el Alma como lo entiendo yo, seria lo que identificaria a alguien, o como decia Aristoteles, la "esencia".
y el espíritu, como lo entiendo yo, seria la fuerza "vital" que dotaría de la capacidad de funcionar y desplazarse ( en todos los sentidos) por el mundo real.
con respecto al espiritu, soy un poco esceptica, ya que la biologia, la bioquimica y la fisiologia entre las tres pueden explicar de manera bastante naturalista porque " vivimos" ( basicamente por el proceso bioquimico de la glucosa en la glucolisis, dentro del ciclo de Krebbs y como afecta a la mitocondria para producir ATP, con la liberacion de agua o radicales libres). eso de alli explicaria el funcionamiento de la celula. el funcionamiento de la musculatura cardiaca, lisa y la esqueletica tambien tiene una explicacion en base a esto.
el Alma es mas intrigante, porque yo lo entiendo como la conciencia y la qualia. la neurologia en este caso no arroja demasiada luz en el asunto, porque no sabemos exactamente como se produce la mente, la imagineria mental o la metacognicion, o la moral, ni la memoria, el temperamento, y todo eso que forma el constructo de nuestra "humanidad". todo eso aun se esta estudiando, y el problema parece ser mas complejo de lo que aparenta hoy.
lo que si creo es que si la dualidad mente-cuerpo fuese real, el cerebro ( que seria el reservorio del alma, como lo entiendo yo), que es un organo fisico puede afectar al alma "inmaterial", ¿ porque lo creo ? porque, si por ejemplo, te golpeas con una roca en la cabeza, o consumes ciertas drogas que afectan a las neuronas, la memoria, el temperamento o incluso la personalidad pueden cambiar, el hecho de tener deformidades cerebrales también traigan por lo general ciertos problemas psicológicos bien conocidos y estudiados me hace sospechar que si el alma es inmaterial, esta aun puede verse "afectada" por el Universo fisico.
tras morir ( realmente morir, es decir, tener necrosis cerebral que dañe zonas vitales del cerebro de manera perpetua y no unicamente una muerte clinica que involucre un paro cardiaco), nose hasta que punto este daño fisico irreversible en el cerebro afectaria a tu "conciencia-alma".
todo esto claro desde el punto de vista que expusiste. ya que no sabemos si el alma esta directamente ligada al cerebro,si fuese así tú punto de vista seria excelente,y el alma seria solo una parte mas
del inmenso ice berg que es la mente
excelente exposición,la mejor detallada hasta ahora se nota que sabes