Efecto retiro del 10% de AFP: estudio revela fuerte aumento del rechazo a nacionalizar los fondos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 17 Ago 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    877
    Efecto del retiro del 10% de AFP: estudio de Criteria revela fuerte aumento del rechazo a nacionalizar los fondos de pensiones

    [​IMG]

    El proceso de retiro del 10% parece haber cambiado el escenario para la discusión de la reforma previsional: el sondeo muestra que subió 9 puntos porcentuales, desde 34% en julio a 43% en agosto, la expectativa de que la mayor cotización vaya en su totalidad a cuentas individuales.

    El escenario para la discusión de la reforma de pensiones parece haber cambiado tras el retiro del 10% de las AFP, ya que luego de que se pusiera en marcha este proceso, aumentó significativamente la cantidad de personas que menciona que los fondos previsionales ahorrados en AFP pertenecen a los trabajadores, y con ello también subió el rechazo a nacionalizar los fondos, y elevó la cantidad de gente que quiere que la cotización vaya en su totalidad a la cuenta individual.

    Eso es lo que muestra un estudio realizado por Criteria en agosto, y que fue encargado por la Asociación de AFP. Allí se revela que en un mes aumentó en 11 puntos porcentuales (pp.) el rechazo de la ciudadanía a estatizar los fondos de pensiones, tal como lo plantea un proyecto que actualmente se discute en el Senado. En concreto, el rechazo marcó un incremento desde el 52% que registró en julio, al 63% de agosto.

    El director de Criteria, Cristián Valdivieso, dice que “en principio, esto tiene relación con que la gente tiene (más) conciencia de que los fondos son propios, y que por lo tanto, el riesgo de que se diluyan en un fondo global, es más grande. Ahora, si uno mira varios estudios, no es que la gente crea que el Estado lo va a hacer mejor, lo que ha habido detrás de esto es una gran crítica al sistema (...) Entonces, en la medida que la gente experimenta una mejor experiencia con las AFP o la posibilidad de retirar su propio dinero, la sensación de que es necesario que pase cualquier cosa, porque cualquier cosa va a ser mejor de lo que hay hoy día, tiende a bajar”.

    Este resultado ocurre considerando que también subió 11 pp la cantidad de personas que menciona que los fondos pertenecen a los trabajadores, pasando de 59% en julio, a 70% en agosto. En esa línea, bajó de 25% a 18% las personas que dicen que los fondos son de las AFP, y retrocedió desde 15% a 11% quienes no saben a quién pertenecen los fondos.

    Valdivieso explica que este resultado dice relación con el proceso del retiro: “Con esto se ha dejado bien en claro que los fondos son de los trabajadores”.

    Respecto a la cotización adicional de 6% con cargo al empleador que se discute en la reforma de pensiones que está en el Congreso, aumentó la cantidad de personas que quiere que sus fondos vayan en su totalidad a cuentas individuales, subiendo en 9 pp, desde 34% en julio a 43% en agosto. Esta alza se explica principalmente porque bajó desde 42% a 31% las personas que quieren que una parte de la cotización adicional vaya a cuentas individuales y otra parte al fondo solidario. Mientras que se mantiene relativamente estable en 26% aquellos que quieren que todo vaya a fondo solidario, ya que se compara con el 24% del mes anterior.

    De esta manera, el 74% de las personas quieren que una parte o todos sus fondos vaya a cuentas individuales, es decir, 3 de cada 4 personas, lo que se ha mantenido estable en los últimos meses. “Hay una relación entre empezar a entender que los fondos son propios, y que vaya (toda la cotización) a la cuenta individual (...) Se revitaliza el valor de la capitalización (...) porque ven que (el dinero) puede ir a su propia cuenta, y que esa cuenta existe”, comenta Valdivieso.

    El estudio también hizo una evaluación sobre cómo ven las personas que se han comportado las AFP durante el proceso del retiro del 10%. Lo que se evalúa mejor, es la gestión de información que han entregado las AFP a los afiliados, mientras que no se evalúa tan bien la labor de entrega del 10%, aunque este resultado podría cambiar para bien o para mal una vez que se concreten los pagos.

    Así, el 49% está de acuerdo en que las AFP han entregado toda la información necesaria a sus afiliados para que sepan cómo realizar el trámite de retiro, mientras que el 29% no está de acuerdo con esta afirmación.

    Por otra parte, el 35% cree que las AFP han hecho una buena labor durante el proceso de entrega del 10%, y otro 35% no está de acuerdo con esta afirmación. Al consultar si las AFP han mostrado una buena disposición en todo lo que respecta a la entrega del 10%, el 37% está de acuerdo, y el 35% en desacuerdo.

    Valdivieso cree que “lo interesante (de este resultado) es que desde el punto de vista de la opinión pública, las AFP volvieron a tener agencia, es decir, volvieron a tener una cierta voz sobre la cual valga la pena escucharlas. Hasta antes del retiro, la gente, dijera lo que dijeran las AFP , no les creían nada”.

    En ese sentido, plantea: “¿Te imaginarías que antes del retiro del 10%, el 49% de las personas iba a decir que las AFP habían entregado la información de manera fluida o necesaria a los afiliados? Por defecto el 90% habría dicho que no (...) La crítica que hubo a las AFP durante el proceso de tramitación del proyecto, terminó dándoles visibilidad y voz a las AFP, y en ese contexto, hasta este momento, aparentemente las AFP han aprovechado la voz que les dieron”.

    Es más, según una encuesta que publicó este lunes Cadem, la confianza de las personas en las AFP subió considerablemente en agosto (a 22%), en comparación a diciembre (9%), abril (12%), y mayo (13%). Este salto de 10 pp las dejó con su registro más alto desde abril de 2016.

    Con todo, la mayoría de las instituciones mostró un alza en la confianza por parte de la ciudadanía. Esto, considerando que la encuesta de Cadem muestra que los supermercados lideran la confianza en industrias con 68% (+8pts). Le sigue Metro (63%, -2pts), Fonasa (57%, +3pts), empresas mineras (55%, +9pts), farmacias (55%, +13pts), bancos (49%, +6pts), empresas de celulares (48%, +5pts), malls y centros comerciales (45%), empresas de internet y cable (43%, -3pts), multitiendas y grandes tiendas (40%, +9pts), Transantiago (34%, -4pts), AFP (23%, +10pts) e Isapres (22%, +6pts).

    Fuente
     
    A carocarolo le gusta esto.
  2. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    877
    Aumenta el RECHAZO de los chilenos a la nacionalización de los fondos de pensiones
     
    A carocarolo le gusta esto.
  3. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    1.834
    Es obvio, si mi plata se la roba el estado NUNCA hubiese recibido mi 10% de lo ahorrado.
    JAMAS me hubiesen dado un peso.
     
    A Shooterzorron le gusta esto.
  4. carocarolo

    carocarolo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    13.704
    Me Gusta recibidos:
    752
    Que ahora suelten el otro 90% nomas, ahí si que quedo tiki taka ajajaj

    Nacionalizar nunca fue una opción para la gente que se informaba.

    Saludos cabros :dali:
     
    A Roberix le gusta esto.
  5. C.A. Dupin XVII

    C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    7.389
    Me Gusta recibidos:
    890
  6. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    El pueblo de Chile no quiere que sus ahorros previsionales sirvan para solventar los lujos y excentricidades de los políticos de izquierda...


    Chile despertó....:happy:
     
    A Shooterzorron le gusta esto.
  7. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Es obvio que la propaganda de izquierda que dice "los fondos no son de los trabajadores" pierda fuerza si los trabajadores obtienen y disponen libremente de aunque sea un porcentaje de sus fondos. Es similar a lo que ocurre cuando el cotizante muere y sus herederos adquieren los fondos, pero a gran escala; las personas entienden de manera práctica que esos ahorros efectivamente son de su propiedad.

    Con la información real los individuos son menos colectivistas y más proclives a velar por su interés propio; de ahí que el rechazo a la nacionalización suba. Sólo la propaganda basada en mentiras puede convencer a las personas que renunciar a su propiedad y dejarla en manos de una élite política derrochadora es una buena idea. Es uno de los pocos efectos positivos de esto, que en general ha sido perjudicial para el sistema de ahorro individual.
     
    A e_dayller le gusta esto.
  8. Carlos Vilchez

    Carlos Vilchez Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Jun 2014
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta recibidos:
    890
    Obvio, se estarían metiendo con el bolsillo de la gente y cuando tiene que ver con plata la gran masa inerte del país se transforma. Igual era gracioso ver la paranoia de los mandíbulas sobre el proyecto del retiro del 10% diciendo que era el primer paso para instaurar un sistema de reparto. :lol:
     
  9. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Les salió el tiro por la culata a la manga de Zánganos que lleva la bandera de esta estupidez.
    Sería bueno que se den cuenta de otros temas que la gente no entiende del todo, pero los Zánganos políticos sólo quieren el beneficio propio a costa del trabajo de todos nosotros.
     
  10. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    excelente, hasta el momento muchos saben.
     
  11. XxSUPAMANxX

    XxSUPAMANxX Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Feb 2019
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    104
    Nacionalizar o expropiar lo ajeno es una palabra hermosa de gran poder popular, pero si quieren expropiar lo mio, pierde todo valor comercial.
     
    A jotage23 le gusta esto.
  12. MUS01

    MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.541
    Me Gusta recibidos:
    1.267
    ojo, no creo q estos csm se hayan rendido aún... dicho de otro modo, no creo que a nuestros "honorables" les preocupe mucho lo que pensamos... siempre hablan solo del poder ejecutivo, pero las sendas cagadas ocurren en el legislativo donde salen una serie de leyes a espaldas de los ciudadanos entrenidos con cualquier tontera.... por ejem, la famosa ESI, de la que nadie habla....

    No me sorprendería que intentaran colarla de todos modos, sino ahora, dentro de un tiempo cuando se hable de otra cosa
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas