites cuando una comunidad tiene que adaptarse y reconstruirse en medio de la adversidad. Con esa experiencia publicó el libro «Economías Extremas», el cual incluye sorprendentes historias como la de los presos de Louisiana cuya moneda de intercambio son las latas de pescado, o la de los refugiados sirios que transformaron la leche en polvo en un gran activo comercial para hacer negocios. Para escribirlo recorrió 160.000 kilómetros y realizó más de 500 entrevistas que le dieron pistas sobre el poder de la resiliencia humana y las fuerzas económicas que pueden darle forma al futuro.

    ¿Cómo se le ocurrió la idea de hacer un libro tan poco tradicional para un economista?

    Quizás se me ocurrió porque no siempre fui economista. Primero fui estudiante de medicina y ahí aprendí que hay información valiosa en los ejemplos extremos, algo que usualmente no investigamos en el ámbito económico. Siempre buscamos los promedios como, por ejemplo, cuál es el efecto promedio de una reforma impositiva, o cómo una política puede afectar a una familia promedio. Pero en campos como la medicina se investiga qué pasa en casos extremos cuando sobrevive un individuo que se suponía que iba a morir y esa idea de buscar el caso excepcional no la aplicamos en el ámbito económico.

    ¿Cómo y por qué seleccionó esos nueve lugares en particular?

    Lo hice aplicando un método cuantitativo usando datos. Elegí primero los temas -desastre naturales, guerra y el sistema carcelario- y luego busqué ejemplos extremos de esos temas. Por ejemplo, fui a Estados Unidos porque es el país con la mayor tasa de encarcelamiento del mundo; elegí Louisiana porque es el estado que lidera el ranking; y dentro de Louisiana escogí la Penitenciaría Estatal de Louisiana porque es la mayor cárcel de alta seguridad. Lo mismo hice al buscar el mayor desastre natural del mundo, y por eso fui a Aceh en Indonesia.

    Para el capítulo de los fracasos tenía varias alternativas que al final descarté. Estuve a punto de ir a Buenos Aires. No es que Argentina sea comparable con Kinshasa en la República Democrática del Congo, pero es interesante porque Argentina podría haberse convertido en una superpotencia, pero no lo logró. En cambio elegí Chile por el tema de la desigualdad, aunque estuve muy cerca de ir a México por la misma razón. Al final fui estricto con el método de seguir los datos y por eso viajé a Santiago.

    De todos los lugares donde viajó, ¿cuál le causó la mayor impresión a nivel personal?

    Kinshasa. Es un lugar alucinante. Una ciudad de 10 millones de habitantes que en realidad es una gigantesca aldea. No hay nada. Está lleno de casas hechas con cartones y techos de lata. Y en las calles puedes ver miles y miles y miles de personas negociando en medio de una pobreza abyecta. Es increíble ver eso en una ciudad. Yo he estado en partes muy pobres de varios países, como Kenia o Colombia, por ejemplo, pero Kinshasa impresiona por la cantidad de personas concentradas en el mismo lugar.

    Está a la orilla del río Congo. Se sabe desde hace muchos años que ahí se podría construir una represa y que la ciudad podría tener un desarrollo industrial, pero la gente ni siquiera tiene agua limpia para consumir. Y cuando cae la noche, no hay electricidad y todo queda completamente oscuro. Es como estar en el campo o en el medio del desierto, pero es una ciudad gigante. La historia de Kinshasa y del Congo es la historia del peor desastre económico del mundo. Estando ahí se hace evidente el valor de tener un buen gobierno.

    De una manera muy distinta me impresionó la ciudad de Akita, en el norte de Japón, donde todas las personas eran mayores de 65. O ir a Santiago, donde conoces gente en Las Condes y luego bajas a los barrios pobres y ves el gigantesco contraste. Fue muy, muy emotivo

    https://www.gamba.cl/2020/12/econom...xtrema-por-su-inaceptable-desigualdad-social/
     
  2. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.375
    Me Gusta recibidos:
    9.924
    Hace poco leí la historia de los refugiados serbios que llegaron al país en los 90. prefirieron regresar a su país en guerra que quedarse en esta mierda
     
    Eobard Thawne, Stban2, Roberix y 2 otros les gusta esto.
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.599
    Me Gusta recibidos:
    8.931

    deberás decían que no se como acá la gente podía vivir así.
     
    A maximokagano y dansleeper les gusta esto.
  4. patulon123

    patulon123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    2.614
    Me Gusta recibidos:
    1.155
    la falacia de la desigualdad
     
    A alvacort y Sturm les gusta esto.
  5. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.574
    Me Gusta recibidos:
    6.734
    como siempre gamba.cl poniendo títulos tendenciosos :lol:

    no es raro que acá haya desigualdad, la diferencia es que ahora la gente se dio cuenta de eso :cafe:

    eso si que fue vergonzoso: las viviendas eran de esos departamentos donde se escuchaba todo lo que hacía el vecino, ya sea de arriba, abajo o al lado (incluso eso :XD:). Hicieron todo un show cuando se los entregó ricardo lagos y al final resultó peor, nunca se adaptaron, les dieron apoyo, algunos pedían plata en la calle.
     
    A alvacort le gusta esto.
  6. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958


    Es bueno ese documental.
     
    A Hatuey, elzebast y Roberix les gusta esto.
  7. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.330
    Me Gusta recibidos:
    941
    Yo creo que por años, la derecha se la ha sacado barata con frases como "todos somos diferentes al resto", "es normal que alguien sobresaliente mejore y tenga más recursos que el resto" y blabla bla.
    Cuando lo que hay que preguntarse es, si alguien cree que los talentos se reparten aleatoriamente e igualitariamente en la población (algo no muy dificil de asumir), es porqué justo en Chile, solos ricos tienen ese don de generar plusvalía y desarrollar sus talentos. El tema es que cualquiera que se aventure a abrir esa "caja negra" en donde se conoce solo el input y el output, lo tachan de resentido o adjetivos peores.
    No sé cual es el problema de admitir que Chile es bastante desigual, y que si bien la plena igualdad es una utopía, creer que los niveles de desigualdad en Chile son consecuencia de que la gente es floja o lo que sea es igual de ilusorio.
     
  8. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    es que algunos quieren que este país funcione como un fundo
     
    A jajaja22 y Hatuey les gusta esto.
  9. carocarolo

    carocarolo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    13.704
    Me Gusta recibidos:
    752
    Wena, un cuico culiao hablando de desigualdad.

    Como siempre los ricos, que pueden viajar por el mundo, se las vienen a dar de conocedores cuando nunca en su puta vida han vivido en una población.

    De que hay desigualdad, la hay, pero que lo venga a decir un cuico culiao, no tiene ningún sentido.

    Dejen de chuparle el pico a estos conocedores y su dinero. Un culiao con plata llega, viaja por todo el mundo y se bajan altiro los pantalones.

    Saludos brocas :dali:
     
    A alvacort, Sturm y ALam.- les gusta esto.
  10. Varman

    Varman Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    28 Nov 2020
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    181
    déjalo, si para algunos el pobre es pobre porque quiere, esa es la pomada que ha vendido la derecha durante toda su historia para que garrapatas como ese usuario crean que la desigualdad en Chile es una falacia cuando en realidad es una verdad absoluta.

    ¿y porque tiene plata no lo puede decir? ¿osea que si yo soy de clase media, tengo que criticar solamente a la gente con la misma situación social y no opinar sobre los que son de un rango de pobreza inferior a mi? ¿esa es tu lógica? el tema es nivelar hacia arriba y si el tipo es de plata y quedó impactado de lo mal repartido que está el chancho aquí en Chile tiene todo el derecho de contarlo. Después la misma gente como tú reclaman de que estás cosas no se digan en medios públicos y ahora que alguien lo hace lo chaquetean, típico chileno...
     
    #10 Varman, 27 Dic 2020
    Última edición por un moderador: 27 Dic 2020
    A ACM1PTe le gusta esto.
  11. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
     
  12. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.330
    Me Gusta recibidos:
    941
    Nombrame una solución habitacional como la villa frei o la villa portales, del siglo 21. Ahora te pasan 10 palos (con suerte), y que te alcance pa lo que te alcance.
    Desafortunadamente la pobreza que señalas no es la pobreza multidimensional, que es mucho más representativa que el "con cuánto dinero viven y cuántos son en su casa", no se mide hace tanto. Pero de acuerdo a la encuesta casen del 2017 es del 20%, 20% de pobres en todas sus dimensiones, y no solo sabiendo cuánto ganan.
    Te reto a algo que te va a arder mucho más el culo, tanto que se inflan el pecho con los 20mil dolares per capita de PIB. Agarra cualquier variable que debiese tener asociación con el pib y correlacionalo con el pib, a través del tiempo. Te doy algunos ejemplos, el sueldo mínimo, la tasa de pobreza, el gini, y dime si correlacionan. Sácate ese mito culiáo que chile es el oasis y date cuenta que se evapora un poco de agua y había pura tierra debajo, si cualquiera deja de ser pobre si aplaza su pobreza en cómodas cuotas.
     
    A Kaeleme le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas